NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 13

24.-30.03.1997

 

 

20.03.97
La 24™  Asamblea Conjunta de la UE y ACP
La Asamblea Conjunta de los Países del Pacífico, Caribe y Africa (ACP) con la Unión Europea adoptó una resolución criticando a Marruecos por obstruir la preparación de un referéndum de autodeterminación para el S·hara Occidental. La resoluciÛn solicita a Marruecos que reanude las conversaciones directas con el Frente Polisario y acceder a las resoluciones internacionales sobre la organización del referéndum, y parar el entorpecimiento de la preparación y organización del referéndum. La Unión Europea está invitada a tomar en consideración los intereses del Pueblo Saharaui en los acuerdos que firme con Marruecos y a proveer su cooperación y ayuda de urgencia a este pueblo.

21.03.97
"Carta abierta a los Franceses"
El Frente Polisario urge a Francia para que actúe como "mediador" en su conflicto con Marruecos, en una carta enviada a los principales gobernantes franceses hecha pública el 21 de Marzo. El Polisario cree que Francia es el "mediador ideal" a causa de su "posición como interlocutor privilegiado de los paÌses de la regiÛn" en esta "Carta Abierta a los Franceses" firmada por su representante en Francia, Fadel Ismael. "Sólo un compromiso hacia una verdadera paz dinámica entre Marruecos y el Frente Polisario puede prevenir de lo peor." "Ahora, tal diálogo no puede tener lugar sin un apoyo foráneo." En su carta, Fadel Ismael explica que "la exasperación del Pueblo Saharaui ha alcanzado su límite" con el proceso de paz que está siendo bloqueado por Marruecos. "Una chispa seráa suficiente para inflamara la región, que es una bomba a tiempo real. Esta chispa bien podría explicar la reasunción de la guerra en el Sáhara Occidental," advierte el Polisario. (texto completo en francÈs).

21.03.97
Benin suspende su reconocimiento a la RASD
El Gobierno de la República de Benin, que reconoció a la RASD el 11 de Marzo de 1976, decidió suspender su reconocimiento.

21.03.97
Marruecos y la nominación de James Baker
El Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Abdellatif Filali, dijo en dos mensajes al Secretario General de NU y al presidente del Consejo de Seguridad que Marruecos daba la bienvenida al nombramiento de James Baker como Enviado Personal del Secretario General de NU al problema del Sáhara Occidental para evaluar la situación y estudiar las posibilidades de facilitar la implantaciÛn del plan y realizar recomendaciones.

25.03.97
Derechos Humanos
La conferencia de NU sobre derechos humanos celebrada en Ginebra reveló el empeoramiento de las condiciones en el Sáhara Occidental, siguiendo a la represiÛn diaria impuesta sobre el Pueblo Saharaui por el ejército y las autoridades administrativas marroquíes. Ésto fue confirmado por dos organizaciones de Derechos Humanos de Marruecos delante de las organizaciones que se reunieron en Ginebra con ocasión de la conferencia de NU sobre Derechos Humanos. Los colaboradores admitieron que el empeoramiento de las condiciones del Pueblo Saharaui había alcanzado niveles desconocidos, sobre la política represiva adoptada por las Autoridades Marroquíes en su trato diario con aquellos Saharauis que estaban encarcelados o en otros confinamientos, así como a todo lo Saharaui en público, en general. Las dos organizaciones de Derechos Humanos marroquíes recalcaron las llamativas violaciones de derechos individuales y colectivos y el uso de varios métodos de tortura para reprimir indiscriminadamente al Pueblo Saharaui.
Un testigo Saharaui, presente en Ginebram habló de las atroces torturas a las que había sido sometido durante 16 años en las celdas de una prisión marroquÌ. El prisionero, quien finalmente escapó, dijo que 58 prisioneros Saharauis habían muerto debido a las horrendas torturas diarias a las que eran sometidos.

28.03.97
Regionalización
El Parlamento de Marruecos adoptó unánimemente una borrador de ley para establecer los consejos electorales en 16 regiones, incluyendo el disputado Sáhara Occidental, para dar al pueblo voz en la gestión económica diaria.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]