NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 52

23-29.12.1996

 

 

 

23.12.96
"El Sáhara es marroquí"

Ahmed Alaoui, consejero del Rey, declaró a principios de Diciembre que Hassan II ofrece una autonomía regional al Frente Polisario en el marco del proyecto de regionalización, subraya en un editorial de su periódico LE MATIN DU SAHARA ET DU MAGHREB que el referéndum en el Sáhara Occidental no está garantizado y NU, definitivamente es incapaz de organizarlo, son eliminados del dossier, definitivamente cerrado a nivel internacional. Es la primera vez que un responsable marroquí de alto nivel niega francamente la autoridad de NU con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Las editoriales de Ahmed Alaoui están consideradas como declaraciones no oficiales de la corte real.

27.12.96
Colonización

El Estado marroquí ofrecerá 20,000 casas a las 100,000 personas que viven en el S.O., en campamentos llamados "Unidad", desde el alto el fuego de 1991. Mil casas fueron distribuidas recientemente en El Aaiún. Aquellas personas que vinieron de Marruecos y se establecieron en tiendas cercanas a las ciudades de Dajla, El Aaiún, Bojador y Esmara hace cinco años para participar como "Saharauis" en el referéndum. Esta "Segunda Marcha Verde" provocó la renuncia a finales de 1991 del embajador J. Manz como Representante Especial de NU para el S.O. (denunció la manipulación del referéndum y lo llamó una "violación civil del alto el fuego").

Debido a las malas condiciones de estas personas, Marruecos ha tenido que implantar este gran proyecto, financiado por la Promoción Nacional, declaró la Agencia de Noticias AFP. 34,000 personas viven en los campamentos de El Aaiún serán pronto realojadas en 5,000 pisos económicos. La concesión de estas viviendas a estas personas es una "recompensa por su patriotismo y su indefectible adhesión a Marruecos" concluye el despacho.

27.12.96
Convención Internacional contra la Tortura

La Organización de Derechos Humanos Marroquí OMDH pide la integración de esta Convención, recientemente firmada por Marruecos, en las leyes del país.

NUEVAS PUBLICACIONES

Publicaciones de Frank Cass: Algunas publicaciones de 1996 sobre la Región Mediterránea y el Mundo Árabe incluyendo al Sáhara Occidental. Para más información visite en Internet: <http://www.frankcass.com>


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]