SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 30

25. - 31.07.1999

 

23.07.99
Fundación EEUU-Sahara Occidental

Los congresistas Donald Payne y Joseph Pitts anunciaron la creación de la fundación EEUU-Sahara Occidental, durante una conferencia de prensa en Washington atendida por miembros del congreso, embajadores y representantes de embajadas de muchos países, trabajadores del congreso de EEUU y representantes de medios de comunicación. De acuerdo al presidente de la fundación, Suzanne Scholte, "El comité de consultores de la fundación incluye a más de 50 estadounidenses distinguidos de todos los ámbitos de la vida -- ex-diplomáticos y militares, algunos de los cuales sirvieron con la MINURSO, líderes cristianos, directores de organizaciones humanitarias, antiguos embajadores estadounidenses, gente de negocios, profesores, maestros, civiles, presidentes de fundaciones y abogados. Provenimos de muy diversos puntos de vista políticos, muchas regiones del país, y muchas profesiones distintas, pero todos compartimos una cosa en común: tenemos una espina clavada en nuestro corazón por el pueblo saharui".
El propósito de la fundación es:
- Aumentar la atención sobre el tema del Sahara Occidental y la necesidad de un referendum libre y justo para el pueblo saharui patrocinado por la ONU;
- proveer de una red de contactos y un grupo creciente de individuos y organizaciones a lo largo de los EEUU que desean ver un referendum libre, justo y transparente para el pueblo saharui, y apoyar las actividades de la ONU, incluyendo el trabajo del ex-secretario de estado, James Baker, para resolver el conflicto de forma pacífica; y
- promover y coordinar esfuerzos en materia de ayuda humanitaria para los refugiados saharuis.
El congresista Joseph R. Pitts declaró que todos los pueblos tienen el derecho a la auto-determinación. Este derecho, sin embargo, continua siendo denegado para el pueblo saharui. Dijo que la inversión hecha por los estadounidenses en la MINURSO no debe contribuir a una votación injusta, sino debe servir para garantizar un referendum libre, justo y transparente que conforme los estándares democráticos. Señaló que un plan de paz fallido para el Sahara Occidental representa un fallo no sólo de las partes involucradas sino de la comunidad internacional y los Estados Unidos.
Donald Payne señaló que el interés sobre el Sahara Occidental en los Estados Unidos y especialmente en el congreso está creciendo. Enfatizó la necesidad de aumentar el interés de los estadounidenses sobre la situación y la importancia de apoyar a la ONU. También aplaudió el apoyo de Argelia a los esfuerzos de la comunidad internacional en este area. (Contacto: skswm@aol.com)

25.07.99
Mohamed Sidati en la BBC

El ministro consejero de la presidencia declaró que la muerde del rey Hassan II no cambia nada en términos de los acuerdos políticos sobre el referendum de auto-determinación acordado entre Marruecos y el Sahara Occidental. "Confiamos en que el nuevo rey tendrá el deseo de continuar la misma política e incluso acelerar el proceso del referendum".

25.07.99
Marruecos: ¡la democracia debe triunfar!

"Es esencial que todas las fuerzas democrácitas en el país trabajen para apoyar al primer ministro a movilizar y asegurar el triunfo de la democracia" escribe Abraham Serfaty. "Es importante que reanudemos nuestros esfuerzos para construir un fraternal Magreb arabe-bereber, que requiere la resolución del conflicto del Sahara Occidental a través de un asentamiento negociado bajo los auspicios de la ONU. Esta es la única forma en que Marruecos puede enfrentar de forma segura un futuro referendum".

26.07.99
La Organización Mundial Contra la Tortua (OMCT) anunción que siete jóvenes saharauis sentenciados el 25 de julio han sido liberados (ver semana 25).

28.07.99
Derechos Humanos 1

Uno de los 12 miembros del Comité de Coordinación de Víctimas Saharauis de Desparecidos Forzosos (ver semanas 16, 14 y 10) que vive en un pequeño hotel en Rabat, apoyado por las familias de los 320 saharauis desaparecidos liberados en 1991, contestó a las preguntas de un periodista. Declaró que a diferencia de los desaparecidos marroquíes, los saharuis no han recibido ninguna compensación económica tras su liberación. No tienen documentos de identidad y no pueden ni trabajar ni viajar. Él mismo fue arrestado en El Aaiun en 1987. Encarcelado por 4 años en un antiguo barracón militar español en El Aaiun, fue forzado a permanecer de pie, con los ojos tapados y sólo se el permitía dormir dos horas al día. Cuando se le preguntó sobre la muerte de Hassan II, respondió "los hombres mueren pero el regimen continúa". El Comité Saharui está pidiendo justifica aunque sus esfuerzos han ido a oidos sordos. (Der Bund)

28.07.99
Derechos Humanos 2

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) cree que el establecimiento reciente del Movimiento de Derechos Humanos, con la ayuda del ex-comisario de policía Mahmoud Archane, es una creación desu partido político, el Movimiento Democrático Social. La AMDH denunció la "covertura a nivel de medios de comunicación orquestada por círculos oficiales afirmando que el movimiento fue creado con la ayuda de varias asociaciones de derechos humanos, cuando realmente sólo grupos de la asociación Anmistía Internacional en Marruecos participó en su creación".

30.07.99
El ministro del interior Driss Basri declaró en una entrevista con la RFI que la cuestión del Sahara Occidental ya no es un problema entre Marruecos y Argelia sino una cuestión para la ONU que inevitablemente encontrará una solución por medio de los mecanismos de la ONU ya en marcha.

30.07.99
Perdón real

De 46212 detenidos, 7988 recibirán perdón real, conmutando el resto de sus sentencias de prisión mientras el resto de 38224 prisioneros verán sus penas acortadas a entre dos meses y tres años dependiendo de la longitud de las mismas.

30.07.99
Mohammed VI - primer discurso

"Estamos extredamente comprometidos con la monarquía constitucional, la democracia multi-partidista, una economía liberal, una política de regionalismo y descentralización, la construcción de un estado constitucional, protección de los derechos humanos así como las libertados colectivas, y la seguridad y estabilidad del todo".
"Renovaremos nuestro compromiso para perfeccionar nuestra integridad territorial, de la cual el tema de nuestras provincias saharianas constituye una preocupación principal y esperamos que el referendum de la ONU confirme nuestro status. Los enemigos de nuestra integridad territorial han ido muy lejos tratando que este referendum falle lanando innumerables obstáculos".

SOLIDARIDAD

Manacor, Islar Baleares, España, 29/7/99: un equipo médico compuesto por un ginecólogo, un anestesista y tres enfermeras del hospital de Manacor viajarán a los campamentos de refugiados saharuis en septiembre para proveer de cuidados médicos.

Australia: ha sido creado un comité de solidaridad con el Sahara Occidental llamado Asociación Australia-Sahara Occidental. Está lideraro por el abogado Jill Vidler (vidler@tig.com.au).

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

Demasiadas publicaciones sobre la muerte de Hassan II; no podemos mencionarlas todas.

Para recibir las Noticias semanales por e-mail:

Subscribe to Noticias del Sahara Occidental

Enter your e-mail address:

noticias-del-sahara archive

An e-group hosted by eGroups.com

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]