NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 10

03. - 09.03.1997

 

 

DÌa Nacional Saharaui (27.02.97)

La población de los Campamentos conmemorÛá el 21° aniversario de la proclamación de la RASD con grandes manifestaciones, en presencia de delegaciones internacionales. En su discurso el Presidente Abdelaziz declaró que el Pueblo Saharaui es capaz de defender sus derechos legítimos y categoricamente rechaza la ocupación de su territorio. Reiteraba estar preparado para un di·logo serio e insistió que los futuros encuentros con Marruecos deberÌan concentrarse en la raíz del problema y realizarse en un país neutral, con la presencia de observadores internacionales.
El Ministro argelino de Veteranos de Guerra Saud Abadou declarÛ que Argelia est· trabajando para ayudar a llegar a una solución pacífica al conflicto del S.O. y anima a todos los contactos directos entre el Frente Polisario y Marruecos, y añadió:"La adhesiÛn y el apoyo de Argelia para las reclamaciones legítimas del Pueblo Saharaui son más firmes que nunca."

01.03.97
Libertad para Mohamed Daddach

La Oficina Europea para Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que está en Ginebra empieza una Campaña internacional para la liberación de Mohamed Daddach, un Saharaui encarcelado hace 20 años en Marruecos.[ INFORMATIONS - PARTICIPATION ]

03.03.97
DÌa del Trono

En su discruso para destacar el aniversario del Día del Trono, el Rey Hassan II habló sobre el S.O.: "También hemos intentado durante el curso del último año informaros de los esfuerzos para implantar el plan de NU y celebrar un referéndum en nuestros territorios saharianos. Estos esfuerzos podrían acelerar el proceso de identificación (de los ciudadano saharianos aptos para votar) y por lo tanto la implantación del plan de NU. Lamentablemente, no importa lo mucho que Marruecos ha intentado mostrar sus buenas intenciones, la otra parte sólo ha mostrado astucias, terquedad y dilación, para demorar cualquier progreso en este problema artificial. Sin embargo, Marruecos, como repetidamente hemos mantenido, mantendrá su política de puertas abiertas. Se ha confiado al plan del Consejo de Seguridad de NU y estamos listos para cooperar fiel y efectivamente dentro de su estructura. Pero nada lo impediran con los esfuerzos dirigidos para desbaratarlo arriesgando su seguridad. Marruecos siempre ha escuchado a todos sus hijos. Está informado de sus preocupaciones, vivan en el norte o en el sur del país y está informado de su impaciencia para construir su futuro con orgullo en su país - que conoceremos, cuando la necesidad surja, como ser compasivo y misericordioso (hacia los hijos que han ido por mal camino). (BBC).

04.03.97
øJames Baker Enviado de N.U. al S.O.?

Mr. Kofi Annan planea nombrar al antiguo secretario de estado James A. Baker III como su enviado especial para indagar los posibles compromisos entre Marruecos y el Frente Polisario, reveló The Washington Post, que añadió que "Annan cree que necesita un prestigioso representante para destacar la importancia que le da a este asunto".

05.03.97
Méjico: no hay cambios

Un diputado mejicano de visita en Rabat declaró: "La posición del Gobierno mejicano no cambiar·". Méjico reconoce a la RASD desde 1979 pero reciente rumores anunciaron una posible marcha atrás en su reconocimiento.

05.03.97
Mr. Kofi Annan se reáne con el embajador marroquí en N.U. Ahmed Snoussi. Pronto debería recibir al Ministro Saharaui de Asuntos Exteriores Bachir Mustafa Sayed.

06.03.97
Unión de la Juventud Saharaui
Un protocolo de cooperación y amistad entre UJSARIO y el Consejo de Juventudes de Castilla y León fue firmado con ocasión de la visita del secretario internacional de UJSARIO. Los principales puntos de este protocolo son la reafirmación del apoyo y solidaridad, el inicio de un programa de intercambio entre las dos organizaciones, el promover campañas de concienciación sobre el S.O. y material de apoyo.
UJSARIO participa en el Comité de Coordinación Internacional para el 14° Festival de Juventud y Estudiantes (25 de Julio a 5 de Agosto de 1997)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]