NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 20

12.-18.05.1997

 

10.05.97
El presidente de Colombia visita Argelia
D.. E. Samper, presidente de Colombia y actual presidente de los Países No Alineados, mantuvo conversaciones con el Presidente Zerual sobre la situación en el Oriente Medio y el conflicto del Sáhara Occidental.

10.05.97
Conferencia Internacional de Abogados
Una Conferencia Internacional de Abogados de Europa y EE.UU. tuvo lugar en Calizano, Italia.

11.05.97
Declaraciones del Príncipe
El Príncipe Heredero de Marruecos Sidi Mohamed, antes de su visita oficial a España, declaró sobre el Sáhara Occidental al diario ABC de Madrid "Estamos abiertos a todo tipo de diálogo para encontrar una solución dentro del marco de las resoluciones de NU. Así su Majestad ha confiado en mí para recibir a una Delegación Saharaui (en Agosto de 1996 en Rabat). Me explicó las principales líneas de discusión. El resultado es muy importante, pero el intercambio de puntos de vista también. Las conversaciones duraron 48 horas y entonces pararon. No fue un paro negativo. Hubo un diálogo aunque no se concretase en resultados. Su Majestad pensó que era mejor parar en este punto y continuar posteriormente. Y tenemos esperanza. Marruecos se siente muy obligado al plan de paz de NU. Queremos la presencia de NU en el lugar totalmente, después de todo para hacer respetar el alto el fuego."

11.05.97
Asesinato
En una nota de prensa publicada en París, AFAPREDESA anunció que Ahmed Rutabi ha sido asesinado en Tan-Tan (Sur de Marruecos) en la noche del 19 al 20 d Abril de 1997. Rutabi, sospechoso de actividades indepentistas había sido arrestado anteriormente varias veces por las Autoridades marroquíes.

12.05.97
Quinto Comité - Financiación de la MINURSO
El Secretario General propuso un presupuesto para el período desde el 1 de Julio de 1997 al 30 de Junio de 1998, buscando una apropiación de algo más de 29.1 millones de $, para que el Consejo amplie el mandato de la MINURSO después del 31 de Mayo. El presupuesto propuesto provee el mantenimiento de las actuales fuerzas de la MINURSO de 203 observadores militares, 27 militares de apoyo y 9 observadores de la policía civil, apoyados por una plantilla de 167 civiles y 2 observadores de la OUA. El presupuesto tiene un 9% de recorte.

15 - 16.05.97
Visita Suiza a Marruecos
Una delegación de empresarios suizos junto con el Ministro de Industria visitaron Marruecos para reforzar la política bilateral y las relaciones comerciales. Se reunieron con miembros del Gobierno Marroquí y fueron recibidos por el Rey Hassan II. Marruecos es el tercer mercado suizo en África y los inversores suizos ocupan el segundo lugar entre los extranjeros en la capital de Marruecos. Un acuerdo de libre comercio será firmado pronto en el marco de la AELE/EFTA.

16.05.97
Los Palestinos cuestionan
El portavoz del Presidente Yasser Arafat, Sr. Marouane Kanafani, declaró en una conferencia de prensa en El Cairo: "No tenemos ninguna objección contra el Sr. Dennis Ross (actual mediador de EE.UU. para el Oriente Medio), pero el pueblo palestino y sus responsables se preguntan por qué dos antiguos secretarios de Estado de EE.UU., James Baker y Cyrus Vance, han sido designados para problemas menos importantes que el Oriente Medio". "La personalidad del mediador representa la seriedad de EE.UU."; añadió.

Noticias Breves desde los campamentos y los territorios liberados de la RASD

15.05.97 Rabuni: Visita de una delegación español de 100 personas (grupos de solidaridad, parlamentarios, representantes de asociaciones de estudiantes, asociaciones de abogados, sindicatos, asociaciones de profesores, periodistas, ...)

15.05.97 Escuela Nacional de Educación de Mujeres 27 de Febrero: Competición cultural anual que versa sobre conocimientos generales, cantos y danzas, organizados por el Ministerio de Información y la Radio Nacional.

15.05.97 Wilaya de Auserd:Conferencia Anual de Leyes organizada por el Ministerio de Justicia con la constitución de un jurado de 80 personas que tiene que estar en los tribunales dos veces al año. Algunos abogados extranjeros han explicado experiencias de la práctica de las leyes en estados democráticos.

15.05.97 Wilaya de Auserd: Inauguración de un proyecto de salud realizado por el grupo de solidaridad de Vitoria, España.

16.05.97 Wilaya de Smara: Reunión de AFAPREDESA con una delegación de organizaciones de Derechos Humanos españolas, ONGS, Sindicatos, y representantes políticos. Después de un discurso general del Presidente Abdeslam, Lehdia Ali Bouya Mayara, M'Barka Alina Mustapha, Fatma Sidi Nafaa y Najat Mhemed Zayou, todos los familiares de Saharauis desaparecidos en Marruecos dieron testimonio. Mahjoub Mima y  Mohamed Bennou, antiguos prisioneros de conciencia en Marruecos, también apoyaron este testimonio.

 

NUEVAS  PUBLICACIONES

[Sommario noticias semanales] [Western Sahara Homepage]