NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 21

19.-25.05.1997

 

CCRI visita POWs marroquíes(27.03.97)
Del 17 al 23 de Marzo un grupo de cuatro delegados del CCRI visitaron a 805 POWs marroquíes que están todavía en manos del Frente Polisario. Ésta es la sexta vez desde 1993 que el CCRI ha visitado a este grupo de prisioneros. Un acuerdo entre el CCRI y el Frente Polisario exige otra visita que tendrá lugar en Noviembre de 1997 para permitir a los 1,100 prisioneros que no han sido vistos durante esta visita beneficiarse también de la protección del CCRI y de los servicios humanitarios.

No hay negociaciones sobre la autonomía (16.05.97)
Según el semanario Financial Times Marruecos rehúsa discutir sobre cualquier estatus de autonomía para el Sáhara Occidental como una solución comprometida. Para el Ministro de Interior Driss Basri no habría "ni una amplia, ni media ni pequeña autonomía" para el Sáhara Occidental. "No hay negociaciones sobre autonomía, el referéndum es sobre la integración o la independencia". Sr. Basri dijo, los temas de autonomía son asuntos internos y sólo pueden ser decididos por Marruecos antes de que estén sujetos a negociaciones con cualquier otra parte.Concluyó con que el trabajo de NU es econtrar los caminos para superar los obstáculos del referéndum.

20.05.97
24º aniversario del Frente Polisario y la lucha por la liberación.
Las ceremonias se iniciaron a las 9 a.m. en todas las wilayas con la presencia de delegaciones del Gobierno, las autoridades de la Wilaya e invitados extranjeros. La ceremonia principal tuvo lugar en Dajla con la presencia del Presidente de la RASD. Sr. Mohamed Abdelaziz expuso en su discurso los últimos desarrollos del plan de paz e insistió sobre la postura Saharaui que es la de colaborar con las N.U. para alcanzar un referéndum libre, regular y limpio.

20.05.97
Felicitaciones
El Presidente de la RASD dirigió una carta a Laurent-Desire Kabila en la que le dice que su victoria es importante, "al hacer terminar una dictadura despreciable", añadió que "abre una nueva area para todos los países africanos que han sufrido humillaciones por alianzas políticas sedientas de sangre y solidaridad entre los regímenes dictatoriales". Expuso finalmente su esperanza de un fortalecimiento de las relaciones entre el Frente Polisario y la República Democrática del Congo.

20.05.97
El Ministro Español de Defensa llega a Rabat para una visita que pretende "dinamizar la cooperación Hispano-Marroquí en materia de defensa"

20.05.97
Solidaridad
La escritora y periodista Rosa Montero ruega en El País apoyo para la caravana humanitaria que saldrá de Madrid a finales de Mayo y pide que se haga presión sobre el gobierno español.

22.05.97
El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la MINURSO, Resolución 1108, 1997
El Consejo de Seguridad decidió ampliar el mandato de la MINURSO hasta el 30 de Septiembre. También solicita al Secretario General que informe sobre todos los aspectos del problema del Sáhara Occidental el 15 de Septiembre.Por su adopción unánime de la resolución 1108 )1997), el Consejo reiteraba su compromiso a la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental de acuerdo con el Plan de Colonización aceptado por ambas partes. También por la resolución de hoy, el Consejo urge a las partes a que continúe la cooperación con el Enviado Personal del Secretario General James Baker III y demostrar la voluntad política para superar el persistente "punto muerto".

22.05.97
Mínima esperanza
En una nota de prensa emitida después de la decisión del Consejo de Seguridad, el Representante permanente en N.U. de EE.UU., Bill Richardson, subrayó que la misión de James Baker podría ser la más importante pero la menos esperanzadora para una solución del conflicto del Sáhara Occidental. Marruecos y el Frente Polisario tienen que mostrar la flexibilidad necesaria y la voluntad política, si quieren que los Estados Unidos continúen dando su apoyo a la MINURSO con la fórmula actual.

23.05.97
Relaciones Rabat-Kinshasa
El dictador destronado Mobutu llegó a Rabat, donde permanecerá algunos días, antes de viajar a otro destino, se anunció en un comunicado del Ministerio Marroquí de Comunicaciones. El Ministro de Asuntos Exteriores Marroquí anunció justo antes que Marruecos reconoce a la República Democrática de Congo. Según la agencia de noticias EFE, Marruecos tiene cierta aprensión sobre las nuevas autoridades del Congo que podrían cambiar las posiciones pro-marroquíes del antiguo régimen (Zaire era uno de los principales apoyos africanos de la política marroquí sobre el Sáhara Occidental).
 

NUEVAS PUBLICACIONES

Nuevo en Internet

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]