SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 42

11. - 17.10.1998

 

 

12.10.98
Derechos Humanos

Las autoridades marroquíes liberaron 28 prisioneros políticos y confirmaron la muerte de 56 personas desaparecidas entre los 112 casos comunicados por familiares entre 1960 y 1980. "Las investigaciones continuan", declaró el Ministro de Justicia, "un comité de seguimiento ha sido creado". Este comité debe establecer todos los casos abiertos en los próximos 6 meses. Los 112 casos están divididos en tres categorías:

  1. 56 muertos, entre ellos 30 militares que murieron en Tazmamart y los militares M'hamed Ababu, Chellat, Akka, M'zireg, ejecutados luego de un intento de escape de PF3, una cárcel secreta en Rabat, con el carcelero Mulay Ali Fakim, quien llevó los mensajes de Ali Bourequat a su madre;
  2. 12 personas vivas y libres;
  3. 44 personas de destino incierto, entre ellos Milud Essedik, quien, de acuerdo a Ali Bourequat, murió en Tazmamart el 23 de Octubre de 1986 (en (Bourequat Ali, Tazmamart - Dix-huit ans de solitude, Lafon, Paris,1993, p. 220 / The Morrocan King's Secret Gardens, 1998, p. 185. Disponible por el autor o ARSO). Vigilante del Palacio Real, "su único crimen fué rechazar la entrada de una de las princesas, quien estaba ebria y no lograba recordar la contraseña." (ibid).

Los familiares de los desaparecidos solicitaran datos concretos y reales sobre las desapariciones, y los responsables de las mismas. Ningún Saharahui está en las listas.

12.10.98
Comité especial político y de decolonización (Cuarta Comisión) de la A.G de las Naciones Unidas
El representate marroquí declaró que el problema del Sáhara Occidental no es de carácter decolonizador, sino de integridad territorial... el antiguo marco de trabajo debe ser descartado y el acuerdo debe ser ratado por ambas partes de inmediato.

13.10.98
Comité especial político y de decolonización (Cuarta Comisión) de la A.G de las Naciones Unidas
(continuacion)
Gracias a un anteproyecto de resolución suministrado por el presidente en el problema del Sáhara Occidental (documento A/C.4/53/L.4), La Asamblea General podrá tomar notas sobre el progreso alcanzado y de los acuerdos logrados entre Marruecos y el Frente POLISARIO; y podrá también solicitar la colaboración de ambas partes con el Secretario General, su Delegado Personal, James A. Baker III, y su Representante Especial, Charles Dunbar, para implementar de manera eficiente y satisfactoria las diferentes etapas del plan y los acuerdos alcanzados entre Marruecos y el Frente POLISARIO. También se incitará a ambas partes para que se abstengan de abordar cualquier asunto que pueda interferir en la implementación del plan de acuerdo y los tratados logrados para su implementación. El Comité aprobó el contexto sin la solicitud de votos. El Representante de Marruecos declaró que en vista de que el asunto estaba siendo considerado en el Consejo de Seguridad, el mismo ya no estaba bajo la responsabilidad del Cuarto Comité. El Representante de Antigua y Barbuda afirmó que su Gobierno no estaba del todo satisfecho con el progreso en el tópico del Sáhara Occidental. El Sáhara Occidental era un hecho de decolonización, a diferencia de los otros hechos de auto-determinación adoptados en el Comité, y ya era tiempo de que el pueblo saharahui se moviera hacia su destino palpable.

13.10.98
Cabildeo Marroquí en España

El seminario "Marruecos en el umbral del siglo XXI: Ambiciones y grandes reformas" organizado por los ministros de Relaciones Exteriores de Marruecos y España, fué interrumpido por amigos del pueblo saharahui, quienes irrumpieron en el salón con banderas de la RASD y cantando frases a favor de la independencia. Los ministros marroquíes de Economía, Agricultura y Pesca, Justicia y Comunicaciones se encontraban también presentes para promover una nueva imagén de Marruecos. El Ministro Filali anunció la visita del Secretario General de la ONU a Marruecos en Noviembre de este año.

14.10.98
Sáhara Occidental: Represión

Civiles se manifestaron la semana pasada en El Ayun reclamando sus salarios. Como era de esperar, la policía cesó violentamente la manifestación, resultando varias personas heridas, entre ellos una mujer. Al mismo tiempo, una manifestación de 100 saharahuis egresados desempleados tomaba lugar en Gulimine (Sur de Marruecos), pidiendo a las autoridades que mantuvieran sus promesas de trabajo de hacía un año. La intervención policíaca ocasionó ciertos heridos.

14.10.98
Manifestaciones

Tras la intervención policíaca en la manifestación de Rabat del 7 de Octubre, el Misnistro Saharahui de Información anuncia que 4 de los participantes se encontraban seriamente heridos:

14.10.98
NOTICIAS DE LA RASD

El presidente Saharahui encabezó una reunión del Comité Interministerial, el cual examina la situación, prepara los itinerarios electorales y crea un comité nacional para preparar las próximas elecciones parlamentarias. Las elecciones se celebran cada 18 meses. El número de diputados es proporcional al número de habitantes de cada wilaya (Ministerio de Información de la RASD).

Omar Ahmed Mohamed, un saharahui de 49 años, se unió a los campos de refugiados durante la primera semana de Octubre, proviniendo de Bujdur, lugar donde vivía. En una declaración a la radio nacional Saharahui, él explicó diferentes violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas los saharahuis que ocupan los territorios del Sáhara Occidental (Ministerio de Información de la RASD).

15.10.98
Referéndum

El Secretario General pidió al Sub-Secretario General de las operaciones del mantenimiento de paz, Bernard Miyet, visitar juntos el Maghreb con el Representante Especial para el Sáhara Ocidental, Charles Dunbar. El propósito de la visita es consultar con las partes y con sus vecinos. El señor Miyet visitará Rabat el 17 de Octubre. Allé podrá reunirse con las autoridades Saharahuis, Algerianas y Mauritanas. El Secretario General preparará su próximo reporte sobre el Sáhara Occidental una vez culminada la visita del Sr. Miyet, la cual podrá llevarse a efecto el 26 de Octubre. El actual mandato del MINURSO expira a finales de Octubre.

15.10.98
ONU, Quinto Comité: Financiamiento del MINURSO

El Secretario General pide a la Asamblea facilitar 65.1 millones de dólares para el período del 1 de Julio de 1998 al 30 de Junio de 1999.

15.10.98
AFAPREDESA

La Asociación Saharahui de la Defensa de los Derechos Humanos sobre la liberación de prisioneros políticos AFAPREDESA enfatiza que el problema de los prisioneros y desaparecidos saharahuis es aún considerado tabú en Marruecos, así como también entre algunas ONGs marroquíes. La organización hizo mención de unos 11 ex-desaparecidos saharahuis actualmente en Rabat, para pedir por sus derechos y para atraer la atención de la opinión pública Marroquí e internacional sobre su alarmante situación. AFAPREDESA apela a la opinión internacional y a las ONGs para estar al tanto de los Derechos Humanos en Marruecos y el ocupado Sáhara Occidental.

Anuncio

La banda musical saharahui LEYOAD está de gira por Alemania desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre. Tocarán en Berlín, Hamburgo, Frankfort, Munich, Bonn, Hannovre, Darmstadt, Kiel, Lübek, Husum, ... Desde 29.10. a 1.11. el grupo tocará en Estocolmo.

La Sra. Marisa Rodano, escritores y representantes del POLISARIO presentarán las novelas de Umberto Romano en Roma el 24 de octubre de 1998 con la presencia del autor.

VIDEO EN VENTA
"Khalil, son of the Sahara" (30'), versiones en alemán e inglés: DM 45.- + sending costs. Contactar: Stephan + Reike Krause, Schilfstr. 5, D-82223 Eichenau, fax ++49 08 141 32 86 67

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]