NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 45

04.-10.11.1996

 

07.11.96
Informe del Secretario General sobre el S.O.
El Secretario General ha remitido su último informe al Consejo de Seguridad. En su informe dice que el Gobierno de Marruecos y el F. POLISARIO han reiterado su compromiso a realizar el plan y continuar respetando el alto el fuego. Dijo que las dos partes esperaban que se encontrasen vías para reiniciar la identificación y la implantación de plan de paz, aunque las posiciones del Gobierno de Marruecos y el POLISARIO con respecto a la identificación de votantes permanecen irreconciliables. Dr. Butros Ghali informó que la liberación de los 66 prisioneros de guerra del POLISARIO por el Gobierno de Marruecos el 31 de Octubre fue particularmente bienvenida y debería ayudar a fomentar la confianza."A la vista de las recientes indicaciones de que las partes están avanzando, y en order a permitir mayores progresos, el Secretario General recomienda que el Consejo de Seguridad extienda el mandato de la MINURSO por un período de seis meses, hasta 31 de Mayo de 1997, mientras que se deja claro que de la Comunidad Internacional no puede esperarse que apoye una ampliación del mandato indefinidamente a menos que se vea un proceso tangible hacia la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental".

06.11.96
Discurso de Hassan II con ocasión del 21º aniversario de la "Marcha Verde"
En un discurso por la TV a su pueblo, el Rey dijo que se habían celebrado recientemente conversaciones en Marruecos con el Polisario pero que habían fracasado ." Acordamos reunirnos con ellos pero con la condición de que la cuestión de la Independencia no estaba en la mesa. Nuestro hijo (Principe heredero Sidi Mohamed) y el Ministro de Interior (Dris Basri) se han reunido durante dos días con ellos", dijo el Rey.
Añadió que se esperaba que se reuniría personalmente con los representantes del Polisario si las conversaciones iniciales llevaban a resultados."Pero todavía no comprenden que el Sáhara (Occidental) se convirtió en Marroquí y aún si queremos dar al territorio otro aspecto o definición legal, no podemos". Subrayó que las conversaciones no finalizaron con un fracaso. "Estas discusiones continuarán, siempre bajo el marco del Plan de Paz de NU."
El Gobierno Saharaui por su parte, en una nota de prensa destaca la reafirmación de Marruecos de iniciar un diálogo entre las dos partes. La parte Saharaui está lista a iniciar las negociaciones y a explorar con Marruecos las vías políticas que lleven a una rápida y completa implantación del Plan de Paz en orden a permitir al Pueblo Saharaui ejercitar su derecho a la autodeterminación e independencia.

NUEVAS PUBLICATIONES


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]