SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 09

27.02. - 06.03.1999

 

 

24.02.99
La Secreataria de Estado, Madeleine Albright se reunión con el Secretario General de la ONU durante la visita de éste a Washington. El Sahara Occidental estaba en la agenda.

27.02.99
23º aniversario de la República Saharaui

Campamentos - zonas liberadas
Los eventos conmemorativos fueron descentralizados, por lo que cada wilaya eligió sus propias actividades para celebrar el evento, incluyendo concursos artísticos y culturales. En las zonas liberadas, unidades del ejército de liberación practicaron maniobras. Las embajadas saharauis y en el extranjero mantuvieron recepciones o eventos culturales. (Comunicado de prensa del Ministerio de Información Saharaui)

Austria: Recepción en Vienna
El ministro responsable del estado de las mujeres y protección al consumidor, Barbara Prammer junto con embajadores, perlamentarios y ONG austriacas estuvieron presentes en el evento. Prammer reafirmó el apoyo del pueblo austriaco a los saharauis. El representante del Frente Polisario Salek Seghir Radhi agradeció a todos quienes han apoyado a los saharauis desde los tiempos de Bruno Kreisky.

Rabat: Incidente en la Universidad
De acuerdo a un número de informes, estudiantes saharauis del campus universitario Souissi 1 en Rabat se reunieron en la tarde del 26 de febrero. Surgió una pelea entre estudiantes marroquíes y saharauis. La CMI (unidades de policia móvil) estuvo hasta las 2 de la madrugada para dispersar a los estudiantes, lo que provocó heridas entre los estudiantes y la policia. La prensa marroquí informó de las menos 11 arrestos. Los heridos, algunos de los cuales todavía están en el hospital, incluyeron a Bak el Hafed, Bak Naama, Baihi Bachir, Mustapha Ahmednah Jamaa, El Hafed El Maaloul, El Alaoui Abdelwahab, Ballal Moustapha, Mesbah Ahmadou, Mesbah Moulay Ahmed y Mohamed Bentaleb. En la mañana del 1 de marzo, se reunieron varios estudiantes saharauis y no quisieron dispersarse hasta que hubieran recibido una explicación. Abdelaziz Aallabouch, director general de seguridad nacional (responsable de la CMI) llegó por la tarde y prometió reunirse con los estudiantes el 8 de marzo. Las manifestaciones saharauis continuaron hasta el 4 de marzo.

Suiza: Recepción en Ginebra
Entre los participantes se incluyeron autoridades municipales y del cantón, miembros del parlamento y diplomáticos argelinos.

03.03.99
Discurso de Hassan II

En el 38º aniversario de su subida al trono, el rey de Marruecos anunción que él estaba "firmemente comprometido con el plan de paz de la ONU" el cual, él dijo, debería conducir a un referendum, "Marruecos está absolutamente determinado a seguir la ruta del referendum; no hay ninguna otra opción".

04.03.99
Declaración saharaui

"Por un lado, Marruecos dice que está preparado para apoyar el plan de paz, como el rey marroquí acaba de anunciar. Por otro lado, no hace nada para facilitar su ejecución" declaró el Ministro de Información saharaui. "Nosotros demandamos que Marruecos pruebe su soporte declarado para el plan de paz" dijo Fadel Asmaïl, añadiendo "Marruecos está convencido de que el referendum saldrá en favor de la independencia del Sahara Occidental, por lo que no quiere acceder a las propuestas de la ONU, pero tampoco puede decir que no porque eso sólo incrementaría su aislamiento internacional y facilitaría la ambición de la República Saharaui de tener un sitio en las Naciones Unidas". (AFP)

05.03.99
Internacional Liberal

Durante su 49º Congreso, mantenido en Bruselas desde el 3 al 5 de marzo, la Internacional Liberal adoptó dos resoluciones sobre el Sahara Occidental y decidió enviar observadores para el referendum. En el contexto del Decálogo de las Naciones Unidas para la Eliminación del Colonialismo, que termina en el año 2000, la IL hizo un llamamiento para la retirada de las tropas indonesas de Timor Oriental y lo mismo para el ejército marroquí del Sahara Occidental, así como el respeto del derecho de auto-determinación del pueblo saharaui (resolución en ingles ). En su resolución sobre el Sahara Occidental ( en ingles), el Congreso exhortó a Marruecos a aceptar las propuestas de la ONU y la Unión Europea.

Referendum
Para desenredarse a sí mismo del punto muerto que ha creado, Marruecos está desesperadamente buscando argumentos para justificar su rechazo al plan de Kofi Annan. Quiere volar el plan usando la cuestión de la validez del censo. Y han encontrado un aliado en Emilio Cuevas, el coronel español responsable del censo del 1974, quien lo considera "incompleto". Cuevas inicialmente concedió una entrevista a Le Figaro el 6 de febrero. Entonces, un periodista español, contactado por el Ministro de Interior marroquí, se reunió con Cuevas en Rabat, en la casa de unos de los altos funcionarios del ministerio. Cuevas dijo"mis declaraciones son una expresión de gratitud hacia Marruecos y de amargura hacia la ONU". El antiguo alto funcionario español fue un consultor para la MINURSO hasta 1994 cuando lo dejó frustrado porque, según su opinión, la organización no apreciaba sus habilidades. El Ministerio de Exteriores español considera que la afirmación de Cuevas "mucho más de la mitad de la población contada en el censo vivían fuera del terrritorio del Sahara Occidental" como "grandemente exagerada" (Le Figaro, Paris, ABC, Madrid, Die TAZ, Berlin)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]