SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 45

01. - 07.11.1998

 

 

20.10.98
Moción de parlamentarios suecos

Cinco de los siete partidos representados en el parlamento han presentando, en una moción al Gobierno Sueco, las numerosas dificultades todavía existentes para logar un justo y libre referendum en el Sáhara Occidental, y solicitaron más apoyo para los saharauis.

01.11.98
Plan de Paz: objección marroquí

En un comunicado de prensa la Delegación Marroquí en las Naciones Unidas declara que la publicación de la lista de votantes para el 1 de diciembre no está completamente en conformidad con el plan de asentamiento y califica las decisiones del Consejo de Seguridad en la Resolución 1204 como "sólo propuestas".

03.11.98
En invitación por el profesor Juan Soroeta del Departamento de Derecho de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) en San Sebastián (Donostia), Mr Abba Salek El Haissen, Secretario General de la Unión de Abogados Saharauis dió una conferencia titulada "El Plan de Paz y las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". La conferencia fue seguida de un debate.

04.11.98
Agresión

AFAPREDESA anuncia que Mr El Bochr Haydar, ciudadano saharaui y ex-gobernador de Tarfaya, ha sido asaltado por un miembro de las Fuerzas Secretas marroquíes mientras estaba en la oficina de El Wali en el Aaiun.

05.11.98
Declaración de Mr Youssoufi

"Para nosotros, la cuestión del Sáhara (Occidental) está cerrada" declaró una vez más el Primer Ministro marroquí, quien visitará la región el 23 de noviembre.

06.11.98
23 aniversario de la Marcha Verde.

Con esta ocasión el Rey de Marruecos pronunció su discurso tradicional. Declaró estar convencido de que "los saharauis nunca volverán a la Edad Media (si eligen la independencia), pero bien podrían ir hacia delante con sus hermanos del norte en el camino del desarrollo". Hassan II anunció la construcción de una universidad en el Sáhara Occidental y apremió a Marruecos a mantener la calma "como alguien que está seguro de su derecho".

07.11.98
Visita del Secretario General de la ONU

El 7 de noviembre Mr Annan vuela desde París a Nouakchott (Mauritania). Llegará a El Aaiun el domingo día 8. En Marruecos tendrá un programa cargado: reunión personal con Hassan II en Marrakech el 9 de noviembre y sesión de trabajo el día 10 con el Primer Ministro Youssoufi y el Ministro de Interior Driss Basri. El SG de la ONU concluirá su visita a Marruecos con una conferencia de prensa el 11 de noviembre. El siguiente día visitará los Campamentos de Refugiados cerca de Tindouf y continuará el 13 de noviembre a Tunicia y Argel.

NOTICIAS DESDE LA RASD (Ministerio de Información Saharaui)

Las elecciones para el Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) han comenzado en todas las wilayas.

Una delegación de las principales uniones comerciales británicas han visitado los Campamentos desde el 4 de noviembre. La delegación incluye al presidente del Comité de Relaciones Internaciones y un periodista de "The Scotsman".

El mismo día el Primer Ministro saharaui Ali Beiba y Wadadi Ahmed Cheikh Heiba, secretario privado del presidente, se reunieron con Mr Charles Dunbar para recibir información sobre la evolución del Plan de Paz.

El 5 de noviembre el presidente Abdeleziz recibió una importante delegación de parlamentarios italianos liderados por Mr Vito Leccese, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

El 5 de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores saharui fué recibido en Nouakchott por el presidente Ould Tayaa como enviado especial del presidente saharui. Llevó un mensaje sobre las relaciones bilaterales y la próxima visita de Mr Kofi Annan a la región.

ANUNCIO

Actividades de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Mas informaciones: "Fundació Maria Aurelia Capmany", e-mail: fmac@bitmailer.net

 

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]