SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 24

13. - 19.06.1999

 

 

12.06.99
Declaración italiana

El subsecretario de estado italiano para cooperación con África, Rino Serri, declaró en el periódico argelino El Watan que los crecientes lazos entre la UE y los países del Mediterráneo sur no deberían, en ningún caso, disminuir o eclipsar el tema del Sahara Occidental. Mr. Serri también expresó su preocupación sobre la dificultad de resolver la confección de la lista de votantes.

12.06.99
Eagleton en Argel, 1

El enviado especial para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU fue recibido por Ahmed Attaf, ministro de asuntos exteriores. El representante especial dijo que estaba "muy contento de haber tenido la oportunidad de hablar con oficiales argelinos, porque Argelia siempre ha jugado un importante papel y siempre ha mostrado un gran apoyo a la ONU. (...) Estoy satisfecho de que este apoyo continúe." (APS)

12.06.99
Declaración del subsecretario de estado de EEUU

Mr. Indyk, subsecretario de estado para el Medio Oriente y África del Norte, declaro "la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el territorio del Sahara Occidental es otro tema de preocupación. Nosotros continuamos apoyando los esfuerzos de la ONU y el anterior secretario de estado James Baker para implementar el plan de asentamiento para el cual Marruecos y el Polisario han accedido." Mr. Indyk, quien hablo el 8 de junio ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU, añadió que "como muchos otros, sin embargo, nos gustaría ver a las dos partes avanzar hacia el referendum o estar preparadas para cumplir con lo que han prometido, o a indicar una alternativa para resolver este tema". Comentando las declaraciones de Mr. Indyk, oficiales saharauis expresaron su satisfacción con los intereses de la ONU en una solución para el conflicto sobre la descolonización del Sahara Occidental. (SPS)

06.-13.06.99
Derechos humano
s
Una misión de la Asociación de Abogados Canadienses para los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR) estuvo en Marruecos y el Sahara Occidental ocupado por invitación del gobierno de Marruecos. Durante la misión, Clara da Silva y el profesor John Currie de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa se entrevistaron en Rabat y el Aaiun con oficiales del gobierno de Marruecos, personal de la ONU, organizaciones no gubernamentales, y el embajador de Canadá en Marruecos. La delegación también se reunió con el representante especial del secretario general de la MINURSO, el presidente y presidente ejecutivo de la Comisión de Identificación, el oficial del programa local para el ACNUR en El Aaiun, representantes de la asociación Marocaine des Droits de l'Homme así como miembros facultativos del Institut d'Études Africaines en la Universidad Mohammed V en Rabat.

13.06.99
Argelia

El presidente Bouteflika expresó al presidente Moubarak, durante su visita a Argel "su deseo de continuar y ver una solución para el Sahara en un futuro próximo así como el deseo de Argelia de establecer buenas relaciones con Marruecos." (MAP)
Amr Moussa, ministro de asuntos exteriores egipcio, confirmó, durante una entrevista de prensa unas pocas horas antes del final de la visita del presidente egipcio a Argelia, el deseo de Egipto de trabajar hacia la aproximación entre Argelia y Marruecos. (AFP)

13.06.99
Eagleton en Argel, 2

Abdelaziz Bouteflika recibió a William Eagleton y su delegación, incluyendo a Robin Kinloch, diputado del representante especial, Eduardo Vetere, presidente de la Comisión de Identificación, Slobodan Kotevski, a cargo de las operaciones en Tindouf y Halima Mohamed, asistente del representante especial. Al final de las reuniones, Mr. Eagleton declaró que "en el pasado, hemos encontrado soluciones a problemas específicos y esperamos poder hacerlo así también con el Sahara Occidental (...) Estamos haciendo todo lo posible para preparar un referendum justo y transparente, y creemos que tendremos éxito." (APS)

15.06.99
Referendum

La misión de identificación reanudó su trabajo hoy en los campamentos de El Aaiun y Smara cerca de Tindouf. (MINURSO)

16.06.99
Cita

"La solución de Baker, esbozada secretamente con Marruecos y el Polisario el año pasado, podría involucrar que Marruecos retuviera la soberanía durante 25 ó 30 años a cambio de la autonomía saharaui y una promesa para reabrir el tema de la soberanía después, dicen diplomáticos familiarizados con la propuesta", John Burns, The New York Times.

18.06.99
Congreso de A. I.

El congreso anual de Amnistía Internacional, que iba a tener lugar el próximo agosto en Marruecos, ha sido prohibido por las autoridades marroquíes. Motivo: AI planeaba tener una conferencia de prensa y , después, una manifestación en Rabat sobre el tema de los desaparecidos. (Maroc-Hebdo International, No. 377)

BREVES

Ceremonia de clausura de la semana cultural saharaui en Argel el 11/6/99 en el Palacio de la Cultura Moufdi Zakaria, con el ministro saharaui de cultura y deportes, Mohamed Buzid. La clausura incluyó una charla por el profesor Talmi Mohamed Enaki sobre "la questión de la identidad nacional en la cultura saharaui". (APS)

El rey de Marruecos visitará Francia el 14 de julio, por invitación del presidente Chirac. (Ach-Chark al-Awsat, 17.06.99).

Casi 60 000 marroquíes que ya han pasado por el proceso de identificación y no fueron reconocidos como votantes por la MINURSO, apelarán la decisión. (Libération, Maroc, 16.06.99).

Creación de un comité de observación del referendum para el Sahara Occidental en Budapest; el primero en Europa Oriental. (corr., 17.06.99)

SOLIDARIDAD

Le Havre, Francia: la asociación "un camión para el pueblo saharaui" creada en 1990, pudo recaudar los fondos en dos años, necesarios para comprar un camión. La asociación ha diversificado sus actividades desde entonces. Ha recolectado ropas, juguetes y comida, y organizado debates y reuniones con oficiales saharuis. Este año, recibirán a 10 niños saharuis, cuya permanencia será financiada por distintas actividades.

Merida, Extremadura, España, 11.06.99: el presidente de la asamblea de esta comunidad autónoma se reunión con el ministro saharui de justicia para firmar un acuerdo para entrenar a juristas saharuis en Badajoz. (Hoy)

Murcia, España, 14.06.99: la federación de organizaciones de solidaridad con el pueblo saharui en esta comunidad autónoma recibirá 440 niños saharuis, 40 de los cuales serán tratados medicamente, mientras el resto pasarán julio y agosto con familias.

Ronda, Andalucia , España, 17.06.99: la asociación de amigos del pueblo saharaui recibirá 20 niños este verano, 7 de los cuales están enfermos, y llegarán esta semana.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]