SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 49

29.11. - 05.12.1998

 

 

29.11.98
Visita del SG al Maghreb, 2ª parte

Mientras el SG estaba de camino a Argel y el Campamento de Refugiados del area de Tindouf, un portavoz de la ONU declaraba: "Él (Annan) no tiene ilusiones sobre la complejidad política del problema del Sahara Occidental. Sin embargo el continúa intentando hacer avanzar poco a poco el proceso de paz."

30.11.98
Visita de Mr Annan a Tindouf y la wilaya de Smara

El SG fue bienvenido en el aeropuerto por oficiales argelinos, responsables saharuis, y miembros de la MINURSO y ACNUR. Despues de visitar el cuartel general de la MINURSO y dirigirse al personal de allí, voló en helicóptero hasta la wilaya de Smara donde el presidente Mohamed Abdelaziz le dio la bienvenida. A esto siguió una inspección de tropas.
En la wilaya de Smara Mr Annan fue saludado por una banda y miles de refugiados ovacionando y ondeando banderas saharauis y serpentinas, afirmando de este modo su esperanza en la misión de la ONU y su deseo de independencia. La población de los Campamentos ofreción un camello al SG como regalo. Durante casi una hora, Annan y Abdelaziz se reunireron en privado, después de lo cual el Secretario General se reunió con sheiks o lideres de familias y clanes de los Campamentos de Refugiados, quienes expresaron su frustración por los retrasos en el proceso de paz, pero quienes garantizaron continuar su cooperación con ello. El Frente Polisario entregó a Mr Annan un documento titulado "Los Ultimos Desarrollos en el Proceso de Paz de la ONU-OUA". Mr Annan, por su lado, se reunión con responsables de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis quienes gestionan la escuela "27 de Febrero".
Conferencia de prensa de Annan
Kofi Annan dijo a unos 50 periodistas, en su mayoría extranjeros, que se había ganado un claro "sí" del Frente Polisario a su plan de paz para resolver la disputa sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, dijo que los marroquíes había planteado algunas cuestiones. "Estamos discutiendo estas cuestiones que espero sean capaces de clarificar" añadió. También declaro que "tenemos poderes de persuasión pero no podemos aplicar la fuerza por todo el mundo". También habló sobre una visita planificada por Mrs Ogata en el Territorio antes del final de año.
Encuentro con el movimiento de solidaridad
El SG tuvo un corto encuentro con una delegación de políticos europeos, representantes de ONGs y miembros del Parlamento Europeo. De este modo pudo ser testigo del apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui por parte de la sociedad civil europea, especialmente desde España. La delagación llamada "Misión de Paz en los Campamentos de Refugiados" reafirmó sus demandas a la ONU a llevar el proceso del referendum de autodeterminación a un final.
Los jefes de las delegaciones fueron: Michael McGowan (diputado del Parlamento Europeo, presidente del Grupo Parlamentario de Paz para el Pueblo Saharaui), Pilar Costa Serra (Senado de España), Lluis Recoder i Miralles y Belarmina Martinez Gonzalez (Congreso de los Diputados de España), Txomin Aurrecoetxea (Parlamentos autonómicos del Estado español), Antonio Lopez Ortiz (Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSA), Felipe Briones Vives (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara), José Taboada Valdés (Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui del Estado español), Lord Winchelsea (Parlamento Británico), Pierre Galand (presidente de la Coordinación Europea en Apoyo del Pueblo Saharaui).
Declaración saharaui
Por la tarde el presidente saharui presentó a los medios los resultados de la visita desde su propio punto de vista. Confirmó la aprobación de la RASD a todas las propuestas del SG "incluso si algunos puntos no son convenientes para nosotros, los importantes es mostrar que seremos pacíficos y quedaremos sujetos a la ley internacional, y a repetir nuestra total predisposición a colaborar con la ONU". Precisó que la estrategia de la RASD es no dejar argumentos a Marruecos para bloquear el proceso de paz.

01.-02.12.98
Argel

Mr Annan mantuvo conversaciones con el Ministro de Exteriores argelino, el Jefe del Gobierno, el Presidente del Parlamento y con el Presidente Lamine Zeroual. También inauguró la nueva casa de la ONU en Hydra. El Secretario General de la ONU obtuvo apoyo total del Gobierno Argelino a sus propuestas de reactivación del proceso de paz, él declaró. También calificó las reuniones como muy útiles. La preparación de la próxima cumbre de la OUA en junio de 1999 en Argel también fue mencionada.
En contradicción con algunos rumores, Mr Ould Salek, Ministro de Asuntos Exteriores saharui, declaró que la RASD nunca aceptará canjear la soberanía del Sahara Occidental ni aceptar el estatus de una región autónoma. Mientras tanto, añadió, un acuerdo con Marruecos del mismo tipo que los acuerdos de Evian firmados entre Argelia y Francia podría ser considerado.

01.12.98
Chantaje

"Habrá problemas en el Sahara Occidental si la ONU procede a publicar la última lista de votantes aprobada por la MINURSO" dijo un alto responsable marroquí anónimamente al periódico francés Le Monde, "porque los individuos no admitidos para votar reaccionarán". Esta declaración fue muy comentada y difundida por los medios marroquíes que comienzan una nueva campaña contra la MINURSO.

03.12.98
Indignación

Mrs Mireille Elmalan, parlamentaria europea a cargo de las relaciones con los países del Maghreb invitó a una delegación del Polisario a una reunión con su comisión dedicada al conflicto del Sahara Occidental. Este hecho ha provocado la indignación de Marruecos, así que su embajada en Bruselas anunció que Marruecos, en el futuro, no participará en ninguna reunión presidida por Mrs Elmalan.

NUEVO EN INTERNET

Le Sahara Occidental en direct. El sitio WWW de la sección francesa del Observatorio Internacional para el Referendum en el Sahara Occidental puede ser encontrado en http://www.sahara-occidental.com

SOLIDARIDAD

España
Cordoba, 28 de noviembre: el grupo de solidaridad Jaima presentó una exhibición de fotos y cintas de video sobre la gente saharaui en un festival de la juventud.

Francia
05.12.98, la sección francesa del Observatorio Internacional para el Referendum en el Sahara Occidental publicó en el periódico Le Monde un llamamiento titulado "El referendum en el Sahara Occidental debe tener lugar" firmado por numeros VIPs, diputados, responsables de asociaciones, etc. (http://www.sahara-occidental.com)

ANUNCIOS

Suiza
08.12.98, Bern, Reithalle, Día de la Solidaridad "Por la autodeterminación de los saharauis".

España
09.12.98, Donostia/San Sebastian, una haima saharui se erigirá en el campus de Ibaeta.
11.12.98, Burjassot, Valencia, en el centro cultural Tivoli a las 22h30 concierto musical por el grupo Urbalia Rurana (Valencia) y Leyoad (Saharawi) a favor de la construcción de un hospital en Bir Lehlou.

12 Diciembre : Acto central Unitario

SAHARA EN EL CORAZON
por un referendum justo, libre y transparente

12:00 h. Simulación de Referendum
Votemos por la independencia frente al Ministerio de Asuntos Exteriores - Pza. de la Provincia s/n. (Madrid)

18:30 h. Festival de Solidaridad
Salón de actos Sede de CCOO- C/ Lope de Vega, 38.
Actuación de varios grupos y Grupo Folklórico Saharaui.

Convoca: Plataforma Cívica Pro-Referéndum Libre en el Sahara Occidental

NUEVAS PUBLICACIONES

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]