NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 25

16.-22.06.1997

 

Junio 1997
Derechos Humanos
La Asociación Canadiense para los Derechos Humanos Internacionales publica un informe sobre el Sáhara Occidental.
En Febrero y Marzo de 1997, un representante de la Asociación de Abogados Canadienses para Derechos Humanos Internacionales ("CLAIHR") participó en una misión dereconocimiento en Argel y los Campamentos. La misión se inició y organizó por Lord Christopher Winchilsea de la British House of Lords, fundador de la  Fundación de Ayuda al Sáhara. Los participantes fueron: Ron Laybourne, Fundador de The Saharawan Aid Trust, Dr. Wayne Smith, Presidente de The Friendship Force, Senator J.A. LeMaistre Senator, Jersey, Channel Islands, James Earl Carter III, de The Carter Center, Emory University, Atlanta, Georgia, Peter E. Tyrer, Jefe Ejecutivo de Action for Peoples in Conflict, y Lawrence E. Thacker, Representante de CLAIHR.
CLAIHR fue invitada a participar en la misión como resultado de su extensa investigación y su trabajo de defensa sobre la autodeterminación del S.O. Esta misión fue la Parte I de las actividades de reconocimiento de CLAIHR. En el otoño de 1997, CLAIHR intentará llevar una misión de reconocimiento a Marruecos y el Sáhara Occidental.

16.06.97
Marruecos asistirá a la reunión auspiciada por NU en Lisboa, según un diplomático marroquí que pidió no ser citado, dijo Reuter.

16.06.97
Ayuda humanitaria
La Oficina Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) ha renovado para este año su ayuda de 7 millones de ECUs  para los refugiados saharauis.

16.06.97
Reconocimiento retirado
Togo retiró su reconocimiento a la RASD.

17.06.97
Una delegación saharaui, encabezada por el Ministro de Información Khatry Addouh, participó en la 8ª conferencia de los Ministros de Información africanos, que inició su andadura en El Cairo.

17.06.97
Declaración
El Secretario para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Austríaco,  Albrecht Konecny, declaró, después de la reunión de Londres entre Marruecos y el Polisario, que era hora de iniciar la implantación del plan de paz. Se congratuló en nombre de su partido de los esfuerzos del Enviado Especial James Baker, añadiendo que todavía hay muchos obstáculos para el camino de la paz. Pero la cooperación de ambas partes da esperanza. El papel de NU y sus miembros será muy importante y Austria puede y debe participar.

19.06.97
Consejo de Seguridad
Después de escuchar el resumen sobre el Sáhara Occidental por el Subsecretario General de NU para Asuntos Políticos Kieran Prendergast, los Miembros del Consejo de Seguridad expresaron su satisfacción de que las partes mantuvieran conversaciones directas y privadas en isboa el 23 de Junio bajo los auspicios del Secretario General de NU a través de su enviado especial.

Solidaridad

Noticias Breves desde los Campamentos y los Territorios Liberados de la RASD

Durante las elecciones municipales marroquíes también celebradas en los territorios ocupados, se celebraron manifestaciones públicas en El Aaiún el 12 de Junio: independentistas con banderas de la RASD gritaban consignas a favor del Polisario y contra los invasores marroquíes.
Con motivo de la conmemoración del 22º aniversario de la muerte de Roque Dalton la RASD fue premiada con la medalla Roque Dalton por el Consejo de Cooperación Científica y Cultural Salvadoreña, por su lucha por la independencia.

 

NUEVAS  PUBLICACIONES

NUEVO EN INTERNET

PRÓXIMAMENTE

Conferencia Internacional de apoyo al plan de paz en el Sáhara Occidental,  25-28.9.1997, campamentos de refugiados cercanos a Tinduf (información en Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Madrid, tlf./fax 91 531 28 29)

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]