NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 19

03. - 09.05.1998

 

 

02-06.05.98
Visita oficial del presidente Abdelaziz a las Islas Canarias.

El presidente saharaui fue recibido por el vicepresidente del cabildo insular de la Gran Canaria, Carmelo Ramírez, a su llegada a Las Palmas, así como por los alcaldes de las ciudades de Telde y Santa Lucía de Tirajana, que están hermanas con poblaciones del Sahara Occidental. Cerca de doscientas personas esperaban en el aeropuerto en la medianoche, agitando banderas de la RASD, y gritando "you-yous", y eslóganes en favor de la independencia del Sahara Occidental.
La visita fue organizada con el propósito de explicar la situación en que se encuentra en la actualidad el referéndum. Más tarde el presidente Saharaui se reunió con el presidente del cabildo insular de la Gran Canaria, José Macias, con el presidente del gobierno autonómico canario, Manuel Hermoso, así como con el presidente del parlamento y otras autoridades locales y ONGs.
En el curso de una entrevista posterior el presidente del Gobierno Canario afirmó que «hemos ayudado al pueblo saharaui en el pasado, los ayudamos en este momento y seguiremos ayudándoles en el futuro tanto tiempo como sea necesario». El sr. Hermoso añadió que el gobierno marroquí no tenía porque considerar este apoyo como un acto hostil hacia Marruecos.
El sr. Abdelaziz confirmó el retraso en el cumplimiento del plan de paz, y lo achacó al hecho de que Marruecos esté intentandoque se identifique a todos los miembros de las tribus conflictivas. El presidente precisó que el plan de paz es asequible todavía y Marruecos no podrá parar su cumplimiento. En la actualidad hay dos o tres meses de retraso, y la votación del referéndum debería tener lugar en el primer trimestre de 1999. Abdelaziz rindió tributo al trabajo del MINURSO y lamentó que Marruecos se opusiera a una mayor participación de España por medio de observadores militares o especialistas en la región.
Por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, en respuesta a la petición realizada por un diputado de una mayor participación de España en el proceso del referéndum, afirmó que España debía mantener lo que llamó una «exquisita neutralidad». España seguirá aportando ayuda humanitaria al pueblo saharaui, que se vió aumentada de los 3.5 millones de dólares en 1996, a los más de 7.6 millones de dólares en 1997, según afirmó el ministro.

04.05.98
MINURSO

Balance de la identificación:

Identificados desde Agosto de 1994: 108 028

Identificados desde el 3 de Diciembre de 1997: 47 916

Identificados el día 4.05.98: 618(77 en El Ayoun I, 62 en El Ayoun II, 67 en Tan Tan II, 19 en Guelmin, 144 en El kelaa des Sraghna, 35 en el campo de Smara, 62 en el campo de Awserd, 45 en Zouerate, y 107 en Nouadhibou).
El centro de Sidi Kacem I se abrirá el 6 de Mayo de 1998.

05.05.98
Charles Dunbar se reunió en Argel con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Attaf.
La conversación giró en torno al Plan de Paz para el Sahara Occidental. El sr. Dunbar afirmó ante la prensa que el referéndum, cuya fecha de celebaración estaba prevista fuera el 7 de diciembre, se verá retrasado en dos meses debido a la lentitud en la identificación de los votantes.

07.05.98
Marruecos.

Debido a la publicación de un artículo acerca del conflicto en el Sahara Occidental, el periódico español EL PAIS ha sido prohibido durante 5 días.

10-15.05.98
Visita del presidente Mohamed Abdelaziz a Francia.

El presidente y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se encuentra de visita en Paris por un periodo de una semana, a invitación del "Grupo de estudios acerca del Sahara Occidental" de la Asamblea General, de la "Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui" y del "Comité de Vigilancia del pueblo saharui".
El objetivo de esta visita es hacer llegar a la opinión pública francesa la situación en esta fecha del final del proceso de identificación.
El líder saharui participará en un encuentro de la comunidad saharaui en Francia, en ocasión del 25 aniversario del Frente Polisario. Además sostendrá conversaciones con representantes políticos de las principales fuerzas políticas, así como con intelectuales, escritores y científicos. Asimismo tiene previsto reunirse con Danielle Mitterrand en la Foundation France Libertés, y con otros representantes de ONGs. El día 11 de Mayo acogerá a la Asociación de Periodista del Norte de ¡frica y del Medio Este.
Abdelaziz participará, además en una recepción en honor del 25 aniversario de la fundación del Frente Polisario.

SOLIDARIDAD

Munich, Alemania
El día 3 de Mayo una gran cantidad de público acudió a la proyección de la película "Khalil, hijo del Sahara", en el decimo tercer festival de cine documental celebrado en Munich.
Este filme muestra la vida en los campos de refugiados a través de los ojos de un niño de 12 años.
El Comité de Apoyo Alemán esta examinando la posibilidad de traducir esta película al inglés, francés y español, así como su distribución en video. Más información: GFSV-Munich, Christoph Steinbrink, tél/fax 0049 89 811 06 57. e-mail: bm.396687@muenchen.org.

España
Actividades de la Asociacion Galega de Amigos do Pobo Saharaui.

Durante la quincena del 27 de abril al 11 de mayo se estan celebrando en la Universidad de Vigo las "III Xornadas de Achegamento ó Pobo Saharaui": Exposicion fotografica "Sahara no corazon" del artista Mundo Cal; Instalacion de la Jaima de la Solidaridad; Proyeccion de videos sobre el Sahara; Conferencia de Mahayub Sidina, delegado del Frente Polisario para Galicia.

Concierto sobre el Sáhara celebrado en Almansa (Albacete).
Más de dos mil personas se dieron cita el pasado día 4 de mayo en el Polideportivo Municipal de Almansa para asistir al concierto en apoyo a la campaña del referéndum del Frente Polisario. El concierto, organizado por la Asociación Almanseña de Amigos del Pueblo Saharaui con la colaboración del Ayuntamiento de Almansa, fue todo un éxito de participación y ambiente popular a favor de la causa saharaui. Los artistas actuantes "El Reino de las Avispas" (Villena) y "Desecano" (Almansa), llevaron a cabo un magnífica actuación en la que intercalaron mensajes de solidaridad con la causa saharaui. El concierto lo cerró el rockero madrileño Rosendo, que hizo importantes alusiones a la libertad e independencia del pueblo saharaui y su afinidad con la causa que defiende el Frente Polisario. Finalmente, Rosendo y el delegado saharaui en Castilla-La Mancha Ahmedu Mohamed Fadel, dirigieron unas palabras al público asistente y se hizo entrega al rockero madrileño de una camiste con el anagrama "Sáhara en el corazón". Toda la recaudación obtenida íntegra, se destinará a reforzar la campaña del referéndum del Frente Polisario.

Actos solidarios desde Asturias.
Durante el mes de Marzo visito Asturias el Ministro de Sanidad de la RASD Bachir Mustafa Sayed que fue recibido por los Consejeros de Cooperación y Servicios sociales, obteniendo el compromiso por parte del Gobierno del Principado de colaborar en el traslado de la población que se encuentra en los campamentos de Tindouf. Al encuentro asistio también la presidenta de Cruz Roja en Asturias, Carmen Veiga, para intercambiar impresiones de proyectos que esta organizzación presta desde hace tres años en los campamentos.
Este mismo mes, el presidente del Parlamento Saharaui Abdelkader Taleb Omar se reunio en la Junta General del Principado con su Presidente para solicitar el apoyo del PArlamento Asturiano para que envie obsevadores que garanticen un Referéndum "limpio y honesto".
El día 5 de Abril convocada por la Asociación Amigos del Sáhara de Asturias, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Avilés un acto de apoyo al Pueblo Saharaui, al que asistio, Un directivo de la Asociación, el concejal de cooperación del Ayuntamiento de Avilés y el Delegado Saharaui en Asturias, y que sirvio como punto de partida de la Plataforma civicap ro refréndum libre en el Sahara Occidental de Avilés. El día 28 de Abril el delegado Saharaui en Asturias, Malainin Ahmed y el Arzobispo, Gabino Díaz Merchán, mantuvieron una reunión con el fin de explicar el primero la situación de su pueblo y de obtener el compromiso de la Iglesia Asturiana de colaborar con el Pueblo Saharaui a trvés de las ONGs de ámbito católico.
En la zona Occidental de Asturias, se celebro un telemaratón, con el fin de obtener fondos para el Refereéndum, siendo un éxito total.
Del 27 de Abril al 9 de Mayo en la Escuela de Minas de Oviedo tiene lugar una Exposición Subasta de Pintores por el Sáhara. 5 de Mayo : En la Casa de la Cultura de Avilés se ofrecio una charla por parte de Sara Ramdan, de la Unión de Mujeres Saharauis. 12 de Mayo: En el Club de Prensa de la Nueva España, y organizado por Lliberación, Sara Randam ofrecerá la misma charla que en Avilés. El fin de semana del 15 al 17 de Mayo tendrá lugar en Tapia de Casariego una Acampada en beneficio del Pueblo Saharaui, organizada por la Asociación Amigos del Sáhara de Asturias en Occidente, en la cual habrá una Haima saharaui en donde tomar té, hacerse tatuajes con henna,...23 de Mayo: En la Casa de la Cultura de Avilés tendrá lugar una gala benéfica organizada por la Asociación Amigos del Sáhara de Asturias. En Gijón a las 7 de la tarde en el Teatro Jovellanos, Omar Mansur dará una Charla y posteriormente en una sidrería tendrá lugar una Espicha solidaria.
Durante la última semana de Mayo tendrán lugar las Jornadas de Apoyo al reférendum en la Universidad de Oviedo, organizadas por la Asociación Amigos del Sáhara de Asturias.
28 de Mayo: En la Casa de Cultura de Corvera tendrá lugar una conferencia por parte de la Delegación Saharaui y la Asociación. 29 de Mayo: En un conocido local de Avilés se celebrará una Fiesta de Apoyo al Pueblo Saharaui, siendo el inicio de una serie de ellas, en lo que se denomina Ruta solidaria por el Sahara.

NUEVO sul INTERNET

YA SE PUEDE ESCUCHAR LA RADIO NACIONAL EN INTERNET:
URL: http://web.jet.es/rasd

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]