SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 16

18. - 24.04.1999

 

15-17.04.99
25ª Asamblea General de ONG de Desarrollo en la UE

A esta asamblea anual atienden delegados electos de las 900 ONG de ayuda al desarrollo y humanitaria de los 15 países de la UE. En una resolución sobre el Sahara Occidental, se pidió al Consejo de Ministros de la UE a tomar pasos positivos para asegurar:

Solicitá también al Consejo de Ministros de la UE a tomar los pasos necesarios dirigidos a forzar el lado marroquí a atenerse a sus compromisos de llevar a cabo el referendum, en partircular a través de presión política, la interrupción de ayuda de la UE, acuerdos económicos y préstamos financieros, así como deteniendo todas las entregas de armas y equipamiento con propósitos militares.

16.04.99
Argelia

Abdelaziz Bouteflika, presidente electo de la república, declaró que la solución a la cuestión del Sahara Occidental debe adaptarse al plan y las decisiones de la ONU y la OUA así como los Acuerdos de Houston, que tienen como objetivo traer la paz a la región. (APS)

21.04.99
ONU - Referendum

Bernard Miyet, Subsecretario General para el mantenimiento de paz, condujo discusiones con las dos partes involucradas en el conflicto del Sahara Occidental en las oficinas de la ONU en Nueva York. Las discusiones han continuado por una semana, revisando los textos de los protocolos y las directivas operacionales para los procesos de identificación y apelación. Se espera que las dos partes comuniquen en breve su posición formal como resultado de estas discusiones. Mr. Miyet informó a miembros del Consejo de Seguridad que en vista de estas discusiones, es preferible posponer la entrega del informe del Secretario General sobre el Sahara Occidental unos cuantos días, el cual estaba originalmente programado para ser entregado el 23 de abril. Ahora es más probable que sea antes del final de mes. (ONU)

21.04.99
Derechos Humanos

Conferencia de prensa en Rabat por parte del Comité de Coordinación de la víctimas de los desaparecidos en cárceles secretas de El Aaiun y Galaat M'Guna. El Comité declaró que el dosier de los desaparecidos no está cerrado, como el documento de la CCDH intenta demostrar. Por otro lado, dos miembros del mismo comité, Tangi Hussein y Sukaina bent Jedd Ahlu, fueron controlados por la policía, quienes se apoderaron de documentos con listas de víctimas de desaparición en el Sahara Occidental, fruto de sus investigaciones. (EFE, AFAPREDESA)

22.04.99
Marruecos - Referendum

Marruecos ha decidido hacer todo lo que está en su poder para contribuir, tan efectivamente como sea posible y en colaboración con ONU, al referendum de auto-determinación en las provincias saharauis en marzo del 2000, declaró el Ministro del Interior, Driss Basri. Junto con Thami Khyari, el Ministro de Pesca, Basri presidió varias reuniones el jueves en Smara, la capital espiritual del sur, representantes de la ciudad, chiouks, observadores, organizaciones de mujers y representantes juveniles. Basri apeló a la gran solidaridad entre todas las tribus de la región para batir a los enemigos de la integridad territorial de Marruecos.

22.04.99
Argelia ha aceptado ser anfitriona de la séptima cumbre de la Unión del Magreb Arabe (UMA) antes del final de este año, fue anunciado en Argel. (PANA)

23.04.99
55ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra: punto 5, derecho de los pueblos a la auto-determinación
Adopción unánime de una resolución sobre el Sahara Occidental confirmando las resoluciones del Consejo de Seguridad, reafirmando el apoyo al Secretario General en sus esfuerzos por organizar un imparcial y libre referendum de auto-determinación, en cooperación con la OUA.

NOTICIAS DESDE LOS CAMPAMENTOS Y LAS ZONAS LIBERADAS DE LA RASD

20.04.99
Posteriormente a una gira de inspección por las 4 wilayas, el Gobierno Saharaui anunción soluciones concretas que planea aplicar a varios problemas que observaron. Quiere dar mayor responsabilidad a las autoridades locales en la gestión de problemas locales y promover la descentralización. También planea tomar las medidas oportunas para promover la producción artesanal y agricultural. Respecto al agua para beber, el Gobierno ha decidido proveer a todas las comunidades por medio de camiones de agua. (SPS)

21.04.99
Situación en la wilaya de Dajla: debido a su aislamiento, 170km al sur de las otras wilayas, los campamentos de Dajla, con sus 49000 residentes, enfrentan problemas especiales. Nunca está garantizada la provisión de necesidades básicas. La ausencia total de telecomunicaciones (¿dónde abrán ido a parar todos los proyectos que resolvían esto?) y transporte regular crean serios desafíos para los residentes. Además, las infraestructuras sanitarias y médicas están desmadejadas (la misma pregunta). "Dajla es un campamento de refugiados real" declaró el Ministro de Información durante la vista del Gobierno. (SPS)

SOLIDARIDAD

Vega de San Mateo: El sábado 17 de abril, en el municipio de la Vega de San Mateo, de la isla de Gran Canaria a las 21h, se realizó una cena/fiesta benéfica con el fin de recaudar fondos para costear los pasajes de 21 niños saharauis, los cuales seá acogidos en los meses de julio y agosto en este municipio. El éxito de participación fue tal, que el restaurante quedó desbordado con la asistencia de público y colaboradores de ayuda humanitaria al pueblo saharaui. Asistieron unas 300 personas, adultas, en las cuales, en el transcurso de dicha cena se realizó una subasta de productos de artesanÌa canaria de los cuales se consiguió casi el total dinero requerido para costear los pasajes y acogida de los niños.(Contacto: farr@arrakis.es)
Tarragona (Catalunya)
Reunida en la localidad tarraconense de Tivissa la Coordinadora desuport al Poble Sahraui a les Comarques Tarragonines, para evaluar la campaña para este año de captación de nuevos municipios que en verano (julio y agosto) acogeran niñas y niños de los campamentos de refugiados saharauis, se constató que los objectivos previstos han quedado superados. En efecto, se ha pasado de 8 municipios a 17 y de 68 niños a 124. Además, por primera vez, este año el programa de colonias saharauis (correspondiente con el de Vacaciones en Paz) tendrá una duración de dos meses.
Por otra parte, la Asociació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí estuvo presente en la Trobada de Medi Ambient, organizada por Mediterrània, Iniciatives Ecològiques que se celebró en el Puerto de Tarragona, donde se presentó la campaña de recogida de material higiénico prevista para dotar la VI Caravana Catalana por la paz al Sáhara Occidental que saldrá del puerto de Barcelona durante la primera quinzena de junio y la campaña de captación de observadores y cooperantes para el referéndum que tiene por objetivo aportar mil voluntarios al proceso refrendario. (Contacto: jmmaixe@vidal.ivb.fut.es)
Elche: La Asociación de Ayuda al Sáhara, dentro de su semana cultural, ha organizado un triangular de baloncesto con la participación de una selección integrada por jugadores del Club Baloncesto Elche e Ilicitano, así como el club Crevibasket de Crevillente y el Montemar de Alicante.
Pozuelo de Alarcón, Madrid: La asociación Bir Lehlu "Pozuelo por el Sahara" prepara la campaña de "vacaciones en Paz" por nin@s saharauis de los campamentos. (Contact: ALFAR@nexo.es)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]