NOTICIAS  SEMANALES

 

SEMANA 18

28.04.- 04.05.1997

 

26.04.97 
Esperando a Baker 
Con ocasión de la visita de Baker unos sesenta periodistas estuvieron en los Campamentos Saharauis. Pudieron visitar los campamentos y se formaron una opinión sobre las extremas condiciones de vida de los refugiados. También se encontraron con los prisioneros marroquíes. 
Los grupos parlamentarios europeos y 25 personalidades políticas de Europa y Latinoamérica estuvieron presentes para demostrar a Baker que el problema Saharaui no es un conflicto marginal, y mostrar que el pueblo Saharaui no está solo. Le entregaron a Baker un documento (español o francés) en el que expresaban su preocupación, pidiendo a Baker que haga todo lo posible por salvar el plan de paz. En una nota de prensa (francés) el Frente Polisario resume su posición, expuesta a Baker en un memorándum. 

27.04.97 
La Visita de Baker 
Viajando en avión hasta Tinduf desde Nuakchot Baker llegó a la wilaya de Smara en coche. Una tormenta de arena no le permitió el uso del helicóptero. Decenas de miles de refugiados se alinearon en la carretera polvorienta dentro de Smara para dar la bienvenida al convoy de jeeps de Baker como si fuese un ejército liberador con mujeres ululando, niños aplaudiendo, hombres con darrajas  haciendo la señal de la paz y todo el mundo ondeando la bandera del Sáhara. Unos 2000 soldados permanecían en posición de atención, muchos de ellos ya entrados en años, veteranos de la guerra.
Las conversaciones con los funcionarios Saharauis se iniciaron inmediatamente en una tienda.
A los medios de comunicación James Baker dijo que sus conversaciones habían sido excelentes. Dijo que el problema era complejo y de extrema dificultad, pero no sin esperanza "o de lo contrario no estaría aquí". "Estoy convencido que el pueblo que está en esta región está ya más que cansado de este asunto y este  problema y están listos ya para una solución definitiva y duradera". "Presentaré mi informe al Secretario General después de mi vuelta a EE.UU. Tiene que decidir si el plan de paz puede ser implantado ahora o no. El vendrá a la región en Junio, después de que el Consejo de Seguridad de NU se reúna para definir su posición."

Liberación de los Prisioneros de Guerra Marroquíes (POWs)
Baker anunció que el Frente Polisario ha liberado 85 prisioneros de guerra (POWs) en una jugada sorpresa que dijo "es un gesto muy, muy humanitario de apoyo a nuestra misión"
AFAPREDESA, en un comunicado(francés), expuso su satisfacción sobre esta liberación y espera que los POWs puedan volver a casa pronto. La Organización de Derechos Humanos Saharaui expuso el deseo de que Marruecos hiciera lo mismo.
Bajo petición podemos informar a los familiares sobre la identidad de los prisioneros liberados.

27.04.97
Negativa
Las esposas de los Embajadores de la Unión Europea en Rabat rehusaron una invitación oficial para visitar El Aaiún la capital del Sáhara Occidental ocupado.

01.05.97 
Comunicado de la Unión de Trabajadores Saharauis
Con motivo del Primero de Mayo la UGTSARIO pide en un comunicado a todos los sindicatos que le pidan a las autoridades marroquíes que paren la represión contra los trabajadores marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado.

Nueva ONG Saharaui
El 18 de Abril algunos técnicos y especialistas en comunicación han fundado una ONGÝen los campamentos de refugiados denominada ASC, Asociación para la Comunicación. Instalará una red de comunicación seria, utilizando tecnología moderna, para unir los campamentos de refugiados con el resto del mundo. La ASC está apoyada por la APC, Asociación para el Progreso de la Comunicación,  de la que es miembro. Una Conferencia Internacional sobre Comunicación e Información sobre el Sáhara Occidental tendrá lugar en San Sebastián, España los próximos días 6, 7 y 8 de Junio.
 

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]