SEMANA 18

02. - 08.05.1999

 

 

01.05.99
Fiesta del trabajo en Casablanca

Una comisión del comité de coordinación saharaui de las víctimas de desaparición forzada participó, junto con organizaciones de derechos humanos marroquíes, en el Día del Trabajador en Casablanca. Los ex-desaparecidos saharauis llevaban una pancarta con el siguiente texto: «El grupo de saharauis ex detenidos en El Aaiún, Kalaat M'Gouna y Agdez reivindica que sus derechos sean reconocidos. Tenemos 526 compañeros desaparecidos y 57 fallecieron en la cárcel. No a la impunidad de los responsables» . También llevaban retratos de los desaparecidos, incluyendo a Jaid Karkoub, El Mehdi Lahsen, Fatimatou Khandoud, Said Kairaouan. Mientras la policía marroquí trataba en vano prevenir la manifestación, los organizadores de la marcha dieron la bienvenida la presencia de los grupos.(ver El Mundo)

02.05.99
Respuesta del Polisario a las propuestas del Secretario General de la ONU

En su carta al Secretario General de la ONU aceptando las últimas propuestas, el Presidente de la RASD señaló que "importantes cambios" han sido hechos a los textos originales. Estos cambios involucran el proceso de apelaciones, donde el testimonio oral será permitido, mientras que el plan original permitía unicamente a los sheikhs hacer testimonio oral. Esta nueva situación abriría la puerta a "un número infinito de apelaciones" escribió Mohamed Abdelaziz, y un largo número de "apelaciones injustificadas e injustificables". (Ministerio de Información Saharaui)

02.05.99
Timor Oriental

Una editorial en Sahara Libre, el boletín informativo mensual del Polisario y la RASD publicado en francés, español y árabe, señala que Lisboa ha jugado un importante papel en el reconocimiento de los derechos de auto-determinación en Timor Oriental, y pregunta "¿podría Madrid jugar un papel similar para estimular a Marruecos a seguir el ejemplo de Indonesia?"

03.05.99
Declaración

"Todo lo que el Polisario pide is que la ONU asegure que Marruecos respete el nuevo marco de tiempo propuesto por la ONU" declaró el representante del Polisario en Londres Brahim Mokhtar durante una entrevista con la BBC. Añadió que el fallo de Marruecos a hacerlo debería conducir a sanciones.

04.05.99
Derechos humanos

Christine Daure-Serfaty, escritora, periodista y esposa de Abraham Serfaty, fue interceptada en su llegada al aeropuerto de Rabat por la policía marroquí y puesta en un avión a París. Daure-Serfaty tiene prohibida la entrada a Marruecos, de acuerdo a la agencia de noticias oficial de Marruecos, debido a sus actividades con organizaciones "que apoyan a los separatistas del Polisario". Sra Daure ha sido invitada varias veces por el propio Primer Ministro marroquí.
El comisario de justicia de la Unión Europea, quien recibió al Ministro de Interior marroquí Basri el 5 de mayo durante su visita a Bruselas, fue informado por Abraham Serfaty de la violación de derechos humanos implícita por Marruecos.

Reacciones:
En un comunicado de prensa, la asociación de derechos humanos marroquí (AMDH) declara "en vista del ataque sobre el derecho de Christine Daure a visitar Marruecos, que constituye una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantizando el movimiento libre interno y externo, condenamos esta conducta que va en contra de declaraciones oficiales de respeto a los derechos humanos".
La organización marroquí de derechos humanos (OMDH) declara que "el regreso de Christine Seefaty en el aeropuerto de Rabat el 4 de mayo no puede ser asociado con la situación de su marido. La OMDH por lo tanto, reafirma su demanda de que el gobierno levante las medidas impuestas sobre Abraham Serfaty y le permitan retornar a su país".

06.05.99
Unos 30 estudiantes saharauis de varias universidades marroquíes ocuparon el Ministerio de Interior del 29 de abril al 5 de mayo de 1999 en demanda de sus subsidios. Las autoridades pidieron a los estudiantes que terminaran su huelga y prometieron proveerles con los subsidios en sus respectivas universidades el 12 demayo de 1999. Después de largas negociaciones entre las dos partes, los estudiantes accediron a retornar a sus estudios y esperar sus subsidios en la fecha prevista.

Europa

Parlamento Europeo
El intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui" del Parlamento Europeo ha exhortado a todos los paises miembros de la ONU y la comunidad internacional a presionar a Marruecos para que conforme las preparaciones para organizar un referendum democrático y transparente en el Sahara Occidental. Con ocasión de una reunión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 7/5/99, el intergrupo, presidido por Sr McGowan, condenó la política de obstrucción marroquí y su falta de éxito para responder positivamente a la iniciativa del Secretario General de la ONU. Los parlamentarios también escucharon un informe de un miembro sueco, Veronica Palm, sobre su reciente visita a las zonas liberadas de la RASD y los Campamentos de Refugiados. (APS)

Reunión conjunta ACP-EU* en Estrasburgo (29.3.- 01.04.99)
Pregunta oral de Ulla Sandbaek, Suecia, I-EDN, a la Comisión: ¿Cuál es la cantidad de ayuda al desarrollo de la UE a Marruecos? Dado que Marruecos está ilegalmente ocupando el Sahara Occidental, y que gasta un millón de dólares diarios en esta guerra, ¿cuanto está realmente gastando con la ocupación? ¿Qué proporción de ayuda de la UE está siendo gastada en compra de armas? ¿Qué países miembros de la UE están vendiendo armas a Marruecos? ¿No es esto una contradiccón con la política declarada por la UE?
Wilfried Telkaemper, Alemania, Grupo Verde, preguntó a la Comisión y al Consejo una serie de preguntas similares. Contrariamente a las reglas, ambos órganos eligieron no responder a estas preguntas.
*Acuerdos de países africanos, caribeños y del pacífico con la Unión Europea

Parlamento Europeo (14.04.99)
Pregunta al Consejo de la Unión Europea:
Maj Britt Theorin, Suecia, PSE, preguntó cómo el Consejo justifica la ayuda económica de la UE a Marruecos mientras Marruecos ocupa el Sahara Occidental. La parlamentaria también preguntó cómo el Consejo está contribuyendo a la realización del Plan de Paz de la ONU. El presidente del Consejo Verheugen, contestó verbalmente que la UE está siguiendo de cerca el problema del Sahara Occidental y señaló las decisiones positivas de Marruecos respecto al ACNUR y al status de las fuerzas de la MINURSO. "No hay motivo para cuestionar la ayuda económica de la UE a Marruecos" declaró. El Consejo ejercitará la presión política necesaria para asegurar que el conflicto es resuelto pronto y tomará decisiones según la situación se desarrolle.
La Comisión declaró en una respuesta escrita que está siguiendo de cerca el desarrollo del conflicto y que apoya totalmente los esfuerzos de la ONU. También está haciendo importantes contribuciones de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. Acentuó que la ayuda económica a Marruecos es una parte integral de la cooperación euro-mediterranea y no un sustituto del Plan de Paz de la ONU.

Descubierto en Internet

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]