NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 13

22. - 28.03.1998

 

 

21.03.98
El gobierno holandés ha decidido mandar tropas a la misión del MINURSO.
Los cerca de 230 cascos azules holandeses formarán una compañía con 100 soldados daneses bajo el mando de un oficial holandés.

22.03.98
El gobierno de Marruecos y una empresa petrolífera australiana firman un acuerdo para la búsqueda de petróleo .
La Oficina Estatal Marroquí de Investigación Petrolífera Marítima y una compañía petrolífera australiana han firmado un acuerdo para buscar petróleo en una zona cercana a la costa. Según este acuerdo la compañía invertiría un millón de dólares en investigación geológica y geofísica en la zona conocida como Foum Draa, de 6.000 kilómetros cuadrados. Por otra parte, la compañía petrolífera intentaría actualizar un plan de viabilidad relacionado con la posible explotación de una veta de petróleo descubierta por Esso en 1969 en la costa atlántica, frente a Tarfaya, en el sur de Marruecos. (Reuters, MAP).

24.03.98
Balance de la Identificación.

24.03.98
El Presidente de la Cámara de Representantes Marroquí denunció en Paris la "política maltusiana" del Polisario, que intenta en su opinión, limitar el número de vontantes a participar en el referéndum. Por su parte el MDS (Movimiento Social y Democrático), partido marroquí, denuncia en un memorándum dirigido al MINURSO " la actitud discriminatoria del Polisario" en el proceso de identificación y "la parcialidad y complicidad de algunos representantes del MINURSO"

24.03.98
Pregunta al ministro en el Parlamento español (Cortes)

La diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), Belarmina Martínez, preguntó al ministro de Asuntos Exteriores, el sr. Matutes, algunas cuestiones relacionadas con la participación del gobierno español en la financiación del programa de repatriación del ACNUR en el Sahara Occidental, así como en relación con la actitud del gobierno español respecto al referéndum programado.
En su respuesta el sr. Matutes afirmó que España debe mantener una posición de estricta neutralidad y precisó que se han enviado hasta ahora 4 millones de dólares destinados al plan de repatriación del ACNUR, así como que España esta en disposición de contribuir al cumplimiento del plan de paz en otras diversas áreas.

26.03.98
En su informe anual el AMDH, una de las principales organizaciones en favor de los Derechos Humanos de Marruecos, hace constar un aumento de las violaciones de los Derechos Humanos este pasado año. En 1997 se registró la desaparición de siete personas, la mayoría de ellos en el Sur de Marruecos, que se añaden a las más de 110 despariciones, muchas de las cuales tienen una historia de tres décadas.

26.03.98
Una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado francés visitará El Ayoun, sita en la parte ocupada del Sahara Occidental, para constatar los avances, en su caso, del proceso de paz (MAP).

27.03.98
Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En su 54 ava sesión la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución acerca del Sahara Occidental, en la que reafirma su apoyo a los esfuerzos del Secretario General por organizar y supervisar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Solidaridad

Prat DÁnsidonia (Italia)
Reunión de Solidaridad el día 24 de febrero y Acción de Primavera en favor de un projecto de energía solar para los campos de refugiados. Una caravana llevará los materiales al lugar en Mayo.

Rimini (Italia)
Partido de fútbol el día 15 de Marzo entre la selección nacional saharaui y una selección italiana en favor de la campaña de retirada de minas.

Islas Canarias (España)
Cerca de 300 personas volarán en charters de Tenerife y Gran Canaria a los campos de refugiados. En este viaje participa un amplio grupo de sindicalistas de Comisiones Obreras, UGT, USO y de la Intersindical Canaria, así como de los colectivos de mujeres de Canarias. Se llevará a cabo la celebración de la hermandad entre el Puerto de la Cruz (Tenerife) y una wilaya saharaui. Por otra parte el convoi llevará ayuda humanitaria a los refugiados.

Ginebra, Suiza
20.03.98-04.04.98: Exhibición "Los saharauis, pueblo olvidado del desierto" por la Comunidad Católica de Lengua Española, Rue Genéral Dufour, 18, de Martes a Sábado horas 9-12 y de 15 -19.

Anuncio:
La "Asociación Galega de Amigos do Sahara" ha organizado un vuelo chárter desde Santiago de Compostela, a Tinduf durante Semana Santa, desde el día 8 , miércoles al día 12 , domingo (Abril). Para más información llamar al 9 86 26 42 95 (España).

Ginebra, Suiza
Cena de solidaridad, sábado 9 de Mayo, a las 20 horas, restaurant du Verger, 9, av. Henri Golay, Chatelaine.

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]