NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 14

29.04. - 04.04.1998

 

Repatriación
En una reunión que tuvo lugar en Vitoria (País vasco) el 7 de Marzo, 65 participantes pertenecientes a Ong que proveen de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, delinearon un plan para la repatriación de los refugiados, que fue formulado como un "BORRADOR DEL PLAN DE RETORNO" .
Este informe resume los aspectos principales de esta importante parte del Plan de Paz. Los puntos principales serían: la garantía de la libre elección por parte de los refugiados, la posibilidad de establecerse en los territorios liberados, el transporte por carretera con todas sus propiedades personales, la garantía de seguridad y cuidado sanitario, la repatriación de todos los refugiados. Este ambicioso proyecto insiste en la necesidad de una buena preparación y de una información adecuada que haga sentirse seguros a los refugiados.
Este plan prevee la creación de 8 campos intermedios y 5 definitivos en Tifariti, Bir Lehlu, Meheris, Mijek y Agüenti, equipados con las infraestructuras que sean necesarias. El proyecto ha sido remitido al ACNUR como proyecto básico de trabajo a ser consensuado con la colaboración de ONG, autoridades saharauis y HCR. Más información en : Oficina de Coordinación sanitaria, c/gen. Alava n.7, Galerías Itaka Sotano, n.10, E-01005 Vitoria-Gasteiz, tf-fax:+34 645 14 64 90, email: tlpgahij@vc.ehu.es.

17.-22-03-98
España

Durante los días 17 al 22 de Marzo un grupo de parlamentarios del PSOE, PP e IU asistió a una visita institucional en los campamentos saharauis, a instancias del Consejo de la Juventud de España. En dicha visita, los representantes parlamentarios pudieron conocer la situación del proceso de identificación, viajar a los territorios liberados, así como entrevistarse con altas autoridades saharauis, entre los que destacan Mohammed Abdelaziz y el presidente del parlamento saharaui.
Los parlamentarios han acordado ejercer un seguimiento especial al proceso de paz, quedando de momento pendientes de concrección con el CJE y con la delegación Saharaui en España.

21.03.98
Suiza

Con ocasión de su congreso anual el Partido Socialista de Ginebra adoptó una resolución en la que muestra su apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la idependencia, y solicita al gobierno suizo que envíe observadores a la zona para el referéndum.

30.03.98
Intervención ante la 54 ava Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Tema 16 del programa (minorías)

En el caso de los saharauis se trata de un pueblo que podrá ejercer su derecho a la libre determinación en un referéndum el próximo 7 de diciembre bajo la protección de las Naciones Unidas. Contradictoriamente, el mismo pueblo vive en condiciones de refugio o de minoría étnica en territorio argelino o marroquí, o de migración e incluso ilegalidad en países de Europa Occidental. Estamos alertados sobre las prácticas y políticas anti saharauis del gobierno marroquí, cada vez más evidentes, en particular en relación con detenciones arbitrarias, la no cooperación para averiguar la suerte y paradero de cientos de desaparecidos en años anteriores, y los obstáculos al proceso de identificación de votantes. Con una descarada estrategia ordenada por el ministro de Interior, Driss Basri, en la circular confidencia n. 84, se pretende literalmente "clonar" saharuis pro-marroquíes, mediante la realización(cito en francés):" Ateliers de formation des postulants a l´identification en vue du referendum confirmatif de la marocanite du Sahara Occidental"(talleres de formación de solicitantes de identificación para el referéndum que confirmará el carácter marroquí del Sahara)....(en español) En este caso, urgen reuniones entre el Secretario General, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, y la Comisión de Derechos Humanos, para incluir entre las actividades de Naciones Unidas en la zona, la vigilancia decidida del respeto y de la promoción de los derechos humanos de los saharauis.

01.04.98
Plan de Paz

El encuentro de Charles Dunber el día 28 con las autoridades marroquíes, y el día 30 de Marzo con representantes del Polisario en Tindouf, así como sus contactos con James Baker, son interpretados por el diario marroquí Al Ittihad al Ichtiraki,USFP, como singnos inequívocos de un próximo encuentro, por segunda vez, en Houston.

10.04.98
La idenficación interrumpida durante algunas horas en El Ayoun "debido a la obstrucción del Polisario", según interpretación de MAP.

02.04.98
54 ava sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Punto 8, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
Testimonios de Mohamed Benou, condenado en 1993 a 20 años de cárcel, junto con otros cinco saharauis, incluido Keltoum el Ouanat, por su participación en una manifestación no violenta en contra de la ocupación marroquí y en apoyo del plan de Paz. Benou habló de las condiciones inhumanas y de las torturas en las cárceles marroquíes.

02.04.98
MINURSO.


Efectivos a 1 de Abril de 1998:

Personal militar : 219
Policía civil : 79
Personal civil : 325 (244 internacionales y 81 locales)
TOTAL: 623

Campaña de retirada de minas:
Las operaciones no han comenzado todavía. El personal pakistaní debería llegar en Abril, para comenzar los trabajos en Mayo.

Balance de la identificación a 2 de abril de 1998:

Personas identificadas desde el 3 de diciembre 1997: 41.375
Personas identificadas desde agosto de 1994 : 101.487

Solidaridad

Catalunya, España
La campaña de apoyo al referéndum sigue su curso. Cerca de 300 personas estan de visita a los campos de refugiados desde el 9 de abril al 13 del mismo mes. Este grupo también tomará parte en un festival cultural a celebrarse en el campo de Smara. La recogida de ayuda humanitaria también va a buen ritmo, y se piensa ya en una caravana catalana.

Cuges les Pins, Francia
Siguiendo el ejemplo de otras ciudades que ya lo han hecho, esta pequeña villa ha firmado la Carta de Solidaridad dirigida a la ONU y al gobierno francés.

París, Francia
Se ha creado el "Groupe d´etudes de l´Assembleé nationale sur le Sahara Occidental", formado por un gran número de diputados de diferentes partidos, el cual se reunirá proximamente con los representantes del Polisario en Francia.

Nuevo su l'INTERNET:

Fórum per l'autodeterminación del Sáhara occidental, Barcelona, Sants:
http://www.xarxa3.org/sahara

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]