NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 07

08. - 14.02.1998

 

05.02.98
Es probable que Austria envíe un contingente de 260 soldados al SaharaOccidental como participación de este país en el MINURSO.

06-07-08.02.98
Barcelona: Forum Internacional de la Solidaridad con las Mujeres Saharauis.
Unas 200 mujeres de Europa, Africa y America Latina, entre las que figuraban la Señora Danielle Mitterrand y la Ministra austriaca Barbara Prammer, participaron en este encuentro.
Entre los que se dirigieron a los asistentes cabe citar a algunas responsables de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, representantes catalanes y otros del resto de España, el sr. Frank Ruddy, anterior vicepresidente de la Comisión de Identificación del MINURSO, así como Ahmed Boukhari, representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas.
En este foro se acordó la creación de la Plataforma de Coordinación Internacional de Apoyo a la Mujer Saharaui. Dicha plataforma será coordinada a través de la fundación M. Aurelia Capmany, radicada en Barcelona, y su principal objetivo será promover la celebración de un referendum justo, limpio y democrático que respete las legítimas aspiraciones de las mujeres saharauis y , en general, del pueblo saharaui. (Texto completo de la Declaración Final del Forum)

07.02.98
Conferencia de prensa del ministro Ould Salek en Argel.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores saharaui declaró que la labor realizada por la Comisión de Identificación durante los dos últimos meses era "alentadora", especialmente si se compara con lo realizado en los años 1994 y 1995.
Unos días antes fuentes del Frente Polisario habían expresado sus quejas por las "presiones, provocaciones y manipulaciones" por parte marroquí, cuyo objeto sería dañar el proceso de identificación. Además se denunciaba que las autoridades marroquíes habían negado a los Shiouks y observadores del Polisario la posibilidad de encontrarse con sus familias y les habían quitado la libertad de movimientos. Por otra parte también se afirmaba que a los medios de comunicación no se les permite visitar los territorios ocupados: " el gobierno marroquí desea que el proceso de identificación se realize en ambiente de opacidad y secretismo, para así poder manipular a su antojo a los ciudadanos saharauis y a los shiouks" (El Watan, Argel).

07.02.98
Declaraciones del nuevo Primer Ministro Marroquí Youssoufi.

"Trabajaremos por el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara Occidental), por parte de la opinión pública internacional, y por un cumplimiento serio y total de los acuerdos de Houston" Pais).

08.-12.02.98
Delegación marroquí.

La delegación marroquí, encabezada por antiguos miembros del Frente Polisario, sigue con su gira por Europa: Gajmoula mint Abbi se encontró con algunas ONG y autoridades locales en Barcelona, Madrid y Segovia, mientras que Hakim Ibrahim se desplazó a las Islas Canarias, visitando estas islas entre los días 10 y 11 de febrero.

09.02.98
Charles Dunbar de viaje.

El nuevo enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Charles Dunbar, inició su gira en Londres. El sr. Dunbar visitó las sedes del Foreign Office(ministerio de Asuntos Exteriores) y de la Commonwealth. El día 10 de Febrero llegó a Rabat, donde se encontró con el rey Hassan II, el principe heredero y el Primer Ministro. Posteriormente el sr. Dunbar sostuvo dos sesiones de trabajo con el Ministro de Interior, Driss Basri. Por otra parte el enviado especial se encontró con diversos embajadores de naciones europeas en Rabat.

En los medios de comunicación marroquíes se recrudece la campaña contra el Minurso (textos originales):
Liberation(USFP) de 09.02.98: "Dans sa conférence de presse(New York 04.02.98) Dunbar a étalé tout simplement la version séparatiste de la question, ce qui constitue déjá un a priori inacceptable".

Le Matin du Sahara del día 10.02: "Le comportement de la Minurso refleté une partialité coupable et en totale contradiction avec la nature de sa mission".

Liberation día 12.02: "Arrivée de Dunbar, nouvel envoyé spécial dans lóbstruction séparatiste" .

día 13.02 Al Bayane: "La MINURSO n´entreprend aucun effort pour faire respecter les critéres d´identification, elle observe une attitude de neutralité negative".

Se espera que el sr. Dunbar llegue a los campos saharauis de refugiados el día 14 de Febrero, para después visitar El Ayoun, Nouakchott y Argel.

10.02.98
"Cataluña con el Sahara. Referéndum Libre. Sahara Independiente"

Con este encabezamiento se firmó una declaración aprovada por la ciudad de Vilafranca del Penedes, España. En este documento las autoridades locales solicitan del gobierno español y del gobierno autonómico catalán que se apoye el plan de paz política, humana y materialmente.

11.02.98
Se suspendió la identificación durante algunas horas en la oficina de El-Ayoun.

12.02.98
En el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Londres, Ould Salek, ministro de Asuntos Exteriores de la RASD afirmó que "el estado de salud del proceso de no es bueno" "desgraciadamente el peligro de que el proceso se encuentre con problemas debido a las maniobras del gobierno marroquí". El Frente Polisario solicitó a la comunidad internacional y medios de comunicación que colaboren a mantener el plan que debe llevar al referéndum por el camino que se trazó en un principio.

14.02.98
Nuevo asesinato.

La AFAPREDESA ha revelado la muerte de un obrero saharaui de 34 años de edad, Dguena Mohamed Labat Lahmad, que fue arrollado por un camión conducido por un marroquí. Este desgraciado incidente tuvo lugar en Smara el día 10 de Febrero, y la investigación por parte de la policía brilla por su ausencia. El día siguiente familiares de la víctima organizaron una manifestación para protestar frente a este asesinato, y para pedir una investigación. Las fuerzas de seguridad disolvieron salvajemente esta manifestación. Esta es la tercera muerte sospechosa de un ciudadano saharaui desde el comienzo de 1998.

14.02.98 Solidaridad
Portugal

Campaña del Consejo portugués por la Paz y la Coopéración «Paz en el Sahara».

Italia
Manifestación multimédia a Rimini: VIAGGIO TRA LE GENTI DEL DESERTO, organisada por la municipalidad de Rimini, la asociación Hammada y a asociación Giardini Pensili.

France
Exposition à Palaiseau du 03-21.02.98
Expo-photo présentée par l'Association palaisienne des amis du peuple sahraoui a été inaugurée le 6.2.98 en présence du Maire J. Allain et d'autres élus. (Médiathèque George Sand, 5, place de la Victoire, Palaiseau).

Exposition au Mans
Expo-photo de Alain Kaiser, François Decaeus, Christine Spengler, Alain Szczuczyncky, Maurice Mueller, inauguration en présence du Maire M. Jarry le 6.2.98 à l'Office du Tourisme, salle Renaissance. Début d'une campagne de récolte de matériel scolaire, médicaments et vêtements.

 

NUEVAS PUBLICACIONES

AGENDA

07.03.98 Couscous à Palaiseau, France

NUEVO SUL INTERNET

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]