NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 49

02. - 08.12.1996

 

 

02.12.96
Reconversión de la deuda Marroquí

El Ministro de Economía marroquí precisó, el día antes de la firma del así llamado acuerdo "experimental" con España, que la cantidad de la primera parte de la deuda que será reconvertida es de 50 millones de $ (6500 millones de pesetas) (no de 500 millones de $ como se mencianba en las noticias de 29.11.96).

03.12.96
Mr. Butros Ghali expuesto a Críticas

En un memorándum distribuído a la prensa en la Cumbre Franco-Africana de Uagadugu, Ruanda habla de los múltiples fallos de Mr. Butros Ghali. Este documento le culpa de su incapacidad a controlar los conflictos sangrientos en Africa, especialmente Ruanda. El documento muestra también los ejemplos de Angola, Liberia, Mozambique, Sáhara Occidental, "donde M. B. Ghali no oculta su complicidad con Marruecos", Somalia, los Balcanes, Camboya y Haití.

04.12.96
Marruecos-Polisario: un nuevo espíritu

El semanario Jeune Afrique subraya, bajo este título, el hecho de que Marruecos y el Frente Polisario, aúún si las conversaciones son suspendidas hasta que se encuentre un lugar neutral para las reuniones, demostrando su voluntad a encontrar una solución con sentido comúún.

05.12.96
Polisario insta a España para que medie en las conversaciones

Mahfud Ali Beiba, primer ministro de la Repúública Saharaui, dijo en una rueda de prensa en Sevilla que España tenía una responsabilidad como administrador de la antigua colonia para ayudar en resolver la disputa. "Las dos partes necesitan a alguien para apoyar y empujar las conversaciones, y España tiene una importante responsabilidad en la materia desde que dejó el problema sin solucionar", dijo Beiba despuéés de reunirse con el gobierno autonómico de Andalucía. Añadió que el Frente Polisario estaba preparado para realizar las conversaciones en un país neutral, y simplemente estaba esperando a que Marruecos diese la señal que demostrase que está dispuesto a participar.

El lunes 09.12.96 tendrá lugar la primera reunión del Comité Averroes en Sevilla. Este organismo, creado en Febrero de 1996, quiere promover las relaciones entre España y Marruecos. La reunión será presididad por el Primer Ministro marroquí y el Ministro de Asuntos Exteriores español.

07.12.96
Solidaridad

El cantante de flamenco Enrique Morente y otros artistas españoles reconocidos han producido un CD para ayudar a los niños Saharauis de los campos de refugiados. El escritor Manuel Vázquez Montalbán escribió el texto que viene junto con el disco que será vendido desde el 20.12.96.

NUEVAS PUBLICACIONES

[HOME] [NOTICIAS SEMANALES 1997]