SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 44

25. - 31.10.1998

18.10.98
Partido Socialista Suizo

En su congreso ordinario el Partido Socialista Suizo adoptó por unanimidad una resolución por la que se pide al Gobierno Suizo que envíe observadores para que participen en el referéndum y pidan a las NU que permitan la presencia de ONG observadoras.

28.10.98
Un saharaui nacido en el Sáhara Occidental cuando ésta era considerada una provincia española, que era un oficial del ejército en la época y que tiene un carnet de identidad española de entonces, ha ganado un juicio por el que su nacionalidad española ha sido reconocida y tiene derecho a que le sean actualizados el carnet de identidad y el pasaporte español. Actualmente existen sobre 100000 saharauis en la misma situación.

26.10.98
Informe del Secretario General S/1998/997

En este informe emitido brevemente tras la visita de una delegación de la ONU liderada por el Subsecretario General para las Operaciones de Paz, Mr Bernard Miyet, el SG explica que "Dado el punto muerto actual, que está relacionado sobre todo con que el Gobierno de Marruecos y el Frente POLISARIO no pueden encontrar una solución de avenencia para la controvertida cuestión de los grupos ribales H41, H61 y J51/52, he decidido presentar mi propio arbitraje para avanzar en este punto".
En acuerdo con James Baker, "ha decidido he aceptado la recomendación de mi Enviado Personal de reanudar inmediatamente la identificación de aquellos de los solicitantes miembros de los grupos tribales H-41, H-61 y J-51/52 que quieren presentarse individualmente, y de iniciar al mismo tiempo los procedimientos de apelación, dado que es la mejor manera para avanzar en la puesta en práctica del Plan de Arreglo.". Con objeto de no prolongar indefinidamente el programa de trabajo de la Comisión de Identificación él propone lanzar la fase del proceso de apelaciones por los grupos no convocados y publicar el 1 de diciembre la lista provisional de votantes. El proceso de apelaciones para solicitantes de otras tribus distintas a las tres en contienda podría concluir en marzo de 1999. Los miembros de la Comisión de Identificación serán gradualmente incrementados de 18 a 25.
También insiste en que las medidas tomadas para la repratiacion de refugiados se han acelerado, añadiendo que " A este respecto, la presencia y la instalación del ACNUR en el Territorio deben oficializarse lo antes posible. Se trata de una exigencia de primer orden, si se pretende crear un verdadero clima de confianza entre los refugiados ".
El SG declara que en los contactos que sus enviados establecieron la semana pasada con el Gobierno Marroquí y con el Frente Polisario, ninguno formuló objecciones y han declarado su intención de cooperar activamente con la MINURSO en la implementación de las propuestas presentadas en este informe.
De acuerdo con el nuevo calendario, el período transicional comenzará en junio o julio, el referéndum está previsto para diciembre de 1999. El total despliegue de la MINURSO debería ser efectivo el 1 de enero de 1999.
Consecuentemente el SG pide al Consejo de Seguridad que extienda el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 1999.
Con el compromiso renovado de las partes a continuar, la implementación del Plan de Asentamiento debería ser confirmado en unos pocos días, tras lo cual el SG llevará a cabo una visita a la región desde el 7 hasta el 16 de noviembre. Desde Paris Kofi Annan llegará a Nouakchott primero y El Aaiun el próximo día. Desde el 9 hasta el 11 estará en Rabat, el 12 de noviembre visitará los Campamentos de Refugiados en Tindouf, el día 13 estará en Tunez y el 14 y 15 en Argel. El viaje termina el 16 de noviembre en Londres.

30.10.98
Resolución del Consejo de Seguridad 1204 (1998)
texto inglés
El Consejo de Seguridad extiende el mandato de la MINURSO hasta el 17 de diciembre de 1998. Aprueba por unanimidad las propuestas del Secretario General. El próximo informe del SG será publicado el 11 de diciembre de 1998.

30.10.98
Ayuda Humanitaria

La Comisión Europea ha destinado 10 millones de ecus a ayuda humanitaria para los refugiados saharauis en Tindouf.

SOLIDARIDAD
Semana Solidaridad de Aviles

Del 2 al 7 de Noviembre en Avilés, en la Casa de Cultura tendrá lugar la Semana de Solidaridad organizada por el Consejo de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Avilés con el siguiente lema: "50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y apoyo a la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui".
El día 3, tendrá lugar una Charla coloquio con la participacion de: - Malainin Ahmed, Delegado del Frente Polisario para Asturias. - J.L. Vallina, Vicepresidente de la Asociación Amigos del Sáhara de Asturias y - Gonzalo Moure, Escitor y periodista. Durante la misma se pasará un video sobre el conflicto y se presentará el libro "El beso del Sáhara" de Gonzalo Moure, cuyos derechos de autor se destinarán a Proyectos de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
El día 5, habrá un concierto de Apoyo al Sáhara con la participación de diferentes grupos.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]