NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 03

11. - 17.01.1998

 

11.01.98
Identificación

El proceso de identificación se ha interrumpido en todas las oficinas debido al rechazo de los líderes de las tribus saharauis (chioukhs), provenientes de los campos de refugiados, a ser controlados por las autoridades marroquíes a su llegada a el aeropuerto de El Ayun. El proceso de identificación se retomó el día 13 de Enero.

12.01.98
El ministro español de Asuntos Exteriores de visita en Marruecos

Abel Matutes fue recibido por el Rey Hassan en el marco de una breve estancia concebida como "parada técnica". El conflicto del Sahara Occidental ha estado en el foco de las conversaciones, que tuvieron una duración de una hora y media aproximadamente. Previamente el ministro español, Abel Matutes, se reunió con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores. Matutes resaltó la voluntad del gobierno español de respetar en su integridad los acuerdos de Houston y de no interferir en el plan de paz de las Naciones Unidas. El ministro se mostró satisfecho con la excelente momento que atraviesan las relaciones entre Marruecos y España, y añadió que "Marruecos entiende y agradece la posición que ha adoptado España respecto al Sahara". También se discutió la posibilidad de una visita oficial del presidente de gobierno español para el mes de Marzo. Finalmente, Matutes continuó su viaje con destino a Mauritania.

12.01.98
Según la agencia de prensa oficial china, el presidente argelino Liamine Zeroual se reunió con el vice premier chino Quin Qichen, que gira visita a Argelia. Zeroual y Qian conversaron acerca de conflictos internacionales respecto a los que comparten una preocupación común, incluido el proceso de paz del Sahara Occidental.

15.01.98
Suecia en el MINURSO.

A petición de las Naciones Unidas el gobierno sueco ha decidido aportar 10 policías civiles al MINURSO. A la petición de la ONU de que Suecia participe en la eliminación de minas de tierra ha respondido el gobierno sueco enviando al Sahara Occidental una misión que tiene como objeto hacer una estimación de la situación y de la conveniencia de que Suecia se involucre en este aspecto del MINURSO. Dicha misión partirá a mediados de Enero.

15.01.98
Repatriación

El portavoz oficial del Secretario General de las Naciones Unidas ha recibido un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados respecto a las operaciones de este organismo en el Sahara Occidental. En dicho informe se hace constar que se espera que regresen al Sahara Occidental más de 120.000 refugiados para participar en el referéndum. El papel del ACNUR sería facilitar que aquellos refugiados identificados y con derecho a participar en el referéndum que deseen regresar lo puedan hacer sin problemas, acompañados de sus familiares cercanos. El operativo tendría tres fases:

- El periodo preparatorio y de registro se extendería entre Enero y Junio de 1998

- Un periodo de rehabilitación y reintegración después del referéndum. El ACNUR planea realizar durante este mes una petición de 50 millones de dólares US, cantidad en la que estima el coste de la repatriación.

 

15.01.98
Balance del Proceso de Identificación
.

Solicitantes convocados desde el 3 de diciembre de 1997: 18.688

Solicitantes identificados desde el 3 de diciembre de 1997: 15.799

Solicitantes identificados desde Agosto de 1994: 75.911

15.01.98
Informe del Secretario General respecto al Sahara Occidental (S/1998/35)

En su último informe al Consejo de Seguridad el Secretario General informó del "prometedor curso" del proceso de identificación retomado en diciembre pasado, que vino después de dos años de retrasos. además el Sr. Annan afirmó que las actividades relacionadas con el proceso se han llevado a cabo con determinación y con la colaboración total de los observadores de ambas partes y de la OUA. El día 2 de Febrero se inaguraran dos nuevos centros de identificación, uno en Zouerate (Mauritania) y otro en el Norte de Marruecos El secretario General afirmó que "Sin embargo, la tarea de completar la fase de identificación para Mayo de 1998 se antoja difícil y de enormes proporciones , ya que supondría la convocatoria de más de 100.000 solicitantes y la identificación de los mismos en un plazo inferior a cinco meses". Con la Comisión de Identificación funcionando a dos tercios de su capacidad, el secretario afirmó que la conclusión del proceso de identificación para Mayo sólo sería posible si se acuerda una dotación adicional de personal cualificado para la zona antes del final de enero, y si no se producen interrupciones en el proceso El Secretario general observó además que " hasta que se conozca con exactitud el número de personas no convocadas que se presentan en las oficinas no será posible confirmar que el proceso de identificación se pueda concluir para finales del mes de Mayo, permitiendo así el inicio del periodo de transición como se planeó en un principio el 7 de junio."
Para permitir el cumplimiento más estricto posible del calendario presentado en Noviembre y la celebración del referéndum para el final de este año, el Secretario General apela al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General para que apoyen la necesaria provisión de fondos en su totalidad y en el plazo indicado.
Aspectos económicos:
A finales de el año pasado, se debía a la Misión una cantidad cercana a los 48.9 $ por parte de estados miembros que no han hecho efectivas las contribuciones acordadas. Debido a que los fondos no han estado disponibles para la movilización de la unidad de ingeniería, la retirada de minas no comenzará en Febrero, como estaba estipulado. Esto, por otra parte, causará otros retrasos en el plan de asentamiento.
Aspectos militares:
Se ha alcanzado un nuevo acuerdo entre el Ejército Real de Marruecos y el Frente Polisario para asegurar que no se producirán hostilidades de ningún tipo. Según el informe, la situación en la zona sigue siendo de tranquilidad.

17.01.98
Solidaridad.

En Estocolomo, Suecia,se desarrolla una conferencia sobre el Sahara Occidental que trata el tema "Libertad y desarrollo de las mujeres saharawis". Esta conferencia cuenta con la participación de una importante delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharawis (UNMS), y está organizada por diferentes asociaciones feministas y grupos solidarios.

17.01.98
Como respuesta a la conferencia antes aludida Marruecos envió a una delegación de desertores saharawis para "garantizar la neutralidad positiva de Suecia" en el conflicto del Sahara Occidental.

Solidaridad
Taller Educativo de Reciclado de botes de aluminio
.
Un proyecto de la empresa Gestión y Desarrollo Ambiental en colaboración con diversas instituciones consistente en un curso (diciembre-junio 98) dirigido a escolares entre 14 y 16 años que realizarán un proyecto de reciclado y cuyos beneficios se destinarán al Sáhara. El proyecto es una experiencia piloto en el estado español y pretende extender la conciencia de la necesidad de reciclado de estos materiales e implantar en un futuro inmediato un sistema de recogida y reciclado de botes en Vitoria-Gasteiz.

Noticias de Internet.
La campaña de apoyo al referéndum de los sindicatos españoles Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores puede encontrarse en:
http://www.ccoo.es/pages/actuali/campanas/saharaui.htm

 

NUEVAS PUBLICACIONES

AGENDA

24-28.01.98
La Fundación Sabino Arana (próxima al Partido Nacionalista Vasco) ha decidido conceder el premio Sabino Arana en su modalidad Internacional, ãEspejo en el Mundo, al Frente POLISARIO. El premio será recogido por el Secretario General del Frente y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Exmo Sr. Mohamed Abdelaziz.

Los premios ãSabino Arana se han creado como ãreconocimiento a personalidades, instituciones o colectivos destacados por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad. En 1997 los premios concedidos son los siguientes:
ãTrayectoria de toda una vida: Jose María Jimeno Jurío (historiador)
ãVascos en el mundo: Paco Rabanne (modista)
ãDeportes: Athletic Club de Bilbao
ãEspejo en el Mundo: Frente POLISARIO
ã Especial- Amigo de los Vascos: Julio Mª Sanguinetti.

Los premios serán entregados el 25 de Enero a las 12 horas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

El programa (provisional) de la visita del Presidente a Euskadi es el siguiente:

Día 24 17.30 llegada al aeropuerto internacional de Bilbao (Sondika), recibimiento por representantes del Gobierno Vasco, Fundación Sabino Arana, Intergrupo Parlamentario y Asociación de Amig@as de la R.A.S.D., aurresku de honor (danza vasca tradicional de honor a las autoridades) (Hemos preparado un recibimiento popular con pancartas, banderas...)
Día 25 Programa dedicado a la recepción del Premio. (Bilbao)
Día 26 Recepción del Lehendakari (presidente Vasco) (Vitoria)
Recepción del Parlamento Vasco (Vitoria)
Recepción de las Juntas Generales de Álava (Vitoria)
Recepción del Alcalde de Vitoria-Gasteiz (Vitoria)
Recepción de las Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao)
Almuerzo con representantes políticos vinculados al Pueblo Saharaui.
Recepción del Presidente a representantes de la Sociedad Vasca

(Vitoria) Día 27 Visita al museo Guggenheim Bilbao
Recepción del Diputado general de Bizkaia
Recepción del Alcalde de Bilbao
Encuentro con Empresarios Vascos
Reunión con representantes europeos del Frente polisario

Día 28 Recepción del alcalde de Donostia
Recepción del Diputado General y Juntas Generales de Gipuzkoa
Traslado a Sondika y despedida.

Podéis contactar con la Fundación Sabino Arana en:
C/ Ibañez de Bilbao 16 2º
48001 Bilbao
tel.: +34 (9) 4 4230528
Fax: +34 (9) 4 4234280
E-Mail: fsabinoaranake@jet.es

Nuevo nombre

Associação de Cooperação e Amizade com o Povo Saharaui
Rua Pinheiro Chagas, 77 - 2.º Esq.
1050 LISBOA
Tel. 317 28 60
Fax. 353 40 09
E-mails:
bap.saharui@mail.telepac.pt
materia.escrita@mail.telepac.pt

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]