SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 06

07. - 13.02.1999

 

08.02.99
Instancia marroquí

Un enviado especial del rey Hassan II dio un mensaje al Primer Ministro ruso Primakov para que fuera transmitico a Boris Yeltsin. Primakov reafirmó el apoyo de Rusia a los esfuerzos del Secretario General Kofi Annan en salvar el plan de paz y asegurar el mantenimiento del referendum de auto-determinación en el Sahara Occidental. Resaltó que la posición de Rusia en este tema es que el principio de auto-determinación debería ser respectado mientras se tienen en cuenta los intereses de todas las partes afectadas (Itar-Tass).

11.02.99
SOFA

Tras meses de retraso, Marruecos firmó el "Acuerdo sobre el Estado de las Fuerzas" ( SOFA) con las Naciones Unidas, definiendo el estado legal de las tropas de la ONU en el territorio disputado del Sahara Occidental. En la firma del pacto estuvo Ahmed Senussi, embajador de Marruecos en la ONU, y Bernard Miyet, el subsecretario general a cargo del plan de paz. Argelia y Mauritania firmaron en noviembre.

11.02.99
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1228, 1999.
( en francés o inglés )
El Consejo de Seguridad adoptando la resolución 1228 (1999) de forma unánima, extiende el mandato de la MINURSO hasta el 31 de marzo, "para permitir consultas con la esperanza y espera de un acuerdo sobre los protocolos de identificación, apelaciones y actividades del plan de repatriación, así como sobre el tema esencial del calendario de implementación, sin menoscabar la integridad del paquete de propuestas del Secretario General o poner en cuestión los principales elementos, por la pronta reanudación de la identificación de votantes y el proceso de apelaciones".

11.02.99
Declaración saharaui

El representante saharaui en la Naciones Unidas, Ahmed Boukhari, afirmó que la firma por parte de Marruecos del Acuerdo sobre el Estado de las Fuerzas es "ciertamente un gesto, pero queda mucho por hacer". La resolución da a Marruecos un respiro para aceptar las propuestas del Secretario General y, de acuerdo a Boukhari, "si Marruecos cede a los deseos de la comunidad internacional, que es lo que estamos esperando, el proceso de referendum podría ser llevado a cabo sin grandes dificultades. Pero si Marruecos continua su intransigencia, tendrá que tomar responsabilidades por descarrilar el proceso".

10.02.99
RASD: reorganización del gobierno

Siguiendo a una votación pública del parlamento saharaui, el Presidente Abdelaziz nombró un nuevo gobierno para la RASD.

Primer Ministro

Sr Bouchraya Hamoudy Beyoune ( anterior Ministro de Economia)

Ministro de los Territorios occupados y de la Emigración

Sr Mahfoud Ali Beiba (anterior Primer Ministro)

Ministro de Interior

Sr Bachir Moustapha Sayed ( anterior Ministro de la Salud Pública)

Ministro de Assuntos Exteriores y Cooperación

Sr Mohamed Salem Ould Salek

Ministro de Desarollo Economico

Sr Boulahi Mohamed Fadel ( anterior Ministro de Educación)

Ministro de la Salud Pública

Sr Mansur Omar (Delegado del Polisario en España)

Ministro de Equipamientos

Sr Larabass Said Joumani

Ministro de Defensa

Sr Mohamed Lamine Bouhali (miembro del Secretariato Nacional)

Ministro de Educación

Sr Salek Bobih (Embajador en Alger)

Ministro de Información

Sr Mohamed Fadel Ismaïl (Representante del Frente Polisario en Francia)

Ministro de la Justicia y des Temas religiosos

Sr Hametti Rabani

Ministro de Cultura

Sr Mohamed Bouzeid

Ministro de Transportes

Sr Abeida Cheikh

Ministro Consejero de la Presidencia

Sr Mohamed Sidati

Ministro Consejero de la Presidencia

Sr Malainine Sadik

Secretario General de la Presidencia

Sr Daf Mohamed Fadel

Secretario General del Gobierno

Sr Habiboullah Mohamed Kori ( anterior Ministro de Transportes)

11.02.99
Democracia puesta en práctica

El diario británico The Guardian informa que el desbarajamiento del gobierno de la RASD fue el producto de un voto no privado por el parlamento saharaui. El periodista de The Guardian, el cual estuvo presente durante la sesión, argumenta que esto es un remarcable indicador de la situación en el Sahara Occidental y una demostración de democracia puesta en práctica, y que como el propio Presidente Mohamed Abdelaziz dijo, un Sahara Occidental independiente podría convertirse en un "foco de democracia" en la región (The Guardian/APS).

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]