SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 36

05. - 11.09.1999

 

 

Timor Oriental - Sahara Occidental
Alrededor de un año antes que los saharauis, los timoreses han podido ejercer su derecho a la autodeterminación, en el marco de un plan de acuerdo negociado por las Naciones Unidas con Portugal, antigua potencia colonizadora, y con Indonesia, país ocupante de Timor desde 1976.El pueblo de Timor se ha pronunciado en un 80% por la independencia sin que tan siquiera el movimiento independentista haya necesitado hacer campaña.La dramática continuación de los acontecimientos, previsible para un obsevador sagaz, revela la impotencia y la falta de coraje de la comunidad internacional para hacer respetar la ley.
Los sangrientos acontecimientos de estos últimos días han suscitado sentimientos de indignación y de solidaridad en todo el mundo e invitan a reflexionar en relación con el Sahara Occidental.
Una llamada de solidaridad, que ha partido de Portugal se ha seguido por distintas organizaciones y personas solidarias con el pueblo saharaui. Se han difundido numerosas llamadas en el mismo sentido.
En la prensa española se han publicado análisis y comparaciones entre ambos conflictos (links).
Felipe Briones, Secretario General de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, que ha participado en el referendum de Timor en calidad de observador internacional acreditado, ha declarado a su regreso que esta experiencia le ha preparado para asumir mejor su misión en el Sahara Occidental. Ha criticado el papel de la ONU en la antigua colonia portuguesa por no haber tenido en cuenta el contexto en el que tendría lugar la votación. Ha evidenciado la similitud de las dos situaciones . La evolución trágica tras la votación en Timor muestra que es indispensable desarmar al ejercito marroquí para garantizar en desarrollo justo y democrático, ha declarado.

Para más información ver la página de links sobre Timor Oriental.

06.09.99
Se ha retomado el proceso de identificación, una vez resuelto el problema de la designación de chiujs y de consejeros para algunas de las tribus"contestadas". La interrupción habría durado del 24.07 al 5.09.

06.09.99
Declaración del subsecretario deEstado americano encargado del Medio Oriente y del Magreb, Martin Indyk, en vista a Argel:
Los Estados Unidos "desean la mejora de las relaciones entre Argelia, Marruecos u Túnez". Indyk ha abogado a favor del programa de colaboración entre los EEUU y el Magreb, el "Plan Eizenstat", lanzado hace algunos meses, paralelamente al refuerzo de las iniciativas americanas de cara a la aplicación de las resoluciones de la comunidad internacional en la cuestión del Sahara
Occidental. Este plan implica la creación de una zona de libre intercambio y prevé la inversión de 2.000 millones de dólares, tres cuartas partes de los mismos en Argelia.

08.09.99
Informe del Secretario General S/954/1999

En su informe el Secretario Genral del la ONU da cuenta de los progresos realizados y concluye proponiendo una prolongación del mandato de la MINURSO de 3 meses, hasta el 14 de diciembre. Estima que la identificación de candidatos deberá terminarse antes de final de diciembre. En lo concerniente a los recursos, su número es importante y necesitarán más tiempo que el previsto, así como más personal. A fecha 3 de septiembre, en la que se ceraron las oficinas de reclamación en El Aaiun, en el campo de Smara, en Nouadhibou, Tan-Tan y en Goulimone, se habían presentado 47.796 reclamaciones, de las que 40.400 se referían a la no inclusión en las listas provisionales de votantes y 7.356 recurrían la presencia de una persona determinada en la lista. Los centros de Dajla, Bojador, Smara y Zuerat deberían cerrar el 11 de sptiembre. Los ocho últimos, 7 en Marruecos más la oficina móvil para los campos de Dajla, El Aaiún y Smara, se cerrarán el 18 de septiembre.El informe atestigua todavía dificultades aduaneras en el aeropuesto de El Aaiún para la introducción del material de telecomunicaciones, esencial para el trabajo de la comisión de identificación. Continúa la discusión con Marruecos a propósito del acuerdo sobre el status de las fuerzas de la ONU. El proyecto de medidas encaminadas a instaurar la confianza prevé encuentros entre poblaciones de una y otra parte del muro. Así mismo el proyecto de protocolo para organizar la repatriación está siendo estudiado con las partes.
En los Campamentos 26.429 refugiados (3.701 familias) han sido preregistradas por el ACNUR. El jurista M. E.Roucounas ha anunciado su dimisión y será reemplazado en breve. Dados los retrasos previstos en las operaciones de identificación, el secretario general estima que no está en condiciones de presentar al Consejo de Seguridad un calendario revisado, ni tampoco las incidencias financieras, incluyendo en estas las recomendaciones tendentes a que el consejo autorice los preparativos de cara al despliegue completo de la MINURSO.De todos modos piensa que podrá hacerlo a principios de diciembre de 1999 si todas las partes implicadas prosiguen e intensifican sus esfuerzos.

10.09.99
Manifestación

Unos cuarenta estudiantes se manifestaron el viernes en El Aaiún delante de la sede de la administración regional de El Aaiún - Bojador, en el boulevard de la Meca. Los manifestantes enarbolaban una pancarta con el texto "los estudiantes saharauis manifiestan y reclaman sus derechos legítimos". A la manifestación siguió una sentada hasta las 20 horas.

11.09.99
Plan de Paz

Una delegación diplomática británica, en la que figuraban la sra. Harriet Cross, segunda secretaria de la embajada británica en Rabat, encargada de los asuntos políticos y de prensa, el sr. Nick Robbins, encargado del dossier del Magreb en el Foreing Office y un oficial superior del Ministerio de Defensa, el sr. David Evans, acaban de finalizar una visita a los Campamentos de refugiados y a los territorios liberados de la RASD. Después de contactos con el Presidente del Consejo Nacional Saharaui, sr. Abdel Kader Taleb Omar, del comandante de la séptima Región militar, sr. Hama Salama y del wali de Smara, sr. Walad Moussa, en presencia del representante del Frente Polisario en Gran Bretaña, la portavoz de la delegación ha declarado que los diplomáticos británicos están sorprendidos por el elevado núnmero de recursos introducidos por Rabat. Esta visita de "reconocimiento sobre el terreno" de la progresión del Plan y de los eventuales obstáculos, forma parte de los medidas de supervisión decididas por los países miembros del Consejo de Seguridad con la intención de hacer presión sobre Marruecos e impedir nuevos retrasos en el proceso. (SPS)

SOLIDARIDAD

Isla de la Gomera, Canarias. El 2 de septiembre se ha creado la "Plataforma Gomera de Apoyo al Referéndum Libre en el Sahara". Ha iniciado una amplia campaña de sensibilización popular y de contactos con las autoridades para recabar fondos para ayuda humanitaria a los refugiados saharauis y para reclutar 25 a 30 observadores para el referendum. Ha organizado un concierto de rock los días 10 y 11 de septiembre en San Sebastián de la Gomera. (contacto: jhhc@correo.rcanaria.es )

Cataluña. Gavá. Barcelona. Fiesta con ocasión del regreso de los niños saharauis que ha estado allí durante el verano.
Radio Tarragona emite todos los martes a las 11 un programa especial sobre el Sahara Occidental.
Tarragona. Durante 6 días "2ª semana del Sahara" con la presentación de un nuevo libro en catalán, exposiciones, proyección de películas, fiesta infantil, debates y concierto del grupo saharaui Leyoad. (información: jmmaixe@vidal.ivb.fut.es).

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

Para recibir las Noticias semanales por e-mail:

Subscribe to Noticias del Sahara Occidental

Enter your e-mail address:

noticias-del-sahara archive

An e-group hosted by eGroups.com

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]