SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 22

30.05 - 05.06.1999

27.05.99
La primera dama de EEUU Hillary Rodham Clinton hará una segunda visita a Marruecos al final de junio.

28.05.99
'Lobbying'

El nuevo 'lobbyista' de Marruecos en Washington es el palestino Saba Shami. Comenzó su carrera en los EEUU trabajando para el Partido Democrático en Virginia. Mientras espera al nuevo embajador, y siguiendo una ruptura con la firma Cassidy & Associates, la Embajada de Marruecos en Washington ha creado una "unidad interna de lobby" para aumentar los amigos de Marruecos en el Congreso". (Maroc-Hebdo International)

29.05.99
Sexta reunión general del Secretariado Nacional del Frente Polisario

El Secretariado Nacional, compuesto por 33 miembros, condujo una revisión de la acción del gobierno y concluyó que es en general positiva. Felicitó a apertura para el diálogo de la diplomacia saharaui y el compromiso "para aceptar, no sin negociación y serias reservas, todas las resoluciones de la ONU". El Secretariado también dio puntuaciones positivas a los proyectos sanitarios de gran escala que se están llevando a cabo en las zonas liberadas, el lanzamiento de nuevas actividades culturales e informativas, la mejora en el abastecimiento de materias del día a día, etc. Pero también criticó algun disfunción en gestión económica y administrativa. El Secretariado exhortó a la comunidad internacional a apoyar el plan de asentamiento de la ONU y a garantizar los resultados. Pidió a la UE a usar su influencia para presionar a Marruecos a cumplir con la ley internacional y terminar con su política de asentamiento y explotación en el Sahara Occidental. El Secretariado hizo un llamamiento para la apertura de los territorios ocupados a los medios y a observadores. También aplaudio los recientes desarrollos en Timor Oriental y el referendum programado "después de 24 años de ocupación bajo condiciones similares a las que los saharuis continuan viviendo". (SPS) (texto completo en francés)

29.05.99
Entrevista con Kinloch

El antiguo presidente de la Comisión de Identificación y actual diputado especial representante para el Sahara Occidental, Robert Kinloch, concedió una entrevista al diario marroquí "L'Opinion". Declaró que el criterio de identificación era demasiado complejo para la población saharaui y que las dos partes y la ONU deben explicar a la gente sus obligaciones mutuas. Añadió que la lista de personas ya identificadas debería ser hecha pública el 15 de julio, seguido por un periodo de seis semanas para apelaciones. Mr Kinloch dijo que la repatriación tendría lugar una vez que la lista final de votantes ha sido publicada, y la población repatriada sería instalada cerca de los lugares de votación correspondientes.

25.09.99
París: Symposium, "Marruecos: estado constitucional y desaparecidos forzosos"

Este seminario juntó al LDH, FIDH y el comité de Coordinación para monitorizar los desaparecidos forzosos en Marruecos, y fue organizado por el colectivo "Maroc Solidarité". Los participantes marroquíes sacaron el tema de la existencia y lucha de los desaparecidos saharuis. El secretario general de Amigos de la RASD les dió su agradecidimiento. El presidente de la división francesa de AFAPREDESA habló sobre los 15 años de desapariciones forzosas llevadas a cabo por Marruecos y exhortó a los ex-desaparecidos a iniciar reclamaciones individuales contra Hassan II. El presidente del Comité contra la represión en Marruecos declaró que el regimen marroquí no ha cambiado y cuestionó la decisión de Amnistía Internacional de celebrar su congreso en Marruecos, "pues esto podría representar una propagando real para el regimen marroquí".

29.05.-05.06.99
Gira africana por el primer ministro marroquí por los países africanos favorables a la política de anexión marroquí, que son Senegal, Côte d'Ivoire, Gabón, Guinea y Burkina Faso.

01.06.99
La MINURSO anunció el plan para la identificación de votantes potenciales pertenecientes a tres tribus en disputa, y confirmó el 15 de junio como la fecha para el comienzo de las operaciones. Comenzarán simultáneamente en el campamento de Samara y El Aaiun y continuarán en Boujdour, Dakhla (en la zona ocupada), Goulimine, Tantan, Zagora, Assa-Zag, Taroudant, Rabat y Tata (Marruecos), así como en Nouadhibou y Zouerate (Mauritania). (SPS) (texto completo en francés )

02.06.99
Un joven, El Mamoun Omar Lahbit, fue apuñalado el 23 de mayo por un colonizador marroquí en El Aaiun Playa, un vecindario localizado en la desenbocadura del Saguia el-Hamra. La violencia es perpetrada diariamente por ciudadanos marroquíes contra saharauis, añadiendo la represión llevada a cabo por los militares y la policía. La asociación de derechos humanos saharaui está pidiendo a la MINURSO que investigue seriamente el incidente. (AFAPREDESA)

02.-03.06.99
OUA: reunión ministerial en Argel

La RASD está representada en esta reunión sobre prevención de terrorismo, por el ministro de justicia, Hameti Rabani. El ministro debe preparar el texto final para la 36ª cumbre de la OUA. (SPS) ( texto completo en francés)

03.06.99
Contexto de la gira de Sr. Eagleton

El día antes de que Sr. Eagleton, el nuevo representante especial del secretario general de la ONU, llegara a los Campamentos de Refugiados, la agencia de prensa oficial saharaui publicó un reportaje criticando la situación, concluyendo "la tarea actual es difícil pero no imposible, mientras que el nuevo enviado ejercita su plena autoridad como representante de la comunidad de naciones y asegura que su misión consiste en traer a buenos términos el proceso de asentamiento, en lugar de 'manejar un conflicto' como fue declarado a propósito de su predecesor". (SPS) (texto completo en francés)

05.06.99
Conversaciones políticas de Sr. Eagleton con el gobierno saharaui

Sr William Eagleton mantuvo su primera charla política con una delegación del gobierno de la RASD liderada por M'Hamed Khadad, coordinador con la MINURSO, Mohamed Salem Ould Salek, ministro de assuntos exteriores, Bachir Mustafa Sayed ministro de interior y el ministro de los territorios ocupados Mahmoud Ali Beyba. Después de una visita al museo militar y el hospital nacional, el enviado de la ONU cenó con el primer ministro y el gobierno de la RASD y asistió a un evento cultural.
El segundo día de su visita tuvo lugar en el campamento de Samara con un desfile militar y una recepcion popular. El domingo por la tarde Sr Eagleton se reunión con el presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz. Las conversaciones giraron principalmente sobre la identificación de votantes, el punto crucial de desacuerdo entre las dos partes, a pesar del entendimiento de las líneas generales sobre la reciente resolución de la ONU. Sr Eagleton fue desde Rabat y continuó su camino a El Aaiun la noche del domingo, para después alcanzar Mauritania el miércoles y Argel el viernes. (SPS ) (texto completo en francés )

DERECHOS HUMANOS

5 de junio de 1999: Día Internacional de Solidaridad con los desaparecidos saharuis.

AFAPREDESA
En un comunicado de prensa hecho público con la ocasión, AFAPREDESA revisó su defensa de los derechos humanos de saharauis bajo dominación marroquí. Subrayó los pasos tomados por Marruecos que ha reconocido 112 casos de desapariciones forzadas. Per la asociación de derechos humanos señaló que "el solo objetivo de los primeros tímidos pasos del gobierno marroquí es rehabilitar su imagen en el exterior. Marruecos todavía no ha demostrado su compromiso a efectuar cambios profundos que podrían conducir a un respeto por los derechos humanos. ¿Como sino se puede explicar el abandono de Marruecos a casos de saharauis desaparecidos forzosamente, la persistencia de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental?" AFAPREDESA, que está celebrando su décimo aniversario, lanzó su Campaña 2000 para la liberación de todos los desaparecidos saharauis y presos políticos. Está "exhortando urgentemente a ONG de derechos humanos, cuerpos internacionales y gobiernos democráticos a incrementar su presión sobre las autoridades marroquíes para que respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental". (Texto completo en francés)

Unión de Juristas Saharauis
La Unión de Juristas Saharauis (UJS) también expresó su preocupación por la violación de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Se citó a los sobrevivientes de los campamentos secretos que fueron liberados en 1991 después de una campaña internacional, quienes están ahora dirigiendo una campaña para tener reconocidos sus derechos y están "actualmente bajo estricto control y a menudo bajo arresto domiciliario. No han tenido ni los beneficios de covertura sanitaria y compensación por el trato cruel y degradante durante su detención arbitraria". La UJS exhortó a la comunidad internacional y la MINURSO a tomar una posición clara sobre la violación de los derechos humanos de saharauis en las zonas ocupadas y demandar a Marruecos ponga fin a estos crímenes contra la humanidad. Está pidiendo a Mr Roucounas, jusita independiente a cargo del tema de los prisioneros, a visitar las zonas ocupadas del Sahara Occidental, para demandar una clarificación de todos los casos sin resolver de desapariciones y detención antes de que el referendum tenga lugar. La UJS también está alertando a la comunidad internacional sobre el tema de las minas terrestres en el Sahara Occidental, que amenaza seriamente el libre movimiento de personas y representa y peligro real para la población saharaui.
Finalmente, la UJS declara que el respeto por los derechos humanos es una condición absoluta para un libre y justo referendum. (Texto completo en francés)

SOLIDARIDAD

Budapest, 27.05.99: el 20 de mayo, aniversario del comienzo de la lucha saharaui, la Federeación Mundial de Juventud Democrática expresó su solidaridad con el UJSARIO, la unión de juventudes saharaui. Solicitó apoyo para un libre y justo referendum y para la comisión de identificación, y por un incremento en la ayuda humanitaria así como a presionar a Marruecos para que clarifique la situación con los desaparecidos saharauis.

España
Alicante, 01.06.99: un convoy de ayuda humanitario salió del puerto de Alicante para los Campamentos de Refugiados.
San Vicente, Murcia: dará la bienvenida a 60 niños saharuis de los 1050 que serán recibidos por la Comunidad Valenciana. Los niños estarán con familias españolas de julio a agosto.
Estepona, Andalucia: la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Casares agradece a todos quienes contribuyeron al evento para sacar fondos para la estancia de los niños saharauis.
Denia, Alicante, 05.06.99, Día de los Desaparecidos Saharauis: reunión informativa comenzando a las 18h, seguida de una marcha por las calles hasta el lugar de conmemoración de los desaparecidos. Associaciò Comarcal d' ajuda al poble saharaui, e-mail: diongar@arquired.es.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]