SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 12

21. - 27.03.1999

 

 

21.03.99
Gira de despedida de Charles Dunbar

La población de la wilaya de Smara pagó tributo a Dunbar en presencia de su jefe de estado. Dunbar agradeció al Frente Polisario y oficiales saharauis su amistad y cooperación. Acentuó que el pasado año de su mandato había sido el año más importante de su vida. Lamentó no ser capaz de completar su misión y terminar la dolorosa situación de los refugiados saharauis. El siguiente día en Rabat, Dunbar reclamó una despedida a las autoridades marroquíes durante una reunión de trabajo con Driss Basri, Ministro de Interior, y Azmi, coordinador con la MINURSO.

20-21.03.99
Visita del embajador de EEUU

El embajador de EEUU en la ONU, Nancy Soderberg, visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tifariti, en la zona liberada. Fue recibida por el Presidente. Atendió a la ceremonia de despedida de Charles Dunbar. El 22 de marzo, Soderberg se reunió con Driss Basri en Rabat para discutir el conflicto en el Sahara Occidental. (Ministerio de Información Saharaui)

22.03.99
Informe del Secretario General S/1999/307

En octubre de 1998, el Secretario General propuso un paquete de medidas para acelerar el proceso de paz:

El Polisario aceptó todas las medidas en noviembre de 1998. Hubieron intensas discusiones entre Marruecos y la ONU. Fue precisamente el 22 de marzo, el día que el informe de Kofi Annan era publicado, que Marruecos comunicó estar "en principio" de acuerdo en una carta, mientras solicitaba cambios para los protocolos de identificación y apelación. Marruecos está solicitando que estos protocolos comiencen un mes tras la reanudación de la identificación. Kofi Annan propone al Consejo de Seguridad que el mandato de la MINURSO sea extendido hasta el 30 de abril y así las partes puedan llegar a un acuerdo sobre las enmiendas de Marruecos, mientras se respeten la mayoría de las tesis de sus propuestas.
Marruecos, responsables de un retraso de 5 meses en el calendario propuesto en octubre de 1998 por el Secretario General, está sin embargo solicitando "que el referendum se complete antes de marzo del 2000 porque ya se ha arrastrado demasiado tiempo", de acuerdo al representante de Marruecos en la ONU, A. Snoussi.

22-23.03.99
69ª sesión del Consejo de Ministros de la OUA

Senegal, secundada por Gabón, sacó a relucir el tema de la membresía del Sahara Occidental en la organización Panafricana, demandando que la decisión tomada por la cumbre de líderes el pasado 8 de junio en Ouagadougou sea respetada, particularmente que el Consejo de Ministros "estudien el tema de la pertenencia de la RASD dentro de la OUA". Marruecos había enviado varios emisarios a varias capitales africanas y una delegación completa de Addis Abeba. Una vez que el consejo legal de la OUA había emitido el consultivo, la mayoría de los países presentes renovaron su total apoyo a la República Saharaui y reafirmaron su apoyo al referendum de auto-determinación patrocinado por la ONU. El Ministro Saharaui de Asuntos Externos, Ould Salek exhortó a la OUA a asumir sus responsabilidades en el proceso de descolonización. La RASD fue elegida vice-presidente en la actual sesión ministerial. (Ministerio Saharaui de Información)

DERECHOS HUMANOS

22.03.-30.04.99 Comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra
El derecho de la gente a la auto-determinación: la federación española de asociaciones de derechos humanos intervino el 23/3/99 sobre la implementación del plan de paz de la ONU en el Sahara Occidental. La Federación también solicitó una investigación sobre los desaparecidos saharuis.

Khadija Moutik mint Abeid, la hermana de cuatro detenidos políticos saharauis (el grupo Meknès), fue despedida hace tres meses. Trabajadora técnica púclica en la comunidad urbana de Goulimine en el sur de Marruecos, fue acusada por los oficiales de la comunidad de haver revelado prácticas administrativas ilegales contra sirvientes civiles saharauis. Un consejo disciplinario abandonó todos los cargos contra ella pero no se le ha permitido volver al trabajo. (AFAPREDESA)

NOTICIAS BREVES

21.03.99 La primera reunión semanal del Gobierno Saharaui trató sobre aduanas, transporte y gestión de material. (Ministerio Saharaui de Información)

21.03.99 Susanne Öberg, miembro de la Junta Nacional de las juventudes del partido centrista sueco, emitió un comunicado de prensa solicitando el final de la apatía internacional a la cuestión de la última colonia en Africa, el Sahara Occidental.

25.03.99 El Ministro Saharaui de los Territorios Ocupados y Emigración fue recibido por el Presidente mauritano Ould Taya. Mahfoud Ali Beiba "aplaudió la amistad y buena vecindad que define las relaciones entre Mauritania y el Sahara Occidental". (Ministerio Saharaui de Información)

Parlamento Europeo: dos parlamentarios suecos, Maj-Brit Tehorin (PSE) y Hans Lindqvist (ELDR) argumentaron cuestiones sobre las relaciones del Consejo con Marruecos y la ayuda europea a Marruecos, en el contexto de la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental.

Suecia: durante su último congreso el Comité para la Mujer del Sahara Occidental envió tres cartas, una a Kofi Annan, el Consejo de Seguridad y parlamentarios europeos, otra a Hillary Clinton y una tercera al Frente Polisario, criticando la ausencia de mujeres en el nuevo gobierno saharaui.

NUEVO EN INTERNET

SOLIDARIDAD

Murcia, España, 20/3/99: 21 niños enfermos saharauis llegaron desde los Campamentos de Refugiados para ser tratados en España. Es un proyecto de los Comités de Ayuda al Pueblo Saharaui de la región de Murcia.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]