NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 48

25.11. - 01.12.1996

 

 

25.11.96
Desaparición

AFAPREDESA, Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis, anuncia el arresto de un joven Saharaui llamado Mohamed Hanafi Boutabaa el día 25 de Octubre en El Aaiún. Después de ser interrogado y torturado en el centro de la CMI (Fuerzas Móviles de Intervención de la Policía Marroquí) su familia sigue sin tener noticias de él.

26.11.96
Comité de Cooperación Marruecos-Túnez

Los primeros ministros Marroquí y Tunecino inauguraron la reunión del Comité que tuvo lugar en Rabat. Su propósito es examinar los resultados de la cooperación bilateral y buscar el futuro. En 1995 el Gobierno Marroquí se enfadó porque Túnez no creía que el Conflicto del Sáhara Occidental entorpeciera el buen funcionamiento de la Unión del Magreb Arabe (UAM: Magreb que incluye a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania) y pidió la paralización de todas las actividades de la UAM debido al apoyo argelino al Frente Polisario.

26.11.96
Cooperación científica y técnica Hispano-Marroquí

El Comité de Cooperación Científico y Técnico Hispano-Marroquí ha estudiado proyectos en especial para la región norte de Marruecos. España asignará unos 30 millones de dólares (unos 4000 millones de pesetas) al año en cooperación con Marruecos, 20 millones para proyectos de educación y cultura, y, 10 para proyectos científicos y técnicos. Esta es la primera reunión del Comité desde 1991 (EFE).

27.11.96
Quejas Sociales

AFAPREDESA informa en una nota de prensa que unas 100 familias Saharauis reunidas el 12 de Noviembre frente a la autoridad provincial de Smara, en la zona ocupada del S.O., pidieron trabajo y alojamiento. Estas demandas han sido rechazadas por las Autoridades marroquíes que ordenaron a la gente a "colocar" sus tiendas fuera de la ciudad. Una acción similar tuvo lugar en Tan Tan (Sur de Marruecos), donde la policía disolvió violentamente a los manifestantes. AFAPREDESA ruega a las ONGs a que intervengan para que se respeten las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

27.11.96
Presidente del Senado Francés en Marruecos

Mr. Monory visitó Rabat durante 2 días. Declaró en una reunión con una delegación parlamentaria: "Estamos por completo a vuestro lado en el asunto del Sáhara Occidental".

27.11.96
Resolución del Consejo de Seguridad de N.U.RES/1084-1996

El Consejo de Seguridad aprobó unánimemente una renovación de seis meses de la MINURSO. La Resolución la prolonga hasta el 31 de Mayo a petición del Secretario General B. Ghali, quien propone en su próximo informe, que "aunque la alternativa se inicie, en la estructura del plan de establecimiento de N.U., no habría un progreso significativo sin quitar los obstáculos a dicho plan." Butros Ghali fue requerido a que continúe sus esfuerzos con las partes a romper el estancamiento y a que emita un informe interino para el 28 de Febrero. La resolución, adoptada sin discursos, fueron también bienvenidos "los pasos tomados por las partes para demostrar su buena voluntad, incluyendo la liberación de prisioneros, y las recientes indicaciones de que las partes se mueven hacia delante en sus esfuerzos por resolver las cuestiones destacadas." El Consejo hizo hincapié "en la importancia y la utilidad de la reanudación de las conversaciones entre las partes, para crear una atmósfera de mutua confidencia que conduzca a una implantación rápida y efectiva del Plan de Colonización" y reiteró su "compromiso a celebrar, tan pronto como fuera posible, un referéndum, libre, regular e imparcial para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La embajadora de EE.UU. en N.U. Madeleine Albright dijo en una declaración que cree posible una solución justa y equitativa "pero sólo si ambas partes demuestran una gran flexibilidad a la hora de explorar compromisos reales y desarrollar una gran y mutua confianza." "No podemos continuar nuestros esfuerzos indefinidamente sin más resultados prácticos, particularmente a la luz del coste monstruoso de una operación de salvaguarda de paz que a la fecha excede del cuarto de billón de dólares (32.500 millones de pesetas)," dijo. "Quiero dejar claro que, a menos que haya un progreso significativo para alcanzar la solución política, los Estados Unidos no podrán apoyar una renovación futura de la MINURSO en su forma actual, "añadió Albright.

Las Naciones Unidas anunciaron a primeros de este mes que el General en Jefe Jorge Barrosa de Moura de Portugal comandaría el contingente militar de la MINURSO el 1 de Diciembre, sucediendo a su homólogo y paisano José Eduardo García Leandro.

28.11.96
Reacción oficial de Marruecos

El Embajador marroquí en NU expuso su "sorpresa" después de la adopción del texto de la resolución que "da más importancia al diálogo" entre Rabat y el Frente Polisario. El Consejo de Seguridad "no debería mencionarlo con tanta insistencia". "Desafortunadamente, las referencias a dichos contactos exceden con mucho la importancia que realmente tienen". El embajador A. Senoussi escribió al día siguiente al Consejo de Seguridad para protestar contra las referencias a las "partes" en la resolución, debido a que el Frente Polisario no está reconocido por Rabat como una parte sino sólo como "un grupo de hijos pródigos".(AFP)

29.11.96
Langostas en el Sáhara Occidental

La aparición de langostas se ha señalado en algunas regiones del S.O. como Dajla, Bujador y Mahbes.

29.11.96
Reconversión de la Deuda Marroquí

El Ministro Español de Economía pronto firmará un acuerdo con Rabat para reconvertir una parte de la Deuda Marroquí como inversiones. Parece ser que esta reconversión será de un 40% (500 millones de $= 65.000 millones de pesetas) del total de 1300 millones de $ que Marruecos adeuda a España.

NUEVAS PUBLICACIONES

  • Reise nach Smara. Auf den Spuren von Michel Vieuchange, Luetzen André, Neue Zuercher Zeitung, Zuerich, Nr. 268, 16./17.11.96, p. 80-82.
  • Nouvelles sahraouies, no 82, déc. 1996, Comité suisse-romand de soutien au peuple sahraoui, Genèève;, 16 p.
  • Resolution of the Security Council, 27.11.96, S/RES/1084-1996.

  • [Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]