NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 42

14 - 20 Octubre de 1996

 

 

08-11.10.96
Congreso de la Organización de juventudes Saharauis
El Cuarto Congreso de UJSARIO, la Organización de Juventud Saharaui, dedicado a la memoria de los mártires, adoptó un·nimemente algunas recomendaciones como éstas: movilizar a la juventud para luchar por la independencia, reforzar los contactos con los estudiantes Saharauis que están por todo el mundo y ayudarles a resolver sus problemas, prestar una particular atención al papel de la mujer en la sociedad y dentro de la Organización Juvenil, crear una organización de Scout, tener contacto permanente con la juventud de los territorios ocupados por Marruecos. El Congreso recibió numerosos mensajes de solidaridad. Se amplió la solidaridad con los pueblos de Palestina, Timor Oriental, Cuba y Libia.

14.10.96
Declaración del Presidente de la RASD
El Frente Polisario no puede dar concesiones adicionales para facilitar la tarea o cooperar con la misión de NU. Esta declaración fue hecha por el presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz. En una exclusiva a la agencia de noticias argelina (APS) dijo que la situación actual y el alto el fuego en el S.O. sólo interesan al lado marroquí. En la misma entrevista, Abdelaziz recalcó la necesidad de implantar el plan de NU sobre el referéndum de autodeterminación Saharaui, e intensificar los contactos políticos para encontrar una solución negociada entre las partes Saharaui y Marroquí, con la ayuda de alcanzar una solución para los derechos del pueblo Saharaui.

15.-16.10.96
Encuentros entre Marruecos y Polisario
Tres líderes del Polisario llegaron el 15 de Octubre a El Aaiún a bordo de un avión de NU. En la delegación estaban Bachir Mustafa Sayed, Mahfoud Ali Beida e Ibrahim Ghali que continuaron viaje al dÌa siguiente hacia Rabat, donde se reunieron con los funcionarios marroquíes. Esta visita no fue ni confirmada ni negada por Marruecos. Es la sexta en las últimas semanas. Ni se sabe nada sobre el contenido de las discusiones (AFP).
En un comunicado publicado en Argelia por APS, el Polisario denegó el viaje pero expuso su "disponibilidad a todos los diálogos serios y constructivos con Marruecos para alcanzar una solución regular al conflicto del S.O., de acuerdo al plan de paz de NU" (AFP).

17.10.96
Cumbre de la UMA
Argelia ha propuesto recibir a una cumbre de la UMA el 15 de Noviembre. Marruecos está invitado a dar su visto bueno (AFP).

18.10.96
Liberación de prisioneros de guerra Saharaui. (POW)
Marruecos debería liberar pronto a 47 POW bajo el control del CICR, anunciaron familiares de los prisioneros en El Aaiún. Según estas familias, los 47 prisioneros están encarcelados en Agadir. Entre ellos: Mohamed Ould Dahbi, Demba Ould Aita (dos comandantes) y Souaid Brahim Ould Zine (gobernador). Los prisioneros anunciaron a sus familiares que no tendrían que ir a Agadir a visitarlos (a 650 Km de El Aaiún). No se conocen ni los días concretos de liberación ni el destino de los prisioneros liberados. No se sabe nada de una liberación eventual de POW marroquÌes por el Polisario (AFP).

Nuevo en Internet
Nuevas p·ginas del S.O. en español, catal·n e Inglés:

 

NUEVASPUBLICACIONES


[Western Sahara Homepage] [NOTICIAS SEMANALES 1997]