SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 26

27.06. - 03.07.1999

 

 

23.06.99
España

El parlamento español aprovó por unanimidad una resolución pidiendo al gobierno que ponga a disposición de la MINURSO las Islas Canarias como base logística para el referendum.

25.06.99
Ayuda humanitaria

Tendrá lugar un programa de ayuda alimenticia por el PMA ( Programma Mundial de Alimentos de la ONU ) a favor de los refugiados del Sahara Occidental en el suroeste de Argelia en el periodo del 1 de abril de 1999 al 31 de marzo del 2000. Los principales objetivos de esta operación de la PMA (por una cantidad de unos 3'5 millones de dólares) son: Proveer a 80'000 personas vulnerables entre la población de refugiados en los campamentos de Tindouf con las comida básica diaria para sustentarles mientras esperan la repatriación; con el PMA asegurando la entrega puntual de las comodidades y comida básicas. Asistencia a 11'000 mujeres anémicas y 8'000 niños seriamente desnutridos con complementos alimenticios, que serán implementados por ONGs. El PMA también promocionará la participación de las mujeres en la gestión de la comida.

29.06.99
RASD

El presidente de la Republica Arabe Saharaui Democratica (RASD), sr. Mohamed Abdelaziz recibio al sr. Mohamed Cherif Abbas, envido especial del presidente de la Republica Argelina, sr. Bouteflika. Sr. Mohamed Cherif Abbas entrego al presidente saharaui la carta de invitacion del presidente Bouteflika para participar en la 35a cumbre de la OUA.

25.06.99
Informe del secretario general sobre la situación en el Sahara Occidental S/1999/721

En el nuevo informe sobre la situación del Sahara Occidental, el secretraio general Kofi Annan resume los recientes desarrollos, en particular el nombremiento de su nuevo representante especial y su reciente misión en la región. La identificación de votantes y las actividades de eliminación de minas han sido reanudadas. Una visita de reconocimiento del ACNUR al Territorio por reunir la información pertinente para la planificación del regreso de los refugiados, incluida la información sobre la infraestructura existente en forma de escuelas, hospitales, viviendas y centros de tránsito se celebrá del 23 al 29 de junio de 1999. El ejercicio de preinscripción, destinado a determinar la voluntad de los refugiados de repatriarse y elegir su destino final en el Territorio se reanudó en el campo de refugiados de Tinduf el 24 de mayo de 1999. Según el informe "la mayoría de los refugiados continuaron expresando reservas en cuanto a su repatriación al Territorio al oeste del muro de arena defensivo (berma), porque temían por su seguridad." En conclusión el Secretario general insista que es importante que ambas partes persistan hasta el final, prestando particular atención a la iniciación del proceso de apelación el 15 de junio de 1999, con la publicación de la primera parte de la lista provisional de votantes.

28.06.99
Pérdida de un buen amigo
Lord Christofer Winchilsea murió repentinamente de un ataque al corazón. Era un gran y confiable amigo del pueblo saharaui, fundador de la Saharawan Aid Trust y las caravanas humanitarias a los Campamentos de Refugiados conocidas como Rainbow Rovers (los conocidos jeeps con un arco iris pintado).

29.06.99
Consejo de Seguridad

En una declaración a la prensa, el presidente del Consejo de Seguridad dijo que miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida a la reanudación del proceso de identificación de votantes para un referendum sobre el futuro del Sahara Occidental.

NOTICIAS BREVES

El rey de Jordania Abdullah llegó a Rabat el 3 de julio para hablar con Hassan II. Está preparado para mediar por un fin a las limitadas relaciones entre Argelia y Marruecos, dijo un diplomático jordano.

"Libia se opone vigorosamente a la creación de una entidad fantasma" en el Sahara Occidental, declaró un oficial libio en visita en Marruecos. (MAP)

SOLIDARIDAD

29.06.99 El Ayuntamiento de Vitoria entregará otros 20 millones de pesetas al Sahara para cofinanciar cinco proyectos en los campos de refugiados. Según el convenio suscrito, el dinero servirá, entre otras cosas, para mejorar la escuela de enfermería y la radio nacional.

Vacaciones en Paz 99
España da la bienvenida a unos 5000 niños saharauis de entre 8 y 12 años que pasarán dos meses con familias españolas.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

 

Para recibir las Noticias semanales por e-mail:

Subscribe to Noticias del Sahara Occidental

Enter your e-mail address:

noticias-del-sahara archive

An e-group hosted by eGroups.com

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]