SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 07

14. - 20.02.1999

 

14.01.99
Parlamento Italiano

Siguiendo una misión de una delegación parlamentaria encabezada por Mr. Leccese (ver semana 45/98), y un debate implicando al subsecretario de estado de asuntos externos, Mr. Serri, la Comisión de Asuntos Externos avaló por unanimidad una resolución que exhorta al Gobierno Italiano a continuar apoyando el proceso de paz de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental y también a buscar a fondo apoyo apropiado de organizaciones internacionales y bilaterales, para que el referendum tenga lugar sin más retrasos. La comisión también pidió al Gobierno Italiano que promoviera el diálogo entre las partes "y a eventualmente ofrecerse de anfitrión en nuestro país".

26.01.99
Suecia

Un grupo interparlamentario fue formalmente fundado en el Parlmento Sueco. El grupo está compuesto de 22 parlamentarios de los 349, y representa a todos los partidos políticos con presencia en el parlamento. El líder del grupo, Kent Härstedt, está muy involucrado con el Sahara Occidental: "¡Ha sido un buen comienzo y será fácil recrutar un montón de nuevos miembros!".

07.02.99
Desaparecidos

El consejo nacional de la Organización Marroquí para los Derechos Humano (OMDH) se reunió para estudiar el tema de los desaparecidos forzosos y concluyó que cuatro meses tras la declaración del consejo consultivo sobre derechos humanos (ver semana 42/98) no ha habido ninguna clarificación sobre las medidas tomadas por las autoridades públicas para resolver este tema. "Las medidas tomadas permanecen extremadamente turbias", la OMDH añadió y reafirmó que es esencial que el tema de los desaparecidos sea tratado de forma transparente, imparcial y objetiva".

13.02.99
Llamamiento de la Coordinación Europea

De cara al actual rechazo por parte de Marruecos del paquete de la ONU, la reunión del Grupo de Trabajo de la Coordinación Europea de los comites de apoyo al pueblo saharaui en Paris pidieron a los gobiernos europeos y al Consejo de Ministros de la Unión Europea que "tomarán medidas urgentes para presionar al gobierno marroquí para que respete todas la clausulas del Plan de Paz y los Acuerdos de Houston".

15.02.99
Derechos humanos

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de las Islas Canarias condenaron la expulsión a marruecos de dos ciudadanos saharuis. Ellos son Mohamed Chigali (1967) y Abdallah Ruh, ambos nacidos en el Sahara Occidental. El primero vivió en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Argelia desde 1976 a 1996; el segundo desde 1989 a 1996. Ellos entonces fueron a Mauritania y desde ahí a las Islas Canarias donde han estado viviendo desde 1998 con pasaportes Mauritanos y carnets de identidad saharauis. A principios de febrero, ambos saharauis fueron detenidos en Tenerife y entregados a autoridades marroquíes en Melilla, incluso aunque se habían identificado claramente como ciudadanos saharauis. La asociación considera ésta una seria violación de los derechos humanos y teme que los dos pasarán a engrosar la lista de desaparecidos. Está pidiendo al representante de las Islas Canarias en el Parlamento Español que solicite una explicación al Ministro de Interior (Canarias7).

AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Saharauis) declara que estas expulsiones violan la Convención de Ginebra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el estado de refugiados y la ley española.

15.02.99
«No hay ningún problema de minas en Marruecos»

De acuerdo al investigador universitario marroquí Hassan Marchane, Marruecos no sufre del azote de las minas antipersonales. Señaló que la plantación de minas en el Sahara Occidental por el ejercito marroquí no representa ningúna amenaza a los civiles. Añadió que el ejercito no tendrá ningún problema en eliminar las minas porque posee los mapas necesarios (MAP).

15.02.99
"Lobbying I

Un grupo de personas del congreso de los EEUU, por invitación de Marruecos, llegaron al Sahara Occidental. Las autoridades marroquíes les mostraron los logros tecnológicos en el territorio y mantuvieron reuniones con notables saharauis de ideología pro-marroquí, desertores saharauis y observadores marroquíes con la Comisión de Identificación.

17.02.99
Se planea una visita oficial del Primer Ministro Marroquí a las Naciones Unidas para abril (Al-Ousbou, Moroccan daily).

18.02.99
"Lobbying" II

El diario The Washington Post informa que la bien conocida firma estadounidense Cassidy & Associates dedicada a hacer campañas ha terminado repentinamente un contrato que firmó con Marruecos el pasado verano (ver 01-3-23.htm). La compañía simplemente declaró que ha completado su trabajo, mientras que el periodista del diario The Washington Post pregunta: "¿han sido el reino de Marruecos y la importante firma Cassidy & Associates de Washington vencidas por un anteriormente nativo del desierto actualmente dedicado a hacer campaña?" refiriéndose a Moulud Said, representante del Polisario, quien desde hace varios años lleva sin dinero pero exitosamente una campaña para la independencia de su gente.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]