NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 09

22. - 28.02.1998

 

Apoyo al Plan de Paz
En enero de 1998 el parlamento de la República de San Marino, miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, aprobó una resolución en la que se expresaba su pleno apoyo a la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. El texto reclama de las Naciones Unidas que haga lo posible para garantizar un desarrollo democrático del proceso.

19.02.98
Carta del Secretario General al Presidente del Consejo de Seguridad, S/1998/142
En su informe de intermediación el sr. Kofi Annan ofrece los datos de los avances respecto al cumplimiento del plan de paz. El Secretario General se hace eco de la llegada el día 9 de Febrero de su nuevo enviado especial, Charles Dunbar, y rinde tributo al sr. Erik Jensen que abandonó su puesto después de cuatro años al frente del MINURSO.
Por otra parte el sr. Annan constata que la identificación se interrumpió en diversas ocasiones debido a la enfermedad de algún Sheikh, así como por tormentas de arena, disputas entre las partes, cambio en los procedimientos de llegada y partida de delegaciones del Polisario en el aeropuerto de El Ayoun y el consiguiente cambio, de forma recíproca, de los horarios en el aeropuerto de Tindouf; y finalmente las vacaciones en Eid-el-Fitr. El secretario general añade que estas interrupciones « y otros factores contribuyeron a una notable escalada de la tensión entre las dos partes. Se ha producido un desmesurado incremento, en los diarios marroquíes, de las informaciones marcadas por un carácter anti-polisario y también, en ocasiones, anti- MINURSO. Los otros factores aludidos tienen que ver con protestas oficiales de las autoridades marroquíes y manifestaciones públicas frente a los testimonios de algunos sheikhs del Polisario, la designación, por parte del Frente Polisario de sus antiguos "ministros" de defensa ( en la actualidad "ministro para los territorios ocupados") y educación como observadores de esta parte, y las protestas frente a la actuación de un observador específico del Polisario; además hubo cambios en los arreglos para las comidas de la delegación del Polisario en El Ayoun por parte de Marruecos y la negativa, por algún tiempo, de un observador marroquí a permitir la identificación de algunos prisioneros de guerra no convocados.»
Otro aspecto que ha sido muy contestado es la próxima identificación, durante el mes de Marzo, de unas 4.000 personas no convocadas. En base al resultado de la identificación de estas personas se tomaran decisiones respecto a las formas de actuación respecto a otros posibles solicitantes pertenecientes a los grupos tribales cuestionados. , incluidos aquellos grupos que se encuentran en Marruecos. En su conclusión, el sr. Annan pide la colaboración de las partes, que debe mostrarse eludiendo cualquier declaración que pueda dañar el apreciable progreso conseguido hasta el momento en el proceso de identificación. El Secretario General pide, por otra parte, una cooperación total con el MINURSO en la tarea de completar este proceso, de tal forma que el Periodo de Transición pueda dar comienzo en las fechas establecidas.

23.02.98
Se inicia en Addis Abbeba el 67 Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OUA. La cuestión del Sahara Occidental figura en la agenda.

25.02.98
Declaraciones de Driss Basri al diario español El Mundo :"Sólo un proceso de identificación que respete escrupulosamente los cinco criterios puede resolver el problema...........Marruecos aceptará el número de votantes determinado por los especialistas de la ONU........A las tribus del Sur se les está agotando la paciencia al ver que todos sus miembros son sistemáticamente rechazados.... Si una gran parte del pueblo saharawi es discriminada por el MINURSO, no podremos convencer a nuestra gente de la idoneidad de proseguir las operaciones."

26.02.98
Declaraciones de Dunbar

El enviado especial anunció que se abrirán oficinas de identificación el 9 de Marzo en Kaalat des Shragna y Sidi Kacem, en Marruecos. El sr. Dunbar visitará Mauritania el 2 de Marzo para encontrarse con miembros del gobierno de este país y visitar la oficina de identificación de Zoueratt.

27.09.98
Balance de la identificación

34.082 personas identificadas desde el 3.12.97

45.637 personas convocadas desde el 3.12.97

94.194 personas identificadas desde Agosto de 1994

 

27.02.98
Vigesimo segundo aniversario de la proclamación de la RASD

Se están realizando muchos actos en conmemoración y en solidaridad en los campos de refugiados y en general, en todo el mundo. Mencionamos aquí algunos de los que tenemos noticia

Francia, Paris
El representante del Polisario en Francia solicita a políticos, ONG, y sociedad civil en general que apoyen el proceso de paz en el Sahara Occidental. El sr. Fadel Ismail recuerda la importancia de enviar observadores al lugar para observar la marcha del proceso de identificación.

España
Islas Canarias
Constitución de la Plataforma Canaria por un Referéndum Justo en el Sahara, en la que se han integrado más de treinta organizaciones de todo tipo(ecologistas, asociaciones de mujeres, pacifistas, sindicatos, partidos políticos..) así como las instituciones y familias que han acogido a niños y niñas de la zona en verano. El próximo 4 de Marzo tendrá lugar una concentración(7.30 pm) en la Plaza del Adelantado de La Laguna(Tenerife, Islas Canarias)

Andalucía, Córdoba
Acto de hermanamiento de tres colectivos: Córdoba Solidaria, Consejo de Distrito Sur y Asociación Saharaui AFAPREDESA. En la feria de solidaridad "por un sahara libre" se celebrará el hermanaiento antes mencionado.

Aragón, Zaragoza
La plataforma aragonesa pro-referéndum en el Sahara Occidental, compuesta por una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales celebra la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).
El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción de apoyo al proceso de paz y al retorno de los refugiados al Sahara. También abogan por permitir al pueblo saharaui "decidir libremente sobre su futuro y el de su territorio, mediante un referéndum en condiciones de justicia, seguridad, libertad y transparencia, en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el consejo de Seguridad de la ONU.
Las Cortes de Aragón han constituido también un grupo de apoyo al referéndum en el Sahara al que se han unido todos los partidos políticos. Este grupo de apoyo se encargará de poner en marcha campañas de sensibilización, cooperación al desarrollo, ayuda a la campaña electoral, colaboración socio-sanitaria y otras medidas que compensen la deuda con el pueblo saharaui.

Catalunya, Barcelona.
Movilización general por el Sahara.
Todos los partidos parlamentarios, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil acudieron a la presentación de la Caravana Catalana para el referéndum en el Sahara Occidental. La caravana saldrá de Barcelona el 24 de Mayo con el material que el Frente Polisario ha pedido a esta comunidad(ambulancias, todoterrenos, recambios para vehículos). Además, se harán otras actividades de apoyo.

Suiza.
El día 2 de Marzo habrá una recepción oficial en Ginebra, organizada por en comité de apoyo suizo.

 

NUEVAS PUBLICACIONES

 

AGENDA

El Comité Canario de Apoyo al Pueblo Saharaui de la Laguna organiza un charter a los campos de refugiados para finales del més de Marzo. Información: Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, C/Benito Perez Armas, s.n., La Laguna (Tenerife).tfno: 922-253713.

13.03.98
Con ocasión del Dia Internacional de la Mujer el municipio de Vilafranca del Penedès, Catalunya - España, dedicará su tradicional cena de la mujer a la solidaridad con la mujer saharaui. Información: ajuntament@ajvilafranca.es

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]