SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 40

27.09. - 03.10.1998

 

18.09.98
Naciones Unidas

Declaración del Embajador, A. Peter Burleigh, encargado de los asuntos de la misión de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, subsiguiente renovación del Consejo de Seguridad del Mandato del MINURSO: "Los Estados Unidos se complace en felicitar al Representante Especial de la Secretaría General, Embajador Charles Dunbar, y su equipo, en su incansable esfuerzo por completar el registro de todos los aplicantes no altercados. Seguimos apoyando fielmente el compromiso ulterior de parte del Delegado Personal de la Secretaría General, Sr. James Baker, en el proceso del establecimiento del plan.Instamos a las partes a trabajar constructivamente con el para llevar esta antigua disputa a una comprensiva y mutua conclusión."

23.09.98
Estados Unidos
Lee H. Hamilton de Indiana, miembro democrático en la Casa de Representantes, escribió al Presidente Clinton el 7 de Agosto. Incita al Presidente de los Estados Unidos para que éste apoye activamente la total implementación del acuerdo de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. El establece que las partes en el Plan - El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario - no están muy interesadas en conocer sus compromisos bajo este acuerdo.También se menciona que el acuerdo del estado de fuerzas no ha sido firmado, que el ACNUR no tiene aún ningún acuerdo con el Gobierno de Marruecos para formalizar su presencia en el Sáhara Occidental, y que el Gobierno de Marruecos ha impuesto restricciones sobre los aviones de la MINURSO.
En su respuesta, con fecha del 31 de Agosto, el Presidente Clinton hace énfasis en la importancia de la total implementación del plan de acuerdo de las Naciones Unidas.El Presidente advierte que los oficiales de los Estados Unidos en las Naciones Unidas y en la región, monitorean constantemente los cambios que afecten a la MINURSO.
La Embajada de los Estados Unidos en Rabat cumple con el proceso de acuerdo en el Sáhara Occidental, por medio de visitas al mismo Sahara Occidental y a los campos de refugiados en Tindouf. "Nosotros también hemos asignado a un oficial de los Estados Unidos, en una base temporal en el Sáhara Occidental para que observe y reporte los acontecimientos. Los Estados Unidos no dejarán pasar ninguna oportunidad para instar al Gobierno de Marruecos y al Frente Polisario a trabajar con las Naciones Unidas y poder finalmente resolver esta antigua disputa."

24.09.98
Subcomité de Audiencia en Africa, Cámara de Representantes de los Estados Unidos
La audiencia examina el proceso de referendum promovido por las Naciones Unidas para determinar el futuro del Sáhara Occidental. Participantes: Ronald E. Neumann, Asistente Diputado de la Secretaría de Estado; Albert Zapanta, ex-mandatario del equipo estadounidense del MINURSO; el Congresista McKinney, Pitts y Menendez; Profesor John Damis; Presidente de la División de las Ciencias Políticas; Universidad del Estado de Portland y el Representante del Frente Polisario en Washington Mulud Said. En su discurso de apertura el Presidente, Republicano Edward Royce, subraya el interés de los miembros del Subcomité en este referendum y rememora la Resolución 245, convocando a un justo y libre referendum y auto-determinación para el pueblo del Sahara Occidental. "Nos encontramos ahora en el octavo año de un proceso de seis meses, hasta cierto punto", añadió, "nuestra paciencia se acabará."
Por su parte Robert Menéndez dijo estar "profundamente preocupado por los esfuerzos del Gobierno Marroquí para desestabilizar y manchar el proceso de identificación de los votantes y paralizar el referendum."
En una declaración escrita la congresista Cynthia McKinney incita a la administración de los Estados Unidos a tomar control activo asegurando que al pueblo del Sáhara Occidental le sea dada la oportunidad de decidir su futuro en un justo, libre y transparente referendum.
En su discurso el congresista Joseph R. Pitts insiste en la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, el cual "continúa obstruyendo el proceso de ejecución del referendum."
En su intervención R.Neuman declara que "El asunto del Sahara Occidental ha sido particularmente intratable, con una duración de 20 años, durante los cuales ha constituído un elemento de real y contínua inestabilidad potencial, así como también un drenaje financiero para las personas y los países involucrados. Los Estados Unidos ha tratado de sosegar la situación e incrementar la estabilidad, a través de un pacífico acuerdo del problema. Pensamos que una solución pacífica al asunto podría dar lugar a la estabilidad de la región, así como a la estabilidad de la cuenca Mediterránea, y podría mejorar las perspectivas para incrementar la cooperación política, económica y comercial entre los participantes de la región.Por otro lado, la carencia de una solución o el posible fracaso de los esfuerzos dirigidos hacia una solución pacífica podría agravar significativamente todos los problemas existentes, y traer consigo riesgos de violencia, lo cual pondría en peligro nuestros propios intereses en la región y causaría riesgos para la Europa Meridional."El Sr Neuman declara que los Estados Unidos ha apoyado y continúa apoyando con determinación los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas, emprendidas desde finales de los años '80, para resolver este problema. "Nosotros pensamos que debe encontrarse una solución sostenible y pacífica, y que esto sólo puede ocurrir con la entera cooperación de todas las partes. Estos principios sostienen nuestro soporte para la misión del Representante Especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas, el ex-Secretario de Estado James Baker. En caso de que Baker no pueda conseguir ninguna solución, nos quedaremos sin alternativas. Esta es la razón por la que le damos a Baker todo nuestro apoyo. Esto es lo lo que hacemos. Hemos advertido a las partes que la misión de Baker es su mejor y último chance para resolver este asunto bajo los auspicios de la ONU."
El representante Saharahui en Washington reafirma el propósito del Frente Polisario frente al plan de acuerdo y los acuerdos de Houston."Nos damos cuenta que el referendum no es el final para el conflicto, pero sí un puente para una solución definitiva. Hacemos una invitación al Gobierno de Marruecos para que nos acompañe hacia referendum, dejando a un lado el antagonismo."Añade "Tenemos nuestras esperanzas en los Estados Unidos. Nuestra creencia es que, con la ayuda activa de los EU asegurando que ambas partes cumplan con sus compromisos bajo el plan de acuerdo y los acuerdos de Houston, este proceso pueda ser implementado con éxito."

25.09.98
Declaración
El Frente Polisario advierte que las declaraciones de Basri en El Ayiun y las de Filali en Nueva York contradicen el comportamiento Marroquí concerniente al Plan de Paz. Se espera que las declaraciones no sean sólo propaganda para los medios de comunicación y que Marruecos colabore con el MINURSO, J. Baker y Ch. Dunbar, para llevar a cabo el referendum.
Por su parte el Frente Polisario reafirma su marcado compromiso para colaborar con la ONU y la OUA para llevar a efecto el referendum de auto-determinación para el pueblo Saharahui (comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores de la RASD).

26.09.98
De acuerdo con las fuentes de información de Maghreb, los Estados Unidos continúa en contacto con los países involucrados, para inducirlos a participar más activamente en el acuerdo del conflicto. (Al Hayat, Londres)

25.- 27.09.98
Conferencia de Solidaridad Internacional con las mujeres Saharahui.
Más de cien delegados de diferentes países participaron en una asamblea de solidaridad en los campos de refugiados organizado por la Unión de Mujeres Saharahui en colaboración con las organizaciones de mujeres europeas.El encuentro culminó con la adopción de un "Acuerdo de solidaridad y ayuda mutua" entre las organizaciones de mujeres europeas y la Unión de mujeres Saharahui. El Presidente Saharahui, en su breve presencia en la asamblea, alabó el espíritu de las mujeres Saharahui y aseguró que este podría jugar un papel importante dentro de una sociedad Saharahui libre y democrática."La nación que soñamos está basada en un elemento clave, las mujeres, quienes permanecerán como fundamento de nuestra sociedad y ayudarán en su desarrollo y estabilidad" Abdelaziz said.

28.09.98
Derechos Humanos

Luego de la reunión entre los Consejos Consultativos de los Derechos Humanos, cuyos miembros son nominados por el rey, el Estado Marroquí reconoce la desaparición de 112 personas entre 1960 y 1980. Setenta de ellos han perecido, de los cuales 30 en Tazmamart. Los familiares de los desaparecidos serán indemnizados y se establecerán los certificados de defunción. La mayoría de las otras 42 personas están identificadas, han supervivido en Marruecos o en el exterior. 28 prisioneros políticos, todos islamistas, serán próximamente liberados (Reuters).
Según AFAPREDESA, alrededor de 11 ex-desaparecidos saharahuis piden compensación por su detención ilegal y planean un encierro en Rabat. Su apelación ha sido publicada en el periódico Marroquí Nachra, el 28 de Septiembre.

28.09.98
El Secretario de la Defensa de los Estados Unidos en su visita a Marruecos. En una conferencia de prensa William Cohen reafirmó el apoyo de Washington sobre el acuerdo de plan de la ONU en el Sáhara Occidental.

28.09.98
Asamblea General de la ONU.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Algeria apeló ante la ONU y el Consejo de Seguridad para reafirmar la responsabilidad de éstos, y asegurar que el pueblo del Sahara Occidental pudiera ejercer su inalienable derecho a la auto-determinación.

28.09.98
En una entrevista a Chark, el Ministro de Relaciones Exteriores Marroquí resalta que una solución para el Sáhara Occidental no se consigue por medio de un acuerdo con Algeria. Esto es, en principio, imposible. El asegura que Marruecos no puede negociar con Algeria con respecto al Sahara Marroquí. (Ach-Chark al-Awsat)

28.09.98
Reorganización.

En el marco de una reorganización administrativa de los territorios ocupados en el Sahara Occidental, una nueva provincia ha sido creada, Awserd. Su gobernador será Bouchaïb Mekkaoui. Los nuevos gobernadores y walis han sido designados: Allal Saâdaoui es el nuevo wali y gobernador de la provincia de El Ayoun , Abdellah Ben Msick de la provincia de Oued Eddahab, Abdelghani Sebbar es el nuevo gobernador de la provincia de Smara. Fayçal Meziani queda como gobernador de la provincia de Boujdour. Hassan Ouchen, ex-wali y gobernador de la provincia de El Ayoun, deja su puesto. Todos estos representantes de la administración (makhzen) son designados por el rey, no por el Gobierno.

NOTICIAS DESDE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS.

Apertura del nuevo año escolar
El nuevo año escolar se inicia en todas las wilayas con festividades.

Durante las últimas semanas los campos han recibido numerosas visitas de representates de los medios de comunicación. Por ejemplo, televisión, radio, y reporteros de Holanda hicieron reportajes y entrevistaron a responsables Saharahuis.La Cadena de Radio Española SER sacó vía satélite una transmisión en vivo desde el campo de Smara.

SOLIDARIDAD

Italia
Numerosas actividades: conferencias, videos, exhibiciones, etc. en Pistoia, Boloña, L'Aquila, Rossano, Firenze, Roma, etc.

España
El Ayuntamiento de Córdoba, por mediación de su alcalde Sr. Rafael Merino hizo entrega de un camión cisterna de 4.000 litros al presidente de la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis en presencia del delegado para Andalucía del Frente Polisario Mohamed el Mamun. Esta donación se enmarca dentro del programa de ayudas de los municipios andaluces para el abastecimiento de los campamentos saharauis.

CARTA DE VUELO

La Asociación Italiana de Solidaridad con el pueblo Saharahui organiza un vuelo desde Roma, Italia, a Tindouf, desde el 5 hasta el 10 de Diciembre. Para mayor información: llamar ++55 421 00 30 o 347 656 46 18.

NUEVO en INTERNET

Asociación Amigos del Sahara de Asturias
http://cyberastur.es/~xuaco/amigos.html

Direcciones de las delegaciones Saharauis en España
http://www.nodo50.org/fpolisario/rasdesp.htm

Aktuellt om Västsahara, Afrikagrupperna, Suède
http://www.afrikagrupperna.se/vastsahara/vastsaha.htm

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]