SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 27

04. - 10.07.1999

 

 

03.07.99
Diplomacia

El ministro consejero del presidente saharui ha vuelto de una gira por la región de los Grandes Lagos y en el este de África. Malaïnine Sadik se reunió con el primer ministro etíope Meles Zenawi en Addis Abeba el 22 de junio, y después con el jefe de estado mayor de Burundi Pierre Buyoya. El 25 de junio, se reunió con el presidente ruandés Bizimungu. Procedió a Uganda donde se reunió con su contraparte, Mr. Rugunda, y al siguiente día viajó a Nairobi para reunirse con el presidente de Kenia Daniel Arap Moi. Redondeó su gira en Dar-es-Salaam, donde ser reunió con el vicepresidente de asuntos exteriores de Tanzania. Todos estos oficiales gubernamentales reiteraron su apoyo a la RASD y a la auto-determinación e independencia nacional.

04.07.99
Cambio político al estilo marroquí: torturador convertido en defensor de los derechos humanos
Mahmoud (Mohamed) Archane participó, junto con otros representantes de los partidos políticos y el representante de Amnistía Internacional en Marruecos, Mohamed Sektani, en la creación del "Mouvement pour la Défense des Libertés" (movimiento para proteger los derechos humanos). Archane, un ex-jefe de policía, fue jefe del SRPJ (departamento de investigación criminal regional) en Rabat en el tiempo de Abraham Serfaty, su hermana Evelyne y Abdellatif Laabi fueron brutalmente torturados en 1972. Entró en la política, creando su propio partido, el MDS (movimiento democrático social) en 1997.
En una carta abierta a Pierre Sané, secretario general de Amnistía Internacional, Abraham Serfaty exhortó a AI a "disculparse públicamente por la inexcusable presencia (la de Mr. Sektani) y a tomar acciones en contra de él".

05.07.99
De acuerdo a fuentes en Nueva York, Marruecos ha suspendido las operaciones de identificación en El Aaiun por razones que no son apoyadas por la MINURSO, lo cual devolvió la cuestión al departamento legal de la ONU. (APS)

06.07.99
Repatriación

La construcción de 800 unidades de alojamiento (500 en El Aaiun y 300 eb Boujdour) comenzó en presencia del ministro marroquí responsable de la iniciativa. Este es el primer segmento de un proyecto de 10000 unidades en el Sahara Occidental ocupado, reservado para la repatriación de refugiados saharauis. (Le Matin du Sahara et du Maghreb, Rabat).

07.07.99
El presidente argelino Bouteflika confirmó, en Radio-Francia Internacional, el apoyo de Argelia "hasta el final" al principio de auto-determinación en el Sahara Occidental, pidiendo "la inmediata y rápida implementación del referendum de auto-determinación". (APS)

10.07.99
Reunión en Rabat "para la vuelta inmediata del activista Abraham Serfaty a su tierra, Marruecos" organizada por la asociación marroquí de derechos humanos (AMDH) y el comité de acción nacional para el retorno de Abraham Serfaty.

10.07.99
La mujer de un "desaparecido" saharui se une a los Campamentos de Refugiados.

Fatma Maasoud Taher llegó a los Campamentos de Refugiados. Su esposo Mohamed Said Chaaban (nacido en 1928, número 566 de la lista de "desaparecidos" saharuis) fue arrestado en Lebouirat (sur de Marruecos) en 1975 por miembros de la gendarmería real. Después de aquello, Fatma siempre había sido vigilada por la policía, acosada y a menudo amenazada. Tres de sus hijos pudieron huir y unirse al Frente Polisario. A pesar de numerosos pasos, ella nunca pudo obtener ninguna información sobre su marido. En 1991, después de la liberación de 300 "desaparecidos" saharauis por las autoridades de Marruecos, fue informada de que su marido murió en la cárcel secreta de Agdz. Sin embargo, las autoridades rechazaron el entregar un certificado de fallecimiento para conseguir sus restos mortales. (AFAPREDESA)

NUEVO EN INTERNET

La asociación de Amigos de la RASD en Granada ha inagurado en su sitio web la Tienda Solidaria. Est á formada por artesania saharaui (anillos, pulseras, pipas, etc) y por objetos representativos de la causa saharaui (camisetas, sudaderas, gorras, relojes, cintas y CD de música, etc.). Todos los beneficios de la tienda solidaria son destinados a ayudar directamente al Pueblo Saharaui. Todo el que esté interesado en colaborar con la tienda solidaria, podrá rellenar un formulario que encontrar en dichas páginas: http://www.arrakis.es/~saharagr

SOLIDARIDAD

30.06.99 Zaragoza: los diputados provinciales premiaron con medallas de Santa Isabel de Aragón (reina de Portugal) a varias organizaciones e individuos, incluyendo a los Amigos de la RASD de Aragón, Oum Dreiga, que fueron reconodicos por "meritoria labor humanitaria y de impulso a la solidaridad entre los pueblos". El premio incluye un millón de pesetas.

27, 28 y 29.06.99 Castilla y León: 802 niños saharuis llegaron como parte de "Vacaciones en Paz 1999". En Cataluña, casi 1000 niños participaron en la campaña organizada por ACAPS, la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharui.
Este año, la campaña se ha hecho tan grande en España que es casi imposible listar todas las iniciativas.

06.07.99, Campezo, Alava, País Vasco, ha sido hermanado con el centro saharaui de Guelta Zemmour.

13.07.99, Oxford, Inglaterra: diez niños saharuis pasarán dos meses en Inglaterra. Serán recividos por un grupo local llamado Woodcraft Folk, una organización educacional fundada en 1925 que ha estado reciviendo niños saharuis de forma continuada desde 1989.

PROXIMAMENTE...

La asociación argelina de derechos humanos LADDH mantendrá una reunión de organisaciones africanos de derechos humanos en Argel del 11 al 13 de julio.

12-15.07.99, Argel: 35ª cumbre de la Organización de Unidad Africana. Recordatorio: la RASD es miembro de OUA desde 1982 y 24 de los 52 estados miembros la reconocen como país.

El rey de Marruecos visitará Francia del 12 al 15 de julio de 1999. En protesta, la asociación de amigos de la RASD ha lanzado una campaña de cartas al presidente francés, ministro de defensa y ministro de asuntos exteriores.

Conferencia de prensa "No a la impunidad, sí al estado constitucional en Marruecos", lunes 12 de julio a las 11h00 en la Asamblea Nacional Francesa, habitación número 1. Henri Leclerc, Noël Mamère, Danielle Mitterrand, Gilles Perrault, René Gallissot, Albert Jacquard, Mohamed Harbi, Kamel Jendoubi, l'Amiral Sanguinetti estarán presentes y habrá testigos de cargo por las familias de Ben Barka, Rachid El Manouzi y Midhat Bourequat. Organizaciónn: Collectif "L'Autre Maroc," Sitio Web: http://www.maghreb-ddh.sgdg.org

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]