SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 32

02. - 08.08.1998

 

 

31.07.98
Balance de la identificación

Solicitantes convocados desde el 3 de diciembre de 1997: 111959

Solicitantes identificados desde el 3 de diciembre de 1997: 83310

Solicitantes identificados desde agosto de 1997: 143422

 

01.08.98
Italia

El diputado italiano Carlo Leoni, miembro del Comité de Política Exterior, preguntó en la sesión parlamentaria si el ministro de Asuntos Exteriores italiano realmente declaró, en su reciente viaje a Rabat, que el resultado del referendum sobre el Sáhara Occidental debía respetar la integridad territorial de Marruecos. En tal caso, añadió Leoni, está en contradicción con las resoluciones de la ONU y los acuerdos de Houston así como con el Parlamento Italiano, que aprobó recientemente y por unanimidad una resolución apoyando los acuerdos de Houston (Il Manifesto).

02.08.98
EEUU

90 congresistas apelaron en una carta al presidente Bill Clinton "tomar todas las medidas apropiadas para reforzar la cooperación" entre los EEUU y Marruecos, basado en "valores e intereses comunes". Los congresistas subrayan que Marruecos fue "un resuelto aliado en la Primera y Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría". (MAP)

03.08.98
Informe anual del CICR

De acuerdo con los archivos del CICR, en 1997 el Frente Polisario estaba todavía reteniendo a 1997 prisioneros Marroquíes, de los cuales la mayoría fueron visitados por el CICR durante el año. Médicos del CICR señalaron un incremento en el número de casos en necesidad prioritaria de tratamiento y repatriación, y en marzo y noviembre una lista con los 362 prisioneros más vulnerables fue entregada al Frente Polisario, con copias a las autoridades marroquíes para su información. Siguiendo la visita en Tindouf del enviado especial de la ONU en marzo, el Frente liberó 85 prisioneros. Al final del año, estos todavía estaban esperando ser repatriados por las autoridades marroquíes, que mantienen su posición sobre cualquier repatriación que no sea la de todos los detenidos. En 1997, el CICR visitó a casi 1969 prisioneros marroquíes y mantuvo contacto entre los prisioneros marroquíes y sus familias remitiendo 51841 mensajes, y enviando 2000 paquetes de las familias a los prisioneros y población saharaui, surtiendo te
En la sesión número 50 de la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU, durante los días del 3 al 28 de agosto de 1998, Malik Ozden, perteneciente a Centre Europe - Tiers Monde (CETIM), dijo el día 5 que las Naciones Unidas habían fallado de nuevo en la necesidad de tomar acción firme para permitir un referendum justo para el Sáhara Occidental. Marruecos ha continuado poniendo obstáculos en el camino de la paz, la prensa no ha tenido permiso para cubrir libremente el proceso hacia el referendum. Las Naciones Unidas insisten sobre la implementación de los planes de paz y referendum estipulados. El territorio debe ser abierto totalmente a observadores y la prensa ahora, no más tarde, para asegurar la justicia del referendum. También se necesitan algunos pasos para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos después de la votación, independientemente del resultado.
El embajador marroquí en la ONU, Mr Benjelloun-Touimi, rechazó el testimonio de CETIM, diciendo que no estaba bien fundado.

06.08.98
Las autoridades marroquíes protestaron oficialmente contra oficiales de Qatar acerca del programa transmitido por el canal Al-Jazirah (Space) la semana pasada y que trataba sobre el Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes señalaron que el programa dedicó la mayor parte del tiempo al líder del Polisario Mohamed Abdelaziz, en comparación con el pequeño espacio dedicado al primer ministro marroquí. El programa acusó a las autoridades marroquíes de no cooperar (Al-Hayat, London).

06.08.98
Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, Ginebra, 3-21.08.98

Examen del informe de Marruecos
Mr de Gouttes, experto a cargo de la cuestión, comentó el informe del Gobierno Marroquí sobre la implementación de las provisiones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. El informe no suministró respuestas a solicitudes previas del Comité sobre la situación de ciertos grupos susceptibles de ser objeto de discriminación, particularmente en el Sáhara Occidental.
El gobierno de Marruecos había aceptado aclarar los casos demandados de personas desaparecidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias. Respecto a los casos de desapariciones en el Sáhara Occidental, la delegación marroquí dijo que era mera propaganda y nadie había suministrado al Gobierno detalles sobre las personas desaparecidas. La hipótesis del Gobierno era que las personas hubieran muerto durante la contienda armada y únicamente registradas con el propósito de hacer propaganda. Respecto al proceso del referendum en el Sáhara Occidental, la delegación marroquí afirmó que el referendum no tendría lugar en diciembre de 1998 como está planeado por las Naciones Unidas.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]