SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 34

16. - 22.08.1998

 

 

16.08.98
Balance de identificación

Solicitantes convocados desde diciembre de 1997: 115.402
Solicitantes identificados desde diciembre de 1997: 85.816
Solicitantes identificados desde agosto de 1994: 145.928

16.08.98
EEUU-Marruecos

El ministro saharaui de información ha publicado un comunicado acerca de la carta dirigida al presidente Clinton por 92 congresistas de EEUU. En él se recuerda que los congresistas apremiaban a Clinton a usar su influencia para que Marruecos eliminara los obstáculos que existían a la implementación de los Acuerdos de Houston. También pedían al presidente estadounidense que tomara las medidas necesarias para que las dos partes cumplieran sus cometidos y el referendum de autodeterminación tuviera lugar en total libertad. En esta declaración, el portavoz asistente para el Departamento de Estado subrayó que el Gobierno de EEUU continua apremiando a Marruecos a cooperar con la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. También confirmó la amistad de largos años y la buena cooperación entre los dos paises (El Hayat 14.08.98).

16.08.98
Han sido abiertos dos centros de identifiación en Rabat, Marruecos.

17.08.98
Las Naciones Unidas cierran una de las dos oficinas en la capital marroquí que registraban votantes para el referendum, dijo un portavoz de la ONU. El segundo centro también será cerrado en breve.

18.08.98
Consejo de Europa

Mrs Leni Fischer, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa visitará Marruecos este mes con una delegación parlamentaria.

18.08.98
Informe del Secretario General, S/1998/775

Respecto a la identificación, Mr Annan ofrece el balance y anuncia el final de la operación en Sidi Kacem y Kelaa de Sraghna en Marruecos. El 31 de agosto todas las personas con deseos de participar en el referendum habrán sido convocadas con excepción de algunos cientos viviendo en el extranjero y los miembros de los grupos tribales en disputa H41, H61 y J51/52.

Desde el último informe permanecen los mismos problemas:
No se ha encontrado una solución para la cuestión de los grupos tribales en disputa.
La eliminación de minas todavía va retrasada: podría llegarse a un acuerdo sobre armas, munición y explosivos por las unidades de desminización y apoyo de ingeniería de la MINURSO, pero el equipamiento de comunicaciones de la MINURSO ha permanecido durante los dos últimos meses en el aeropuerto de El Ayoune, en contradicción con los privilegios e inmunidades tradicionalmente concedidas por los paises anfitriones en todas las operaciones de paz de las Naciones Unidas. El contingente sueco será incapaz de comenzar sus actividades de eliminación de minas a tiempo, y de este modo es improbable que complete sus tareas para comienzos de octubre de 1998, tal como estaba planeado inicialmente.
El acuerdo sobre el estado de las fuerzas no ha sido firmado: la respuesta por parte de Marruecos al borrador está siendo esperada todavía a pesar de las repetidas afirmaciones de que sería suministrado en breve.
La repatriación de los refugiados está todavía en el mismo punto: ACNUR continua con su trabajo preparatorio. La preregistración de refugiados y sus familiares inmediatos ha continuado en el norte de Mauritania y el area de Tindouf (Argelia), pero Marruecos no ha confirmado todavía la formalización de la presencia de ACNUR y su trabajo preparatorio en el Territorio.El uso del avión de la MINURSO por diplomáticos y periodistas en visita está prohibido por los marroquíes.

En conclusión, el SG declara que hay excelentes prospectos para el cumplimiento, en agosto de 1998, de la identificación de los solicitantes de todos los grupos tribales, con la excepción de los grupos H41, H61 y J51/52. El ha solicitado a su enviado personal que considere involucrar a las partes en la búsqueda de una solución al problema de los tres grupos tribales y otros temas en relación con el Plan de Asentamiento. Mr Baker está considerando contactos con las partes a principios de septiembre de 1998, a lo que seguirá la evaluación de la implementabilidad del Plan, aceptable a las partes, que mejoraría significativamente las posibilidades de implementarlo. El próximo informe será publicado el 15 de septiembre, antes de que el mandato de la MINURSO venza el 21 de septiembre.

21.08.98
Subcomité de Derechos Humanos de las NU, Ginebra, 3-28.08.98

Haissan Abba Salek, miembro de Juristas Saharauis, hablando en nombre de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, dijo que el derecho a movimiento estaba siendo ignorado por muchos paises, notablemente Marruecos. En el Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes habían prohibido a un avión de las NU llevar a personal de la MINURSO. Las restricciones impuestas sobre la libertad de moviento son perjudiciales para los resultados del referendum. Las autoridades marroquíes estaban practicando una política de asentamiento de marroquíes en el Sáhara Occidental para cambiar la demografía del area. A los saharauis no se les permitía dejar los Territorios Ocupados; ni siquiera visitar a sus familiares en los Campamentos de Refugiados ni viceversa. El Gobierno Marroquí rechazó ceder información a la Misión de las NU que posibilitaría un retorno seguro a los refugiados. La comunidad internacional tuvo que actuar para asegurar que todos tenían libre acceso al territorio. Las NU deberían declarar el comienzo de un período de transición, y demandar la suspensión de aquellas leyes que pudieran impedir el referendum.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]