SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 30

19. - 25.07.1998

 

20.07.98
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1185

El Consejo de Seguridad ha votado la extensión por dos meses - hasta el 21 de septiembre - de sus operaciones el Sáhara Occidental para dar tiempo a las Naciones Unidas a ver si todavía es posible llevar a cabo a referendum sobre el futuro de la antigua colinia española.
Si el actual paso en la identificación continua, MINURSO podría completar la identificación de todos los solicitantes de todas las tribus del Sáhara en agosto, exceptuando los miembros de tres tribus cuya legitimidad permanece en disputa.
El consejo hace un llamamiento por un cumplimiento en breve de los acuerdos que Marruecos tiene con la ONU acerca del estado de sus fuerzas, para facilitar el despliegue de las unidades de ingenieros y desminización. También hace un llamamiento para el levantamiento de cualquier restricción impuesta sobre aviones de la MINURSO o sobre pasajeros cuyo viaje es considerado por la MINURSO como necesario para el cumplimiento del mandato.
El consejo solicita al jefe de la ONU que les informe cada 30 dias a partir de la fecha de la extensión del mandato de la MINURSO sobre el progreso en la implementación del Plan de Asentamiento los acuerdos alcanzados entre las partes, y a mantenerlos regularmente informados de todos los desarrollos significativos en dicho período.

Declaración de la ONU
Nancy Soderberg, la enviada que maneja los asuntos africanos para los Estados Unidos en las Naciones Unidas, dijo en una declaración que el consejo no pensaba extender la fuerza después de septiembre excepto en el caso de que estuviera segura de que algún asunto destacado respecto a los votantes hubiera sido resuelto para entonces. Señaló que el anterior Secretario de Estado de los EEUU, James Baker, quién además sirve como enviado especial de Annan para el Sáhara Occidental, creía que la actual operación de la ONU representaba la última y mejor oportunidad para las partes de terminar la disputa. En caso de que hubiera habido un acuerdo sobre quién debe votar, el consejo hubiera intentado enviar más tropas para supervisar el proceso.

20.07.98
Identificación

Las Naciones Unidad han abierto un nuevo centro en Meknes (centro de Marruecos) para identificar a posibles votantes en el referendum de autodeterminación que la ONU planea tenga lugar en el Sáhara. El nuevo centro recibe solicitudes de identificación de saharaui-marroquíes que residen en la provincias de Fez, Boulmane, Taza, Al-Huceima, Meknes, Tafilalet y algunas otras (MAP).

22.07.98
Cámara de representantes de los EEUU: la desminización humanitaria en el Sáhara Occidental debe comenzar ahora.

De vuelta de una reciente visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, dijo Mr Joseph Pitts en una declaracion en la cámara de representantes de los EEUU. También dijo que quedó profundamente impresionado con la fortaleza y determinación mostrada por estas personas, en su habilidad por sobrevivir en medio de un entorno tan duro. Hablando acerca de la obstrucción marroquí, denegando al contingente sueco utilizar sus equipos, apremió al Reino de Marruecos a revisar su posición tal como ha sido solicita por la ONU.

24.07.98
A. Serfaty

Un Comité Nacional para la vuelta de A. Serfaty a tu tierra, organizó una protesta delante del Ministerio de Derechos Humanos en Rabat. Sobre 150 manifestantes, en su mayoría antiguos presos políticos, cantaron consignas en favor del retorno del oponente de Marruecos y contra "Makhzen".

NUEVO en INTERNET

Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental:
URL: http://www.geocities.com/CapitolHill/1248/
Con el documento: "Guia de Observadores Independientes para el Referéndum de Autodeterminación".

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]