SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 31

26.07. - 01.08.1998

 

 

23.07.98
Balance de la identificación

Individuos identificados desde diciembre de 1997: 80476
Individuos identificados desde agosto de 1994: 140588

26-28.07.98
Declaraciones ambiguas

En la víspera de la visita del Ministro Italiano de Exteriores, el embajador de Italia en Rabat declaró que la cuestión del Sáhara Occidental estará en el centro de las discursiones entre Mr Lamberto Dini y los responsables marroquies. Mr Martini desearía que las soluciones a la cuestión del Sáhara Occidental fueran coherentes con los intereses de Marruecos y la estabilidad de la región... En una entrevista el mismo Mr Dini habría declarado, según los medios de comunicación marroquíes, que Italia espera se encuentre rápidamente una solución "sobre la integridad territorial de Marruecos".

23.07.98
"Los enfermos que gobiernan el mundo"

Según el periodista francés Pierre Accoce, Hassan II ha estado sufriendo desde hace años la enfermedad de Crohn. Esta inflamación crónica del intestino delgado es tratada por sus médicos americanos mediante drogas anti-inflamatorias y a veces cortisona. Hassan II también presenta síntomas de arteoesclerosis, que le causa repetidamente pequeños ataques vasculares, modestamente llamados bronquitis. (L'Express)

27.07.98
AFAPREDESA comunica que Mustapha Malaïnine Suelem, encarcelado en Inezgane, cerca de Agadir, con otros 7 otros saharauis tras las manifestaciones de Lemseyed en febrero de 1998, ha sido enviado a Safi donde está en barracón de los prisioneros comunes, como consecuencia de su negación a firmar una demanda de perdón real como ordenan las autoridades marroquíes. Los familiares de Mustapha solicitan que sea transferido a la región donde él vive y que le sea reconocido su status de prisionero de conciencia.
Por otro lado, los 8 saharauis encarcelados protestan porque no se les ha permitido la identificación. Aquí están sus nombres y número de detenido:

28 691 - Mohamed el Abd el Mokhtar
28 692 - Mohamed Fadel Ali Lahcen
28 693 - Larabass Mohamed Abdullah
28 694 - Sidati H'Meida Lafghir
28 695 - Hemida Yahdih Abidi
28 696 - Abdelhamid Ahmed Ramdan
28 697 - Mohamed Salem Najem Laaroussi
28 698 - Mustapha Malaïnine Suelem.

29.07.98
Declaración en la Cámara de Representantes de los EEUU

El congresista J. Pitts habló en beneficio de los prisioneros de guerra de ambos lados de la guerra entre Marruecos y el Sáhara Occidental que fueron capturados o están desaparecidos como resultado del conflicto que dura 20 años.
Visitó a los 84 prisioneros de guerra marroquíes que han sido liberados por el Polisario como gesto de buena voluntad y a quienes el Reino de Marruecos no permitirá regresar a su país. También dijo que se había reunido con la ONG saharaui AFAPREDESA la cual sigue la pista de 526 saharauis desaparecidos, todos ellos mantenidos en incomunicación por Marruecos. Como conclusión, apremió al Reino de Marruecos a "reconsiderar su política e identificar todos aquellos que son mantenidos en incomunicación así como aceptar a sus propios militares que han sido liberados por el Sáhara Occidental".

30.07.98
Exportación ilegal de armas

Saferworld, una ONG británica que trabaja para promover soluciones prácticas a los conflictos armados, ha publicado informaciones sobre 25 licencias para exportación de armas concedidas a Marruecos. La lista incluye entre otras, pequeñas armas, ametralladoras, armas de gran calibre, bombas, misiles, proyectiles, minas, equipamiento electrónico, etc. Western Sahara Campaign U.K. se ha reunido con oficiales de la Foreign and Commonwealth Office del gobierno del Reino Unido y han presentado una carta de preocupación hacia ello. Han solicitado al gobierno que cese las exportaciones inmediatamente. Estas licencias están prohibidad bajo los criterios de 1997 del Ministerio de Defensa.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]