NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 50

09. - 15.12.1996

 

 

17.10.96
Alemania: Debate Parlamentario

Una moción parlamentaria del diputado alemán E. Brecht (SPD), que dirigía la misión parlamentaria alemana en el S.O. en Abril de 1996, pide al gobierno que intensifique sus iniciativas, particularmente dentro de la Unión Europea y el diálogo Euro-Mediterráneo, en orden a avanzar la implantación del plan de paz en el S.O.
En su respuesta al Ministro de Asuntos Exteriores declara que el gobierno comparte las preocupaciones expresadas por la moción. El Gobierno Alemán ha sostenido los esfuerzos de NU para restablecer el proceso de paz. En su mente NU todavía tiene que jugar un papel importante para la solución de este conflicto. Trabajará en el Consejo de Seguridad a favor del mantenimiento de la MINURSO. Una retirada total sería peligrosa. La Guerra podría empezar otra vez. El Gobierno alemán trabajará por la continuación e intensificación de los esfuerzos de la NU. Mantendrá su estricta neutralidad, sus contactos con ambas partes y estará a favor del diálogo directo. En su mente el problema de los prisioneros de guerra debe ser resuelto urgentemente por razones humanitarias, en el marco del plan de paz de NU. (Mientras tanto 66 prisioneros de guerra han sido liberados)

Respondiendo a una pregunta del Gobierno alemán declaró que el apoyo humanitario de Alemania durante los años 1988 a 1996, principalmente comida para los campos de refugiados cercanos a Tinduf, fue de más de 6 millones de $ (=780 millones de pesetas).

05.12.96
ÀAutonomíIa o independencia?

Ahmad Alaoui, consejero del rey Hassan II declaro que el Rey ofrece la autonomía regional del territorio del Sáhara Occidental al Frente Polisario, a condición de que renuncien a su total independencia. Esta propuesta ya fue discutida con ocasión de los contactos realizados entre el Frente Polisario y Marruecos el pasado Septiembre y está relacionado con el proyecto marroquí de regionalización que divide el reino en 16 provincias con autonomía económica, social y cultural. Un representante del Polisario en Madrid rechazó la oferta marroquí, diciendo que su organización está luchando por su independencia y tiene que celebrarse un referéndum. (El País)

10.12.96
Timor Oriental - Sáhara Occidental

Con ocasión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a El y al obispo X. Belo, el Sr. Ramos Horta, portavoz de la Resistencia en Timor Oriental , dijo: " En el proceso de descolonización de territorios no autónomos, la autodeterminación casi siempre permitía la independencia de aquellos territorios. Pero no es el caso de la mayoría de los conflictos que perduran hoy en día. El caso del Sáhara Occidental y Timor Oriental son dos ejemplos. En el caso del S.O. las NU se han hecho cómplices de un poder regional insignificante."p>

10.12.96
Derechos Humanos en Marruecos

Según OMDH ( Organización Marroquí de Derechos Humanos) la situación de los derechos humanos ha empeorado después de 3 años de progreso. En una declaración de 32 páginas muchas violaciones de derechos humanos están recogidas. La Organización marroquí de D.H. anuncia una campaña de 3 meses contra la tortura utilizada por las fuerzas de seguridad. Otra organización marroquí de D.H., AMDH (Asociación Marroquí para los Derechos del Hombre), enumeraba que 9 personas murieron en 1996 después de tortura y malos tratos en comisarías, 57 " desaparecidos " y 70 personas están aún encarceladas como prisioneros políticos.

10.12.96
Acuerdo de Pesca

Marruecos no renovará su acuerdo de pesca con la Unión Europea (concluyó en Diciembre de 1995 después de 4 años) por razones ecológicas no políticas. El Gobierno marroquí acaba de firmar un acuerdo de Cooperación con Estados Unidos en el que se compromete a proteger la riqueza marina a cambio de apoyo para la renovación de su flota pesquera.

NUEVAS PUBLICACIONES


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]