NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 06

01. - 07.02.1998

 

02.02.98
Muerte de un amigo.

Con profundo dolor los amigos de los saharawis en Inglaterra informan de la muerte la pasada semana de David (Davy) Loyne de Newcastle, producida de forma repentina debido a un ataque al corazón. Davy era muy conocido para muchos saharawis como el conductor de los vehículos Rainbow Rovers y Saharawah Aid Trus/Friendship force, en algunos convois británicos con destino a los campos de refugiados. Davy se dedicaba con entusiasmo a recoger fondos destinados a llevar ayuda humanitaria a los refugiados. Se trataba de un hombre grande en tamaño, corazón y sentido del humor, y su amor por los saharawis, así como su convencimiento de la justeza de la casua eran totales.

02.02.98
El anterior ministro argelino de defensa Khaled Nezzar, que todavía goza de gran influencia en la zona, declaró al diario argelino El Watan que hace más de cinco años el gobierno marroquí pretendió que Argelia abandonara su apoyo al Frente Polisario, a cambio de intensificar su cooperación con Argelia en la lucha contra el terrorismo islámico que este país mantiene. El sr. Nezzar afirmó que la frontera con Marruecos era un filtro a través del cual pasan montones de armas con destino a las guerrillas argelinas.

02.02.98
Un cierto número de Sheikhs procedentes del Sahara Occidental reunidos en el Ministerio del Interior Marroqí, enviaron una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, denunciando las intrigas por parte del Poisario, que según los firmantes intentan rebajar lo más posibles el número de solicitantes a identificar.

02-05.09.98
Campaña diplomática marroquí en España

Como ocurrió recientemente en Francia, una delegación marroquí encabezada por Hakim Ibrahim se desplazó a España con objeto de informar a las autoridades acerca de las dificultades que han surgido en el proceso de identificación. Los miembros de la delegación acusan al Polisario de "impedir a la mayor parte de las tribus saharawis" participar en el referéndum. El gobierno marroquí pide la identificación de entre 220.000 y 240.000 personas.

03.02.98
El periódico Al Bayane, perteneciente al Partido Comunista Marroquí titula "inaceptable complicidad!. En una nueva escalada de acusaciones que intentan sabotear el proceso de identificación, los medios marroquíes acusan ahora a los funcionarios del MINURSO de "complicidad" con el Polisario para "cargarse" el proceso de identificación.(Liberation, boletín del Partido Socialista Marroquí). Según el periódico del RNI, Al Maghrib , la pasividad del MINURSO es tan peligrosa como las intrigas del POLISARIO.

04.02.98
Primera declaración de Ch. Dunbar.

En el curso de una conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la ONU el Enviado Especial del Secretario General para el sahara Occidental afirmó que el referéndum por la autodeterminación en el Sahara Occidental se llevaría a cabo de una forma "libre y justa", estando sujeto a los observadores internacionales. En relación con el número de solicitantes hasta ahora identificados el señor Dunbar afirmó que había que tener en cuenta que las personas identificadas habían recibido el visto bueno siguiendo uno de los cinco criterios establecidos en el plan de asentamientos. Se impone, por tanto esperar hasta el fin del proceso de identificación, a finales de Mayo, para conocer aquellas personas que pueden ser consideradas aceptables para poder votar. Acerca del papel desempeñado por los sheikhs de las diferentes tribus en el proceso Dunbar afirmó que algunas personas tenían que pasar al lado de estos sheikhs para identificarse. Se han producido quejas respecto al comportamiento de los sheikhs de ambas partes, y éstas se han publicado en los medios de comunicación. Es importante tener en cuenta que no eran los sheikhs los que decidían quien podía ser identificado. A pesar de que los sheikhs podían dar su opinión la decisión final recaía en la Comisión de Identificación.

04.02.98
En relación con las presiones y evidente chantaje de las autoridades marroquíes en relación a los sheikhs, la AFAPREDESA ha iniciado acciones ante la onu para solicitar la inumunidad total para estos notables, de forma que puedan llevar a cabo su trabajo sin amenazas.

05.02.98
Abderrahman Youssoufi (USFP) ha sido nombrado Primer Ministro por el Rey Hassan II. El nuevo gobierno marroquí, que es por primera vez un gobierno socialista, incluirá a otros partidos, incluido el antiguo ministro Driss Basri, que ha estado a cargo del dossier del Sahara Occidental desde el inicio del conflicto.

06.02.98
Balance del proceso de identificación:

Personas convocadas desde el 3.12.97: 36.436

Personas identificadas desde 3.12.97: 25.378

Personas identificadas desde Agosto de 1994: 85.490

 

NUEVAS PUBLICACIONES

 

INTERNET

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]