NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 21

17. - 23.05.1998

 

 

16.05.98
Marruecos-España

El diario oficial del USFP (Partido Socialista, en el gobierno), ha solicitado a la diplomacia marroquí que haga uso de todas sus influencias para hacer entender a España que el Polisario es un movimiento separatista parecido a ETA, y que Marruecos ha tenido el coraje de organizar un referéndum, mientras que el gobierno español ni siquiera ha abierto conversaciones con ETA. Por otra parte, según este diario, la diplomacia debería elaborar un plan para paralizar la acción de las ONG que apoyan al Polisario, y a las que considera peligrosas. El artículo en cuestión concluye que "nuestras costas no pueden seguir siendo explotadas por pesqueros de las Islas Canarias cuyos propietarios financian campañas en favor de los Separatistas " (Al-Itihad Al-Ichtiraki).

17.05.98
"Maniobras mediáticas"

El ministro marroquí de Comunicaciones ha criticado a la emisora de televisión Al Jazira, con sede en Doha (Qatar), debido a la emisión de una entrevista con un portavoz del Frente Polisario. El ministro afirmó que la entrevista desde la capital con los "mercenarios del Polisario" demostraba un trato claramente desigual del problema, cuyo objeto sería presentar de una forma muy ideal al Polisario. El sr. ministro, por otra parte, dijo que se había invitado a un periodista marroqui para que se uniera a la entrevista desde Rabat en directo, pero éste rechazo esta "maniobra mediática". El ministro de comunicación expresó su sorpresa a los encargados de la emisora Al Jazira, ante su persistencia a mostrar al pueblo marroquí y a un grupo de mercenarios al servicio de intereses exteriores bajo un mismo prisma.(Reuters).

18.05.98
MINURSO

El Secretario General ha pedido a la Asamblea que destine unos 65.1 millones de dólares para el periodo comprendido entre el 1 de Julio de 1998 y el 30 de Junio de 1999, sujeto a la extensión por parte del Consejo de la misíón más allá del 20 de abril de 1998. El presupuesto propuesto proveería el mantenimiento de la misión en la fuerza autorizada de 203 observadores militares, 186 personal de contingente, 7 cuerpos de ordenanzas, y 81 observadores como policiía civil, apoyados por un contingente civil de 285 personas, 105 personas del lugar reclutadas para la misión y 10 observadores de la OUA.
El prsupuesto aumenta en unos 17.7 millones de dólares el presupuesto revisado para el periodo que terminaba el 30 de Junio de 1998, según se hace consta en el informe. Dicho incremento se puede atribuir al fortalecimiento de la misión, siguiendo las resoluciones del Consejo 1133 (1997) y 1148(1998), por las cuales se aprovaba el reinicio y resolución del proceso de identificación, así como el desplazamiento de la unidad de ingeniería necesaria para las actividades de retirada de minas.
A la espera del envío del informe, el Comité Asesor recomienda que la Asamlea reserve y diriga unos 21.6 millones brutos para el mantenimiento del MINURSO durante el periodo comprendido entre el 1 de Julio de 1998 y el 30 de Junio de 1999.
Según el informe esta recomendación se realiza sin perjuicio de la postura que pudiera tomar el Comité ante las solicitudes para el mismo periodo después de la recepción del informe del Secretario General.

18.05.98
Durante su visita de un día a Cleveland, Ohio, el Secretario General de las Naciones Unidas tuvo la oportunidad de discutir las últimas notcias respecto al Sahara Occidental, siendo informado en profundidad por parte del sr. Dunbar.

18.05.98
Informe del secretario General respecto al progreso en la situación del Sahara Occidental, S/1998/404

El informe del Secretario General, que envía cada 30 días al Consejo de Seguridad, se hace eco del hecho de que el proceso de identificación en Abril fue más lento de lo esperado. El número total de personas identificadas a 11 de Mayo ascendió a 111.244, con lo que quedan menos de 50000 personas de las tribus no conflictivas por convocar.
El Secretario General observa que no se ha encontrado todavía ninguna forma de resolver el problema de las 65.000 personas de las tribus conflictivas, y añade que su Enviado Especial continuará discutiendo con el gobierno de Marruecos y con el Frente Polisario formas prácticas y concretas de resolver el problema. Marruecos mantiene que todas esas 65000 personas tienen derecho a que se les identifique, para poder determinar si pueden votar en el referédum. De no encontrarse una solución global para estas personas, Marruecos se opondría a una propuesta del MINURSO para completar, como primer paso, la identificación de 4000 personas incluidas en el censo español de 1974 y sus familiares cercanos.
El Polisario, por otra parte, se opone a la identificación de cualquier persona de las tres tribus conflictivas, excepto aquellas incluidas en el censo de 1974 y sus familiares cercanos.
El Sr. Annan afirmó, en un informe el mes pasado que si para finales del mes de Junio no se había encontrado una solución al problema de las tres tribus, y si además quedara un número grande de personas de las tribus no conflictivas por identificar , en este caso recomendaría al Consejo de Seguridad "reconsiderar la viabilidad del mandato del MINURSO", cuya fecha de terminación es el 20 de julio.

18.-19.05.98
Resolución del Consejo de la Internacional Socialista, Oslo

Una delegación saharaui encabezada por Mohamed Sidati, el ministro consejero de la presidencia, sostuvo conversaciones con la mayoría de las delegaciones presentes. Se adoptó una resolución en la que se celebra la adopción de los acuerdos de Houston, y la mediación de James Baker III. En dicha resolución también se solicita a Marruecos y al Polisario que cumplan la letra y el espíritu de los acuerdos. La Internacional Socialista afirma, por otra parte, su acuerdo con las Naciones Unidas y la OUA respecto a la organización de referéndum libre, justo y transparente por la autodeterminación, y solicita a las autoridades del MINURSO que aseguren la participación de observadores y de la prensa internacional, en las diferentes etapas del cumplimiento del plan de paz, así como durante el referéndum (Texto completo).

20.05.98
25 aniversario del Frente Polisario

Las festividades del 25 aniversario del comienzo de la lucha por la liberación del Sahara Occidental se caracterizaron por un gran entusiasmo y esperanza respecto a la devolución de la patria. El marco de este sentimiento fue el eslogan "25 años de resistencia es una prueba de existencia".
En su discurso de inauguración el Lider del Polisario y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz declaró que "el 20 de Mayo de 1973 se dió el primer paso para la liberadora acción política que ha permitido al pueblo saharaui romper con su humillación y marginalización, y hoy 25 años después todo el mundo ve que el Polisario no es el resultado de circunstancias regionales o internacionales, sino la libre expresión de la voluntad del pueblo saharaui". Posteriormente Abdelaziz destacó el progreso del proceso de pacificación, especialmente en lo que respecta a la identificación de votantes. Además expresó su satisfacción en lo referente a la labor realizada por el ACNUR, respecto a la repatriación de los refugiados en condiciones de seguridad, dignidad y libertad.
Entre los numerosos visitantes se econtraban: 3 miembros del gobierno argelino, el ministro de asuntos exteriores de Uganda y el vice ministro de asuntos exteriores de Tanzania, además de los embajadores de Madagascar, Mozambique, Cuba, Mali y Venezuela. También estuvieron presentes diputados europeos, autoridades locales y regionales, así como miembros de grupos solidarios pertenecientes a países como Francia, Reino Unido, Suecia, Italia, Portugal, así como una delegación muy numerosa de España.
Pierre Galland represento al Comité de Coordinación Europeo para el apoyo al pueblo Saharaui.

20.05.98
El Secretario de Estado del Foreign Office británico encargado de los asuntos de Norte de Africa, y Oriente Medio, Derek Fatchett, afirmó en conferencia de prensa celebrada en Rabat su esperanza de que se produzca la estabilidad en el Magreb, como condición previa para el desarrollo socio-económico de la región. En sus reuniones con el Primer Ministro Youssoufi, el ministro de Asuntos Exteriores, Filali y el ministro de Interior Basri,así como con el Rey Hassan II, se discutió la cooperación británico-marroquí y los problemas del Sahara Occidental (AFP).

23.05.98
El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela ha llegado a Rabat para una visita privada de 4 días. Se hablará del proceso de paz con Hassan II. El presidente Mandela acudirá a la reunión de la OUA el día 9 de Junio en Burkina Faso, y luego se desplazará a Argelia para una visita oficial (AFP).

SOLIDARIDAD

Villena, Alicante
Primera semana cultural de solidaridad, desde el 11 al 17 de Mayo de 1998, organizada por el grupo local de solidaridad, constará de mesas redondas acerca de las mujeres saharauis, exhibiciones fotográficas, películas, campaña de recogida de fondos, reuniones acerca del referéndum, con la participación del representante Saharaui en España, Omar Mansour, y el Secretario General de la Asociacion International de Juristas por el Sahara Occidental, Felipe Briones.
Orlando, Estados Unidos
14.17.05.98, una delegación de la Unión Nacional de mujeres saharauis participó en la 15ava conferencia de Mujeres Metodistas que reunió más de 10.000 participantes y numerosas delegaciones extranjeras.
Cantabria
16.-19.05.98. El representante para España de la AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis), participó en un día de radio (ver semana pasada) y expuso en el curso de una conferencia pública y en un encuentro con la prensa las actividades de esta organización de defensa de los derechos humanos saharaui.
Valencia
22.05.98: Cena de solidaridad con la participación de un grupo musical saharaui El Wali. El dinero recogido irá a parar a la construcción de un hospital en Bir Lahlou.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]