SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 28

11. - 17.07.1999

 

 

09-10.07.99
35ª cumbre de la OUA - Consejo de Ministros

En su informe, el secretario general de la OUA declaró que esperaba que el plan de asentamiento sería "seguido de una forma seria para evitar otro «impasse»".

En su discurso, el ministro saharaui de asuntos externos, Salem Ould Salek, recalcó las responsabilidades de la OUA, incluyendo su papel en asegurar que el calendario de la ONU para el referendum es respetado. (SPS)

Sr. Triki, secretario del «Comité Populaire des Relations Extérieures» de Libia, señaló el pasado y actual apoyo de su país a la ONU en sus esfuerzos para organizar un referendum libre y justo en el Sahara Occidental.

Delegación saharui
La delegación saharui en la cumbre, fue liderada por el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, el ministro de información Fadel Ismaïl, el ministro consejero del presidente Mohamed Sidati, el oficial a cargo de las relaciones con la ONU M'hamed Khaddad, el embajador para Argelia Khalil Sid M'hamed, el embajador para la OUA Alien Kentaoui, el representante para EEUU Mouloud Saïd y el representante para Madagascar Boukhreis.

11.07.99
Argelia-Marruecos

El presidente argelino Bouteflika, en una entrevista con el periódico egipcio Al-Ahram, declaró que se reunirá con el rey Hassan II en breve, y que le ha pedido "desasociar, al menos temporalmente, las relaciones bilaterales sobre la cuestión del Sahara". También dijo "pienso que si los saharuis y marroquíes aceptan el plan de la ONU así como el papel de James Baker y el secretario general de la ONU, será posible resolver el tema del Sahara. Es simplemente una cuestión de implementación de decisiones internacionales, y si el referendum tiene lugar, el problema será resuelto y el orden restaurado". (AFP, MAP)
Durante una visita oficial a Francia, Hassan II confirmó que se reuniría "muy pronto" con Sr. Bouteflika, y añadió que la reapertura de la frontera entre los dos países, cerrada desde 1994, puede incluso suceder "antes de la reunión".

12.07.99
En una entrevista con el periódico argelino El Watan, el presidente saharui declaró que "la última palabra no está con el Frente Polisario, ni con Marrucos, ni siquiera con las Naciones Unidas, sino con el pueblo saharui, que declarará su poder de soberanía sobre su destino". Preguntado si aceptaría negociaciones directas con Marruecos, Sr. Abdelaziz indicó que él sería favorable mientras el objetivo fuera "contribuir a la implementación, no sustitución, del plan". (SPS)

12-14.07.99
35ª cumbre de la OUA de jefes de gobierno y estado

El presidente saharui reiteró el deseo de su país de cooperar con la ONU y la OUA y exhortó a la OUA a seguir con sus esfuerzos para asegurar que el nuevo calendario es respetado y evitar otro descarrilamiento del proceso. (SPS)

Fuera de la cumbre, el presidente Abdelaziz habló con Kofi Annan pidiéndole que demostrara "mayor rigor y seriedad en la implementación del calendario de la ONU". También se reunió con el líder libio Mohamar Kaddafi, así como con los presidentes de Burkina Faso, Benin, Swaziland, Niger, Islas Comoro, Seychelles, Mozambique, Madagascar, Zimbabwe, Mauritania, Sudán, Namibia, Ghana, Tanzania y Sudáfrica, y con los primer ministros de Etiopía, Mauritius y Kenia. (SPS)

En la "Declaración de Argel", adoptada al cierre de la cumbre, los líderes africanos afirmaron "la validez y durabiildad del principio de respeto a la integridad de las fronteras heredadas con la independencia" y su "apoyo para la rápida implementación" del plan de asentamiento de la ONU para el Sahara Occidental.

Preguntado en el cierre de la cumbre sobre la posición de Argelia respecto al Sahara Occidental, Sr. Bouteflika declaró "Argelia está pidiendo la implementación de las resoluciones de la ONU y los Acuerdos de Houston tan pronto y rápido como sea posible". (SPS)

12.07.99
¡No olvidar nunca!

En un comunicado de prensa durante la visita de Hassan II a Francia, AFAPREDESA señaló que 526 civiles saharuis están todavía desaparecidos y "una docena de ex-desaparecidos saharauis (...) han estado viviendo mano con pie en un hotel de Rabat, rechazando ser olvidados y determinados a ver el triunfo de la verdad sobre la situación de todos los saharauis ex-desaparecidos". La declaración concluye con que la referencia de Marruecos a la democracia no es más que una fachada.

15.07.99
Referendum - Publicación de las listas de votantes y el proceso de apelación

El servicio de prensa de la MINURSO en El Aaiun anunció que el "representante especial del secretario general de la ONU ha comunicado a las partes la lista parcial provicional de votantes, y que el proceso de apelaciones puede comenzar".

La lista incluye 84.251 nombres, identificados entre el 28 de agosto de 1994 y el 3 de septiembre de 1998. Las apelaciones, que pueden ser presentadas por solicitantes en base a su exclusión de la lista o contra la inclusión de otros, deben ser entregadas dentro de las 6 semanas siguientes en los 5 centros abiertos en El Aaiun, Goulimine, Tan-Tan, el campamento de Smara, y en Nouadhibou, o enviarlas a tres apartados postales de El Aaiun, Tindouf y Nouadhibou.

Reacciones

RASD: un importante paso
La agencia de noticias saharauis declaró que de las 84.251 personas en la lista, 33.786 (40%) están en los Campamentos de Refugiados, 46.255 (55%) en los territorios ocupados y Marruecos y 4.120 (5%) en Mauritania. Señala que la COSAR, la comisión saharaui para el referendum, declaró que la publicación, a tiempo, de la lista provisional ha sido "un importante paso" y expresó su esperanza de que "el resto de etapas sean escrupulosamente respetadas". (SPS)

Marruecos: éxito y polémica
En un comunicado de prensa, el ministro de interior Driss Basri declaró que "Marruecos ha sido claramente exitoso" a la vez que la Comisión de Identificación ha señalado que "la mayoría de los saharuis están ciertamente en Marruecos". Las listas revisadas no corresponden con los números previamente informados por la MINURSO a las partes, y el gobierno marroquí está acusando a "ciertos" miembros de la Comisión de Identificación de "complicidad abierta" y acusa el presidente de la comisión, Robert Kinloch, de haber llevado a cabo "sucesivos y drásticos recortes de una forma deliberada y sistemática". Marruecos "condena y denuncia cualquier trampa en el proceso de identificación. Será usado para legitimar y restaurar los derechos de casi 4.000 saharuis" excluidos de la lista provisional.
Respondiendo a periodistas durante la conferencia de prensa, Driss Basri acusó a ciertos miembros de la Comisión de Identificación de tener prejuicios a favor del Polisario. Afirmó que Sr. Kinlock "está intentando implementar un plan que reduce el número de solicitantes en el lado marroquí". Basri confirmó que la mitad de los solicitantes del lado marroquí fueron rechazados y apelarán (esto es, 50.000 solicitantes!).

NOTICIAS BREVES

MUY PRONTO...

Cuba: La 6ª sesión de la comisión conjunta para cooperación científica, técnica y económica entre Cuba y la RASD tendrá lugar del 19 de julio al 22 en La Havana. El encuentro se ocupará de la cooperación en las areas de salud y educación. El vice-ministro cubano de inversión extranjera y de cooperación económica Noemi Benítez, jefe de la delagación cubana, dijo que el encuentro discutirá la existente cooperación en salud, educación y otros sectores. El ministro saharui de educación Salek Bobbih encabezará la delagación de su país en las sesiones de trabajo de la comisión.

SOLIDARIDAD

11.07.99, Barcelona: la sexta caravana de solidaridad de Cataluña partirá para los Campamentos con 5 camiones, 7 autobuses y un furgón de bomberos llevando con 19 toneladas de material de higiene personal y medicamentos.

14-18.07.99, Viana do Castelo, Portugal: una delegación de las juventudes sahrauis participó, junto con delegaciones de Timor Orienal, Guinea Bissao, Angola, Cabo Verde y Alemania en un encuentro en contra del racismo organizado por el Grupo Antiracista Portugués.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]