SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 24

07. - 13.06.1998

 

Visita de miembros del ICRC a prisioneros marroquíes (13 de mayo de 1998)
Entre el día 26 de abril y el 2 de mayo cinco delegados del ICRC , entre los que había un doctor, visitaron a 649 de los 1.800 prisioneros marroquíes que se encuentran retenidos por el Frente Polisario en la región de Tindouf, así como a 84 prisoneros que habían sido liberados en abril de 1997, con ocasión de la visita de James Baker. Estos últimos todavía están a la espera de su repatriación. Todos los prisioneros visitados tuvieron la oportunidad de enviar cartas y fotografías a sus familias a través de Cruz Roja.
El Frente Polisario se mostró de acuerdo en permitir la repatriación por parte del ICRC de aquellos prisioneros cuya salud fuera delicada, según el criterio del doctor del ICRC. Todavía no se ha establecido una fecha para el intercambio de prisioneros que se contempla en el Plan de Asentamientos de la ONU.

05.06.98
Marruecos pone obstáculos

Quince soldados suecos pertenecientes al contingente de la ONU encargado de la retirada de minas no han podido llegar al Sahara Occidental para iniciar su labor a tiempo, y ello debido a la intención por parte de las autoridades marroquíes de controlar el armamento del que dispone esta unidad. Fuentes del Departamento de Defensa sueco afirmaron que esta era la primera vez en que habían hallado tales obstáculos en su trabajo. Las armas de los soldados constan de explosivos usados para neutralizar las minas y revolvers para protección personal de los soldados.

05.06.98
Balance de la identificación

Personas convocadas desde diciembre de 1997: 93.682

Personas identificadas desde diciembre de 1997: 64.200

Personas identificadas desde agosto de 1994: 124.312

08-10.06.98
Trigésimo cuarta cumbre de la OUA en Ouagadougou.

La tentativa marroquí de excluir a la República saharaui, que fue minuciosamente preparada durante un largo tiempo, ha fracasado. En los últimos años las autoridades del régimen marroquí no han ahorrado esfuerzos: las visitas de jefes de estado africano a Rabat se han sucedido sin pausa. Este esfuerzo ha conseguido que algunos países africanos hayan retirado su reconocimiento de la RASD, después de haber recibido sustanciosas ayudas económicas, por otra parte.
En los últimos meses Marruecos ha anunciado por medio de comunicados de prensa y a través de sus terminales periodísticas su intención de retornar a la OUA, pero eso sí, siempre que se apartara a la RASD.
El jefe de estado de Burkina, que ejerce el papel de presidente de la cumbre, provocó el día 9 de junio un apasionado debate que duro varias horas, y en el que se trató la exclusión de la RASD (asunto este que no estaba en el orden del día).
Guinea Conakry, con la ayuda de Gabón Sao Tome, Príncipe, Benin, Guinea-Bissao y Congo trataron de imponer la posición marroquí. Sin embargo la mayoría de los Jefes de Estado y delegaciones defendieron la carta de la OUA y los principios de la Unidad Africana. Los participantes señalaron que Marruecos intentaba distraer la atención de la comunidad internacional, para que no fueran visibles los obstáculos constantes que este país esta poniendo en el camino respecto al cumplimieto de los acuerdos de Houston y del Plan de Asentamientos de la ONU y la OUA.
Una propuesta de Senegal que pretendía la suspensión de la RASD como miembro de la OUA hasta la celebración del referéndum ha sido rechazada. Siguiendo una propuesta de Sudáfrica, los jefes de estado presentes adoptaron el compromiso de hacer que sus respectivos ministros estudien la cuestión en la cumbre a celebrar el próximo mes de febrero. Un portavoz del gobierno saharaui declaróa que "En Ouagadougou, Africa ha rechazado de forma categórica los objetivos imperialistas del reino de Marruecos". (comunicado del ministro de información de la RASD)

Declaraciones emitidas acerca de la cumbre:

Khalil Alioua, ministro marroquí : "Si la injusticia que implica la admisión como miembro de la OUA de la RASD es reparada, Marruecos no tendrá ninguna razón que le impida su vuelta a este organismo". (París, 08.05.98)

Abdellatif Filali, jefe de la diplomacia marroquí: " Creemos que la exclusión de esta gente( por la RASD) de la OUA en la próxima cumbre se hace necesaria en este momento". (AFP, 27.05.98)

Salem ould Salek, Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD "Deseamos el retorno incondicional de Marruecos a la OUA, junto a la RASD. No entendemos por qué Marruecos negocia con nosotros fuera de nuestro continente, y no admite hacerlo en el seno de la OUA". (AFP. 05.06.98).

Hassan II a los medios de comunicación de Burkina FASO: " seguramente volveré a la OU" ..."tengan en cuenta que si discuto con ellos (los saharauis) no es para darles el Sahara, sino para convencerles de volver a Marruecos". (07.06.98)

Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD: "Él ( refiriéndose a Hassan II) y yo estamos destinados a hablar de hombre a hombre", afirmó Abdelaziz, quien precisó que el Frente Polisario atenderá "cualquier propuesta" de la ONU para acelerar el proceso de identificación de los votantes en el plebiscito. (El Mundo, Madrid, 13.06.98).

SOLIDARIDAD

Sabadell, Catalunya: El dia 6.6. se inauguro una exposición con el título: "SÀHARA 1975-1998. El largo camino hacia la indéoendencia". Consta de distintas partes. Hay para empezar la reproducción del interior de una Haima con los colores y olores característicos. Luego estan las causas del exilio en unos mapas: la invasión, la Marxa Verde, la guerra. Aparece después la vida en los campamentos, fotos. Y luego hay "El país que encontraran", un conjunto de 20 fotografias del Sàhara Occidental. También se hace un resumen de los proyectos de solidaridad i cooperación más emblematicos hechos des de la ciudad. (Hay la muestra de unos manifiestos a favor de la lucha del pueblo sahrauí firmados por entidades y ciudadanos sabadellenses del año 1977).
Valencia: El día 6 de Junio, como en años anteriores, se ha celebrado el día internacional del desaparecido. La concentración se realizó en la plaza de la Virgen de Valencia. Estaba convocada por AFAPREDESA, la Plataforma cívica de Valencia y ONGs locales. En el acto se encendieron 526 velas (una para cada desaparecido Saharaui), así como fotos de desaparecidos, carteles y pancartas que denuncian los crímenes y el genocidio que sufren los ciudadanos Saharauis en las zonas ocupadas por parte de las fuerzas de seguridad Marroquíes, exigiendo que cesen todas estas violaciones de los derechos humanos. Al finalizar el acto se leyó la declaración de AFAPREDESA que se adjunta. Ese mismo día tuvo lugar una reunión en Valencia para que asistentes de distintas comunidades formalizarán la creación de un grupo de apoyo a AFAPREDESA y de defensa de los derechos humanos. Asistieron representantes de las Baleares, Cantabria y Valencia. Los principales puntos que se trataron fueron: evaluación de la labor de AFAPREDESA en España y de la situación de los derechos humanos en el Sáhara con relación al plan de paz y finalmente se plantearon perspectivas para este año y de búsqueda de soluciones para el apoyo material a AFAPREDESA.
Andalucia: La Representante de las Mujeres Saharauis en España, Zahra Ramdan, realiza una serie de actividades en las ciudades de Malaga y Granada en respuesta a una invitación del Instituto Andaluz de la Mujer en cooperación con las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de las mencionadas ciudades andaluzas. La representante saharaui ofreció varias charlas-coloquios  en las que hizo un balance general de la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui subrayando el protagonismo de sus mujeres así como enfatizó sobre la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para que se celebre un referéndum libre y transparente en el Sahara Occidental, de acuerdo al espíritu y letra de los Tratados de Houston.
Rimini, Italia: Actividades de la Asociacion Hammada de apoyo al pueblo saharaui , la Municipalidad de Rimini y el sindicato CGIL. 13.06.98, concerto de musica raï con el grupo argelino "Urban Raï", presentacion de una nueva video "Viaggio tra le genti del deserto" di Piero Leoni y recaudación de fondos por la campaña del reférendum.

ANUNCIO
Festa Popoli, IX edizione 6, 7 Julio 1998, Centro Residenziale Universita della Calabria, Cosenza. Se dará una gran importancia a la solidaridad con el pueblo saharaui. Información: ARCI Cosenza, teléfono: 0984 839424 o por email: oro@mediterranea-net.it

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]