SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 23

06. - 12.06.1999

 

 

GIRA EAGLETON, SIGUE

06.06.99
RASD: secunda jornada de la visita

El Sr. Eagleton ha encontrado a los chiukhs, quienes le han advertido que su cooperación con la ONU está ligada al grado de imparcialidad y de rigor de la comisión de identificación. Han pedido a la ONU de velar a que puedan ejercer sus funciones, en Marruecos y los territorios ocupados sin tener que sufrir trabas por parte de las autoridades marroquies. El Sr.Eagleton prometió examinar las cuestiones levantadas. Repitió que el Consejo de Seguridad "está decidido a llevar a cabo un referéndum justo y transparente en el Sahara Occidental". Las declaraciones de intención y las "promesas de cooperación" de ambas partes tienen que estar "concretizadas por los hechos". En todo caso, el Sr.Eagleton ha resumido: "habrá que esperar las semanas" que van a seguir el inicio de las operaciones de identificación para ver como evoluan las cosas en el terreno. La Comisión de Identificación empezará sus trabajos el próximo 15 de junio. Cada diez días y hasta la clausura de las operaciones, tendrá que divulgar las cifras de las candidaturas acceptadas y las rechazadas (SPS, APS)

El Aiun: 06-08.06.99
El responsable de la ONU ha sido acogido a su llegada en el aeropuerto por Allal Saadaoui, uali de la región Laayoune-Bujdur-Sakiat el Hamra, Mohamed Azmi, coordinador marroqui con la MINURSO, gobernador agregado del ministerio del interior y varios responsables de la MINURSO, asi como por diputados, electos y chiukhs. Durante su estancia, tuvo entrevistas con las autoridades marroquies y los responsables de la MINURSO.

Mauritania: 09.06.99
El Sr. Eagleton ha sido recibido por el presidente mauritano, Ould Sid Ahmed Taya.

11.06.99:
Referéndum

Segun fuentes bien informadas, las autoridades marroquies habrían procedido a una amplia campaña de encuadramiento de los futuros postulantes y de simulación de identificación, en previsión del inicio de la identificación el próximo 15 de junio. En estas sesiones de formación, se prepararía a los supuestos "Saharauis" para su aidición (Ver directivas Basri, enero de 1998). En la ciudad de El Aiun, las autoridades habrían procedido a la falsificación de antiguos documentos españoles entregados a los postulantes. Tendrían la intención, para amortiguar el proceso y ganar tiempo, de dejar pasar ante la comisión de identificación tan solo 80 personas, en vez de las 120 previstas por la MINURSO. Habrían también dado la consigna a las familias de más de 5 personas, de no presentarse juntos ante la comisión.

11.06.99:
Derechos humanos

AFAPREDESA se ha enterado de numerosas detenciones de estudiantes saharauis en dos colegios de los territorios ocupados el 7 de junio de 1999, la escuela de Bir Enzaran y la de El Khansaa. Los motivos invocados son que llevaban tatuajes y otros símbolos en referencia con el Frente Polisario. Los informadores hablan de unos veinte detenidos; solo 8 han podido ser identificados. Se trataría de Laila Bachir Labiehi, Suada Mohamed Cheikh, hija de Aabdati Babiet, las dos hijas de Fadli Baba, el hijo de Mustafa Errami, la hija de M.Butabbaa, el hijo de Buchanna. AFAPREDESA pide a la MINURSO una investigación sobre la integridad física de los jóvenes detenidos.

EN BREVE

05.06.99:
OUA

Declaración del secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim: la cuestión del Sahara Occidental "requiere para nosotros una particular importancia.(...) La OUA ha sido al origén del plan de arreglamiento acceptado por Naciones Unidas. Es decir como estamos comprometidos en su escrupulosa puesta en marcha."

07.06.99
Preparación del 10° Congreso del Frente Polisario

Puesta en marcha de las sub-comisiones encargadas de los distintos dosiers nacionales por la comisión preparatoria, compusta de 70 miembros y dirigida por el presidente del parlamento. Fecha anunciada para el congreso: final del verano (SPS)

08.06.99
Entrevista Buteflika

Declaración del presidente argelino al diario jordano "Al-Rai" sobre el Sahara Occidental:"(...) la cuestión se plantea en términos de derecho a la autodeterminación en el marco de la aplicación de las resoluciones de la ONU y de los acuerdos de Houston tal como han sido acceptados y formados por los protagonistas(...) En cuanto a las relaciones con el reino de Marruecos, no son las que deberían ser, y lo lamentamos de todo corazón."(aps)

09 - 11.06.99
Argel:Semana cultural saharaui

Al programa: noches musicales, bailes y poesías animados por unos cincuenta artistas en el Palacio de la Cultura y la sala Atlas. Presentación de una obra de teatro "yauniyata lajie" (crónica de una refugiada). Exposición de artesanía, fotografías, libros, periódicos, proyecciones de películas, exposición arqueológica y antropológica. Clausura de la manifestación por una conferencia sobre "El pensamiento Saharaui" presentada por el jefe del gabinete del ministerio saharaui de la información, Sr. Talmi Mohamed El-Naki (SPS,ONCI)

11.06.99
Revelaciones

Una operación de desestabilización del rey de Marruecos, orquestada por próximos del soberano en el verano de 1998, fracasó. Una docena de cheques en blanco perteneciendo al rey han sido robados y presentados al cobro. Se trataba de cantidades importantes destinadas a financiar la operación. Alertados, los bancos informaron al secretario particular de Hassan II. Varias personas han sido detenidas en Marruecos.
Por otra parte, un antiguo consejero especial del rey, Hicham Mandari, publicó una carta abierta en el Washington Post del 6.6.99, afirmando haber sido víctima de intrigas y pidiendo reparación, amenazando la revelación de dosiers explosivos sobre el rey. Mandari está buscado por Marruecos por su participación al robo de los cheques (Le Monde )

SOLIDARIDAD

Extremadura, 08.06.99
Con motivo de la visita del ministro de la Justicia Sahraui, Hameti Rabani, un proyecto de formación de juristas saharauis ha sido concretizado en esta comunidad.
El ministro de la justicia saharaui ha declarado que su pueblo está convencido de que "España puede y debe desarrollar iniciativas para desbloquear el plan de paz y obligar a Marruecos a respetarlo". (Diario de Las Palmas)

Andalucia, 10.06.99
En una carta abierta al presidente de la Región andaluza, Sr.Manuel Chaves, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la región de Gibraltar le pide manifestar su apoyo a la lucha del pueblo saharaui con una iniciativa pol ítica concreta, desplazándose a los campamentos de refugiados o recibiendo a responsables saharauis (aps)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]