NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 02

04. - 10.01.1998

 

23.12.97
Solidaridad

El ayuntamiento de Gonfreville l´Orcher, una ciudad francesa cercana a Le Havre, aprobó una Carta de Solidaridad y Vigilancia, con el encabezamiento de "Paz y Soveranía para el Sahara Occidental". En ella se solicita al MINURSO que lleve a cabo los acuerdos de Houston de manera estricta. Además, en dicha carta se pide al MINURSO que controle el acceso al territorio en cuestión por mar, aire y tierra, incluyendo las fronteras entre Marruecos y el Sahara Occidental, así como que permita un acceso sin trabas a los observadores y medios de comunicación.

01.01.98
Mensaje de año nuevo de la dirección de la OAU

El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe, que ocupa en la actualidad la dirección de la Organización para la Unidad Africana, afirmó en su mensaje de año nuevo que confiaba en que se solucionaran los problemas políticos de Africa en el año recientemente estrenado. Mugabe añadió que el futuro del Sahara Occidental debía ser resuelto mediante un referéndum: "Deseamos verlos emerger como un estado independiente",declaró.

IDENTIFICACIÓN

Declaración
El secretario nacional de la sección italiana de la Liga Internacional por los Derechos de los Pueblos, Luciano Ardesi, nos ha hecho llegar esta breve declaración relacionada con la identificación desde los campos de refugiados:
"El viernes 26 de diciembre hice una visita al centro de identificación de la ONU sito en el campo de Smara en compañía de mi ayudante y de Rod Wooden, miembro de la asociación de escritores ingleses, P.E.N. Fuimos testigos de las colas de gente que estaban esperando para ser identificados, y despues se nos permitió entrar al despacho donde se formalizaba la identificación. En esta sala se encontraban presentes dos equipos de funcionarios de la ONU, acompañados de dos observadores del Frente Polisario y de Marruecos, un observador de la OUA y dos Chiuks. Cada equipo de la ONU llamaba por turno a un solicitante, y se comprobaban sus datos. Seguidamente se inquiría a los Chiuks respecto a si conocían a los solicitantes. La respuesta se registraba y se comunicaba en voz alta a los observadores. A continuación se le daba a cada solicitante una copia del formulario en el que constaban sus datos de registro, que previamente habían sido introducidos en el ordenador."

Balance y rectificación de cantidades:
En el número de la semana pasada estimamos en unas 150.000 personas el número de solicitantes que restan por identificar: esta cifra debe ser corregida, ya que sólo quedarían aproximadamente unas 110.000 expedientes por computar. La disparidad en estas cantidades se debe a que los acuerdos firmados en Houston contemplaban la retirada por parte de Marruecos de 40.000 solicitantes de tribus que estaban en cuestión por no cumplir los cinco criterios establecidos.
En definitiva: se registró a 233.000 solicitantes hasta la fecha tope del proceso en 1995. Se convocó a 77.000 candidatos, de los cuales se identificó a 60.000. El informe de la Secretaría General (S/1995/986) mencionaba una cantidad de solicitantes todavía por identificar de 157.000 personas.
En el último informe emitido por el Secretario General (S/1997/882 cap.30) éste hace referencia a una cifra de 117.000 solicitudes por cumplimentar(40.000 menos, por tanto) según el compromiso adquirido en los acuerdos de Houston. Si contamos las 8.000 personas identificadas en diciembre de 1997 llegamos a una cifra aproximada de 110.000 expedientes en suspenso a comienzos de año.

05.01.98
Se ha inaugurado un quinto centro de identificación en Goulimine, sur de Marruecos.

06.01.98
Según el portavoz del Secretario General, desde que el proceso de identificación se retomó el día 3 de diciembre se ha convocado a 16.351 personas, habiendo sido identificadas 10.036. Por tanto, el número de personas identificadas hasta el momento asciende a 70.148.

06.01.98
Después del referéndum.

En una entrevista de tres páginas publicada por el semanario Jeune Afrique el primer ministro de la RASD, Mahfoud Ali Beiba habló de los contingentes militares y de los cerca de 350.000 civiles marroquíes presentes en el Sahara Occidental. El primer ministro afirmó que si el pueblo se inclinaba por la independencia " no les pediremos que hagan las maletas. Aquí podrán tener la seguridad de encontrar un empleo y ganar más dinero que en Marruecos. Nuestro país no tiene 25 millones de personas como ocurre en el Reino, sino solamente cien mil. Tendremos un PNB(producto nacional bruto) de 3000 dólares "por cabeza" es decir 3 veces más que en Marruecos". En caso de victoria de Marruecos "Aceptaremos los resultados. El Polisario dejará de existir y los saharawis deberán elegir su destino, bien individual o colectivamente. Algunos se marcharán y otros permanecerán en el Sahara Occidental. Los demás se asentarán en otros lugares, bajo el auxililo del UNHCR."

06.01.98
Consejo de Seguridad

Alain Dejammet (Francia) sucedió a Fernando Berrocal Soto(costa Rica) como Presidente del Consejo de seguridad

07.01.98
El gobierno belga está considerando tomar parte en el contingente que está preparando el MINURSO para garantizar la seguridad en el curso del próximo referéndum sobre el futuro del Sahara Occidental, según afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. Recordamos que entre 1992 y 1996 el general belga André van Baelen estuvo dirigiendo el MINURSO.

Solidaridad
Cooperación entre escuelas catalana y maestras saharauis
Suheiniha Cori y Fatma Sidahmed, dos maestras saharauis, pasarán el mes de Enero a Vilanova i la Geltrú y a Vilafranca del Penedès (Catalunya-España) para participar en un programa formativo de profesorado de intercambio pedagógico. Visitarán escuelas para conocer técnicas de aprendizaje de la cultura en la cultura y de aprendizaje del lenguaje en el lenguaje. El proyecto se basa en el hecho que es posible aprender de la propia cultura, partiendo de textos que ella misma aporta. El proyecto también ha programado una recogida de material pedagógico y la participación de maestros del Penedès-Garraf a los campamentos de refugiados.
La Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) y la Biblioteca Popular Torras i Bages de Vilafranca del Penedès ha programado en el ciclo de cuentacuentos L'hora del conte una sesión de cuentos saharauis que narrarán les mestres saharauis, el 16 de enero.
La ACAPS, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y la asociación Unió de Vilanova han organizado la exposición Poble Sahrauí, exili al desert, al local de la Unió, que se podrá visitar del 11 al 17 de enero. La exposición es una muestra de 30 fotografías de gran tamaño, de Joan Sotillos y María Jesús Cuñado. En el marco de la exposición las dos maestras saharauís abrirán un coloquio sobre El Pueblo Saharaui, exilio en el desierto, el 16 de enero, a las 2030 h, en el local de la Unió.
El programa ha estado preparado por la ACAPS y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.
Información: ajuntament@ajvilafranca.es

NUEVAS PUBLICACIONES

AGENDA

6, 7 y 8 de Febrero 1998, Barcelona

FÓRUM INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA MUJER SAHARAUI

" CON LA MUJER SAHARAUI, SEMBRANDO FUTURO "

Programa

Información, inscripción: joanpi@mx3.redestb.es

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]