NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 11

08. - 14.03.1998

 

 

07.03.98
Reunión de coordinación sobre el retorno.

Se acaba de celebrar en Vitoria unas jornadas de estudio que tuvieron como tema los planes de retorno. Estas jornadas contaron con la asistencia de más de 60 personas pertenecientes a diversas organizaciones que trabajan actualmente en el tema de la salud en los campamentos de refugiados saharauis, a los que habría que añadir una importante delegación saharaui presidida por el Ministro de Salud Pública, Bachir Mustafa Sayed y el Director Nacional de Cooperación Salek Baba Baba Hassena. La declaración final incluye un llamamiento al ACNUR para que asuma y mejore el Plan de Retorno discutido y consensuado en la sesión de trabajo.

08.03.98
Marruecos: personas desaparecidas.

Madres y esposas de víctimas de desapariciones forzosas producidas entre 1963 y 1995 se manifestaron nuevamente en la sede de la Organización Marroquí por los Derechos Humanos, instando a las autoridades a que resuelvan de una forma definitiva situaciones tan penosas.

09.03.98
En el curso de una entrevista el nuevo líder del partido marroquí Istiglal, Abbas El Fassi, afirmó: "Marruecos se adhirió a la resolución internacional para organizar un referéndum de autodeterminación, pero hay un principio más importante aún: el derecho a la integridad territorial." (La Vanguardia,Barcelona)

09.03.98
El sr. Dunbar sostuvo conversaciones con el presidente de Mauritania, Maouya Ould Sidi Ahmed Taya, y además visitó la oficina de identificación de Zouerat.

10.03.98
El ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Ould Salek , se reunió en Estrasburgo con el grupo parlamentario "Paz para el Pueblo Saharaui", del Parlamento Europeo.
Ese mismo día el Parlamento adoptó una recomendación del Consejo que le pedía que apoyara el plan de paz, participara activamente en la organización del referéndum, ofreciera ayuda humanitaria para el reacomodo de los refugiados y finalmente que participara en el MINURSO, tanto financieramente como con el envío de observadores a la zona.

Identificación.

10.03.98
Las Naciones Unidas podrían convocar al Polisario y a Marruecos para mantener nuevas conversaciones el més próximo. M´Hamed Khaddad, el responsable saharaui en el tema de la identificación afirmó en conferencia de prensa sostenida en París que el anterior Secretario de Estado Norteamericano, James Baker, estaba considerando la posibilidad de reunir a ambas partes en Houston, Texas. Khaddad, que acababa de llegar de Nueva York, donde se reunió con Annan y Baker, afirmó que Marruecos y el Polisario mantenían todavía posiciones encontradas respecto a la posibilidad de que los miembros de algunas tribus pudieran conseguir el estatus de votantes. Además, el sr. Khaddad afirmó que la fecha del 7 de Diciembre de 1998, fijada como la fecha de la votación, seguía en vigor, pero añadió que el plazo del 31 de Mayo resultaría difícil de cumplir.

11.03.98
El proceso de identificación, que se encontraba temporalmente suspendido desde el día 27 de Febrero, se retomó el día 11 de Marzo.Las disputas de las partes respecto a la posible identificación de las tribus conflictivas impidió el cumplimiento del plan trazado para Marzo. En realidad un total de 1.500 de las 4.000 personas pertecientes a las tribus conflictivas fueron identificadas durante el més de Febrero. El resto de personas pertenecientes a estas tribus estaban a la espera de ser identificadas. De momento la Comisión de Identificación de las Naciones Unidas sólo identificaría a solicitantes de tribus no conflictivas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró en una conferencia de prensa en el National Press Club de Washinton que "Desde la fecha en que asumí mi mandato, hemos retomado el proceso de identificación e identificado a miles de personas. Ha habido ciertos vaivenes y hemos tenido problemas que trabajamos duro por solucionar, pero no creo que éstos sean insuperables en esta etapa del proceso" . "El sr. Baker sigue ligado al proceso y siempre ha quedado claro que, si fuera necesario, puede llamar a las partes a nuevas reuniones. Por tanto la posibilidad de un nuevo encuentro a sostener en Houston no debe ser descartada."

11.03.98
Entrevista al Presidente Saharaui:
"Pero es un hecho que Marruecos está presentando candidatos que no reúnen ninguno de los cinco criterios designados para definir su identidad(nacimiento en el lugar o parentesco en diversos grados con personas residentes en el Sahara en torno al censo español de 1974). En ocasiones se presentan grupos numerosos de hombres de edad semejante(ninguna mujer) que no resisten ni siquiera el interrogario básico sobre su procedencia o tribu. La manipulación de Marruecos en el proceso de identificación es notable"
"Perder el referéndum en el Sahara Occidental no figura ni en nuestros cálculos más remotos". "Los más inseguros ante el resultado del referéndum son los marroquíes, de ahí todas sus manipulaciones y sus 120.000 soldados allí."(La Vanguardia, Barcelona).

11-12.03.98
Visita del Presidente Saharaui a Cataluña.

El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, hizo un esbozo del proyecto de estado que el Frente Polisario pretende instaurar: "Un sistema democrático basado en el multipartidismo y con economía de libre mercado", Abdelaziz hizo estas declaraciones en el foro Tribuna Barcelona, donde se mostró optimista sobre el futuro del sí a la autodeterminación en el referéndum del Sahara Occidental, previsto para Diciembre, porque, según dijo "Marruecos ya no puede convencer a nadie y su margen de maniobra es cada vez menor"
Ante un aforo compuesto en su mayoría por representantes del mundo económico y político, el líder polisario quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para atraer las inversiones del extranjero a un territorio con "un rico banco pesquero, importantes yacimientos de fosfatos y hierro, e indicios de gas y petróleo" Al ser preguntado respecto al nuevo primer ministro de Marruecos afirmó: "esperamos algo nuevo del socialista marroquí Yusufi"
Durante su estancia en Barcelona, Abdelaziz mantuvo contactos con diversos representantes de la vida política catalana, así como con diferentes organizaciones. En todos los contactos, el líder saharaui ha pidió ayuda económica para reconstruir el territorio, carente de infraestructuras. "Las necesidades son colosales e inmediatas", afirmó. Según los cálculos de Abdelaziz, en el Sahara independiente vivirán en el futuro, cuando regresen los refugiados, unas 400.000 personas.
Mohamed Abdelaziz se encontró, además, con el líder de Unió Democrática de Catalunya(UDC), Josep Antoni Duran y Lleida, para buscar apoyo al proceso de paz en el Sahara y al referéndum de autodeterminación. Durán es vicepresidente de la Internacional Democristiana, que agrupa a unos 90 partidos de esta ideología en todo el mundo. (La Vanguardia, Barcelona, El Periódico de Cataluña, Barcelona).

12.03.98
El sr. Youssoufi, primer ministro de Marruecos, afirmó que el referéndum se celebrará en diciembre de 1998 si el Polisario no impide su cumplimiento y si el MINURSO se mantiene en la necessaria neutralidad. En una entrevista mantenida para un periódico ruso, "NEZAVISSEMAYA-GAZETA" del 12.03.98 ,afirmó que el resultado del referéncum no alterará la soberanía e integridad de Marruecos, y añadió que el Sahara es parte de Marruecos.

13.03.98
Represión y detenciones

El 24 de febrero de 1998, centenares de ciudadanos saharauis se manifestaron en la localidad de Lemseid (sur de Marruecos) para reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, y exigieron la liberación de los presos políticos saharauis. En el acto los manifestantes quemaron la bandera marroquí e hizaron la bandera de la RASD (República Ärabe Saharui Democrática). El día siguiente una nueva manifestación se organizó, pero en esta ocasión las fuerzas represoras marroquíes intervinieron violentamente para reprimir la pacífica manifestación. Centenares de saharuis resultaron heridos, siendo transladados al hospital de Tan Tan. Un centenar de manifestantes fueron arrestados, de los cuales más de 20, entre ellas dos personas de edad avanzada, siguen desaparecidos, aunque se sospecha que estén retenidos en la cárcel de Inzigan. Las familias, al intentar visitarles, no lo consiguieron, debido a la oposición de la policía marroquí.

Lista de las personas que siguen desaparecidas:

La AFAPREDESA denuncia la represión y la barbarie de las fuerzas marroquíes contra los manifestantes pacíficos saharauis. Además exige la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos y pide la creación de una comisión de investigación sobre las graves violaciones perpetradas por las fuerzas marroquíes.

Solidaridad
Asturias.

En Asturias la Plataforma Cívica Asturiana de Apoyo al Referéndum, está formada por partidos políticos, sindicatos, ONGs, Asociaciones culturas, asociaciones vecinales y particulares. Fue creada el 7 de Diciembre de 1997. El último acto organizado se corresponde con la celebración del 27 de Febrero, fecha en la que se organizó una charla-coloquio en el Aula Magna de la Universidad de Oviedso, impartida por Paz de Andrés, presidenta de la Asociación Amigos del Sahara de Asturias y doctora en derecho internacional. Fernando Guijarro, escritor y periodista, y Malainin Ahmed, representante del Frente Polisario en Asturias, a la que asistió un númeroso público.
Huelva
Costitución de la Plataforma de Apoyo al referéndum en el Sahara Occidental, en la que se han integrado todas las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharui de la provincia, así como ayuntamientos hermanados, diputación de Huelva, ONGs, sindicatos y partidos políticos.

NUEVAS PUBLICACIONES

Nuevo sul Internet

Associazione Valdarnese di Solidarietà con il Popolo Saharawi, Arezzo, Italia
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/8781/

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]