SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 36

30.08. - 05.09.1998

 

24-25.08.98
Quinta sesión ordinaria del Secretario Nacional del Frente Polisario.

El Secretario Nacional ha declarado que el retraso en el Plan de Paz es debido a la actitud de Marruecos, la cual se opone al establecimiento de un libre y justo referendum de auto-determinación. Marruecos no guarda respeto hacia el acuerdo de Houston y trata de desorientar la opinión pública. El Frente Polisario sigue convencido de que la Comunidad Internacional desea conseguir una justa y permanente solución al conflicto. Esto no hace mas que reafirmar su apego hacia el Plan de establecimiento y al acuerdo de Houston. Se apela para que la Organización de las Naciones Unidas asuma su responsabilidad y lleve a efecto el Plan de Paz. El comunicado oficial del Ministro de Información de la SADR concluye de la siguiente forma:"El fracaso de la ONU podría ser devastador tanto para la credibilidad internacional como para la región y la Paz".

28-30.08.98
Forum 98

La asociación "Forum 98", creada por la Confederación suiza con motivo del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, organizó en Ginebra una asamblea de tres días con representantes de distintas ONG para discutir sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial. En dicha asamblea participarón 2 miembros de la Unión de abogados saharaui y el Presidente de AFAPREDESA. El "Forum 98" adoptó la "Declaración de Ginebra" sobre subsequentes acciones para reforzar el respeto de los Derechos Humanos, particularmente el de sus defensores.

02-03.09.98
Décima segunda cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), Durban, S.A.

Al finalizar la cumbre, los miembros de los países pertenecientes al MNA adoptaron una resolución aclamando el progreso hecho por el establecimiento del tópico del Sahara y el apoyo renovado a los esfuerzos de la ONU para mantener un referendum libre e imparcial en el Sahara, en conformidad con los planes de la ONU, los Acuerdos de Houston y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.
En esta ocasión la delegación Saharaui, encabezada por Mr Mohamed Salem Ould Salek, el Ministro de Relaciones Exteriores SADR y Corporación, mantienen conversaciones con Ministros de Relaciones Exteriores de otros países. SADR no es ni miembro del MNA ni observador. En un comunicado oficial publicado, el Ministerio de Información de la SADR niega los falsos alegatos hechos por la prensa marroquí, con respecto a la expulsión de la delegación Saharaui de la cumbre.

02.09.98
Consejo de Europa

La delegación del Consejo de Europa, en su visita a Marruecos, mantiene conversaciones con miembros del Consejo Consultivo Marroquí de los Derechos Humanos. Los delegados discutieron sobre la evolución del tópico del Sahara Occidental con el Ministro Interior Driss Basri. Éste declaró que "Marruecos actuará en conformidad con las leyes internacionales respetando los derechos de las poblaciones saharauis".(Ach-Chark al-Awsat, Arabia Saudita).

02.09.98
Identificación
(texto completo en francés )
"El MINURSO ha completado la identificación de 147.000 personas que desean tomar parte en el referendum, exceptuando miembros de las tres congregaciones tribales debatidas H41, H61 y J51/52."

Detalles:

04.09.98
Algunas agencias de prensa han anunciado que al ex-Secretario de Estado de los Estados Unidos James Baker, se le espera en la región a inicios de este mes para resolver las diferencias entre Marruecos y el Frente Polisario concernientes al Plan de Paz. Esta información aún no ha sido confirmada en la sede de la ONU en Nueva York.

NUEVO SUL INTERNET

L'Union des Juristes Sahraouis et le Système judiciaire sahraoui:
URL: http://www.arso.org/UJS1.htm

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]