NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA  29

14.-20.07.1997

 

Solidaridad de los Sindicatos, 03.07.97
Reunión en Madrid con motivo de la Conferencia de Solidaridad de los Sindicatos con el UGTSARIO, el sindicato saharaui, miembros de los sindicatos de España, Portugal, Grecia, Francia, Italia y Argelia declararon su solidatidad con el Pueblo Saharaui (texto completo en francés o español)

12.07.97
Declaración de un familiar del Rey Hassan II
En una nota de prensa, Ahmed Osman, cuñado del Rey de Marruecos, advierte a James Baker de que si está buscando soluciones para resolver los impedimentos al plan de paz, está bien. Pero si pretende buscar otras soluciones nuncá las hallará. Desde su punto de vista el problema del S.O. es siempre "un problema encubierto entre Argelia y Marruecos".

13.07.97
Relaciones entre Bélgica y Marruecos
El Jefe de la diplomacia belga está de visita a Marruecos de 3 días durante la cual se van a firmar varios acuerdo bilaterales.

13.07.97
Relaciones entre Francia y Marruecos
El Embajador francés en Marruecos  M. de Bonnecorse anuncia que a finales de este año los Primeros Ministros de amos países se reunirán por primera vez. El Ministro Francés de Economía, Finanzas e Industria visitará Marruecos el próximo otoño.

14.07.97
Violación del alto el fuego
El Frente Polisario denuncia en una carta al S.G. Kofi Annan violaciones del alto el fuego el 12 de Julio. Aviones marroquíes volaron sobre posiciones saharauis en la región de Agüinit. Mr. Mohamed Abdelaziz protestó firmemente y pide al S.G. que tome medidas para parar estas violaciones del alto el fuego. El Presidente Saharaui insistió en que es una acción deliberada del Gobierno marroquí días antes del encuentro en Londres que es crucial para una paz definitiva para el S.O.

15.07.97
Negociaciones Marruecos - Polisario
El Portavoz del Secretario General anunció que, siguiendo a la primera ronda de conversaciones en Lisboa entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, James A. Baker III, las dos partes han sido invitadas para reunirse en Londres los días 19 y 20 de Julio. Como anteriormente, Argelia y Mauritania asistirán como observadores. "Las conversaciones se convendrán otra vez bajo los auspicios del Enviado Personal, quien facilitará el trabajo de las partes. Las conversaciones estarán todavía centradas en el plan de colonización o a los ajustes que  las partes acuerden, y continuarán en medida de cualquier compromiso de progreso que mantengan según la opinión del Sr. Baker:"

16.07.97
Declaración Venezolana
El Comité de Política Extranjera del Parlamento venezolano apoya, en una declaración, la iniciativa del S.G. N.U. para promover el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario así como los esfuerzos de su enviado especial James Baker.

18.07.97
Primer Ministro Filali va a  Londres 
El Ministro Marroquí de Asuntos Exteriores anunció que el Primer Ministro A. Filali va mañana a  Londres  para participar en las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. Rabat califica este encuentro como "contactos privados sobre la implantación del plan de paz de NU bajo los auspicios de James Baker". Filali estará acompañado por el Embajador en NU Ahmed Snoussi y el Comandante militar de la región Sur, que incluye al S.O., general Abdelaziz Bennani. Es la primera vez que un alto mando militar participa en los contactos con el Polisario.
La delegación saharaui está formada por el Primer Ministro Mahfoud Ali Beiba, el Ministro de Defensa Brahim Ghali, M'hamed Khaddad y Ahmed Boukhari.

19.07.97
Conversaciones en Londres
La primera sesión se inició a las 9.30 a.m. en Carlton House en presencia de los observadores, Mr. Attaf, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia y  Mr Ahmed Ould Minnih, Ministro-Secretario General de la Presidencia de Mauritania. Las discusiones continuaron después del amuerzo hasta la tarde y continuarán hasta el domingo 20. Todos los participantes fueron muy discretos, según informó James Baker al Consejo de Seguridad el lunes 21.07.
 

Noticias desde los Campamentos

06.07.97
Unos 7'000 niños saharauis van a disfrutar sus vacaciones en Europa (la mayoría de ellos en España), por invitación de los diferentes grupos de apoyo y solidaridad, ciudades hermanadas, etc. Más de 400 niños de edades entre los 7 y 14 años llegaron en avión a Las Palmas de Gran Canaria donde fueron recibidos por las familias con una entusiástica bienvenida donde permanecerán por 2 meses. Algunas de las familias participan todos los años en este programa y también han viajado a los Campamentos.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]