SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 50

06. - 12.12.1998

Carta a William Clinton (22.10.98)
14 miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al presidente Clinton pidiendo a la Administración "ser inequívoca en expresar su desilusión con la obstrucción de Marruecos a un justo y libre referendum. Además, si Marruecos no coopera con la ONU y el Secreatario Baker, los Estados Unidos deberían considerar un reconocimiento directo del Pueblo Saharaui".

Derecho de autodeterminación
En Barcelona (España) un seminario tuvo lugar del 21 al 27 de noviembre organizado por el Centro UNESCO de Cataluña y la División UNESCO de Derechos Humanos y Paz. El tema fue la implementación del derecho de autodeterminación como una contribución a la resolución del conflicto. Una larga parte fue dedicada al Sahara Occidental y el Ministro Saharaui Mohamed Sidati fue el encargado de transmitir las conclusiones al SG de la ONU Kofi Annan.

Acerca de la situación en los territorios ocupados
Con ocasión de la visita del SG a la región un periodista suizo pudo visitar los territorios ocupados del Sahara Occidental. Cuenta que los periodistas visitando El Aaiun fueron acompañados de una forma más o menos discreta por "jovenes deportistas tal como en el pasado era normal en países de la Europa Oriental". Fue imposible contactar con la población. Cuando al menos un joven que hablaba inglés habló con un periodista, otro joven vino para decir "alguien no quiere que hable con un extraño". En otra situación pudo hablar brevemente con algunas personas sin testigos. Cuatro saharauis le contaron que la situación era mala para ellos. La gente nativa ha sido desfavorecida respecto a los más recientemente llegados marroquíes. Los buenos apartamentos y trabajos están reservados para los marroquíes. Hay distintas escuelas para marroquíes y saharauis. Ninguna oposición es tolerada. Todavía quedan cinco cárceles secretas en el Sahara Occidental para aquellos que se resisten.

01.12.98
Cámara de los Comunes de Gran Bretaña

Respondiendo a una pregunta, Derek Fatchett, Ministro de Estado declaró que el referendum en el Sahara Occidental debería tener lugar tan pronto como fuera posible.

Suecia
Se ha creado un grupo parlamentario llamado "Paz para el Sahara Occidental".

03.12.98
Asamblea General de la ONU

La asambrea aceptó por unanimidad la resolución sobre el Sahara Occidental propuesta por el Cuarto Comité en la cual se reafirma su apoyo al referendum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

04.12.98
Diplomacia

El embajador saharaui en Venezuela visitó Argentina a finales de noviembre. hash Ahmed fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores. También se reunió con numerosos parlamentarios.

04-06.12.98
Sevilla, 4º Congreo de la Federación de Juristas Progresistas

En una resolución el congreso expresa su apoyo a un referendum de autodeterminación, pidiendo al gobierno español que deje su pseudo-neutralidad en el tema, que suspenda todos los acuerdos con Marruecos en que la neutralidad española sea comprometida, especialmente en materia de armamentos, y a cooperar totalmente con la MINURSO.

07.12.98
Comunicado

En un comunicado de la "Task Force" de la Coordinación Europea al apoyo al pueblo saharaui se reafirma que el plan de paz de la ONU/OUA permanece como el único marco y camino para la última de las colonias africanas. Se apela al Conseje de Ministros de la Unión Europea a que invite a Francia y España a dejar su actitud dividida que anima a Marruecos.

10.12.98
Planta nuclear marroquí

Han surgido oposiciones contra el proyecto de una planta nuclear de 10 MW cerca de Tan-Tan. Un diputado de las Islas Canarias, sólo a 200 Km de las costas marroqués, solicitó información sobre el peligro potencial sobre las islas. Añadió que existen alternativas menos peligrosas para desalinizar el agua. La federación canaria ecologista Ben Magec se opone a la planta. Unas 20 ó 30 turbinas de viento serían menos caras y sin peligro, declararon. (Canarias7)

11.12.98
ONU

Kofi Annan se reunión con los embajadores de GB y EEUU para discutir los problemas del Sahara Occidental y Libia. El informe del SG sobre el Sahara Occidental ha sido transmitido a los miembros del Consejo de Seguridad pero no ha sido todavía hecho público. El Consejo de Seguridad debería examinarlo el 17 de diciembre y decidir sobre el futuro de la MINURSO.

11.12.98
Renuncia marroquí

Ahmed Snoussi, representante marroquí en la ONU, denegó las informaciones sobre una respuesta negativa del reino a las propuestas del SG. En una declaración al periódico saudí Asharq al-Awsat calificó esta información como "propaganda tendenciosa extendida por el enemigo de la integridad territorial marroquí". El representante en la ONU anunció encuentros inminentes con Mr Annan para hablar sobre la respuesta marroquí. (MAP)

"El referendum en el Sahara Occidental debe tener lugar"

Sobre el 7 de diciembre de 1998, día programado para el referendum, sucedieron manifestaciones por todo Europa para apoyar la rápida implementación de la votación.
AFAPREDESA publicó una "declaración del 7 de diciembre", la Coordinación Europea del apoyo al pueblo saharaui difundió un comunicado. En Francia la sección francesa del Observatorio Internacional del referendum en el Sahara Occidental publicó en el periódico Le Monde un llamamiento firmado por numerosas personalidades. En España intelectuales hicieron publico un manifiesto y en varias ciudades tuvieron lugar manifestaciones con una votación simbólica. En Suecia el 7 de diciembre una manifestación, organizada por Föreningen Västsahara, tuvo lugar fuera de la embajada marroquí en Estocolmo. Maj-Britt Theorin, social demócrata del Parlamento Europeo y Eva Zetterberg, vice presidente del parlamento sueco, entre otros, dijeron en sus discursos que Marruecos tiene que implementar el referendum y que la comunidad internacional debe presionar a Marruecos para que cumpla los acuerdos del plan de paz. Una carta al rey marroquí fue firmada por la mayoría de los partidos del parlamento, organizaciones de mujeres y jóvenes así como otras. En la carta se demanda al gobierno marroquí a respetar los acuerdos de Houston y a cumplir el proceso del plan de paz. También se pidió al gobierno marroquí a cumplir no sólo los acuerdos de palabra sino también en acciones. Un grupo interparlamentario fue reestablecido en el parlamento sueco en ese día del 7 de diciembre.En Gothenburg tuvieron lugar discursos y panfletos fueron difundidos sobre el referendum pospuesto.

SOLIDARIDAD

10.12.98 El programa "Colonies d'estiu per infants sahrauis" recibe un premio
El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar en la ciudad catalana de Amposta, la entrega de los premios TARRAGONA SOLIDARIA 1998 otorgados por la Diputación de Tarragona. La Sección Territorial de Tarragona de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí fué merecedora del premio correspondiente al ámbito local. Este programa, correspondiente al llamado "Vacaciones en paz" por parte saharaui, lleva realizándose en Cataluña desde hace 8 años.
11.12.98 Gandia, (Valencia, España ): Conferencia-coloquio sobre el Sáhara Occidental organizada por la Peña barcelonista SAFOR, hermanada recientemente con la peña MAHBES de la wilaya de Smara. La conferencia estuvo a cargo de los señores Esquirol (directivo del Club de Fútbol Barcelona), Maixé (presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tarragona, promotor del hermanamiento) y Abdalah Hamad Vicepresidente de la peña Mahbes).
La Asociación Guillena con el Pueblo Saharaui escribe : Actualmente estamos inmersos en un proyecto importante que es la creación en los campamentos de una escuela de educación especial para la cual ya hemos adquirido gran parte del material. lo hemos conseguido gracias a los fondos provenientes de la venta de un disco que grabamos un grupo que formamos con la colaboración de gran número de artistas importantes. (por información o ayudo contactar: Angel Alcaide Barroso Vazquez : alcaide@net-way.net)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]