NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 29, 15-21. Julio 1996




06.07.96
Prisioneros Olvidados
El enviado especial al Sáhara del periódico semanal Le Point, Dominique Aubert, se reunió con algunos prisioneros de guerra (POW) marroquíes que están en manos del Polisario y se trajo algunos testimonios. Evoca también el retorno a Marruecos en Noviembre de 1995 de los 185 POW liberados por el Polisario, que han sido rehusados por Marruecos hasta este momento. Emilio Cárdenas, embajador de NU de Argentina, organizó el viaje. Habla de tres propuestas de productores para realizar una película. "Creo que aceptarán, dijo, sólo para romper el muro de silencio que condena a este pueblo."


12.07.96
Carta del Ministro de Asuntos Exteriores Francés
En respuesta a una carta de AFASPA, una ONG francesa, sobre el problema del Sáhara Occidental, Mr. H. de Charette escribe que "Francia siempre ha afirmado su deseo de ver aplicado el plan de paz acordado por la partes en Agosto de 1988"." Francia, se adhiere a la búsqueda de una solución justa y duradera del problema del Sáhara Occidental, trabajando en dicha vía, en el Consejo de Seguridad y con las partes, especialmente Marruecos, que está cercano a nosotros como amigo. Recalcamos nuestra preocupación sobre la eliminación de los obstáculos para que se implante el plan de paz, ya que todo el tiempo es útil".


13.07.96
Comunicado de Fadel Ismael, Representante del Polisario en Francia

Después del último discurso del rey de Marruecos, el Representante del Polisario pide: "¿Es útil hacer esfuerzos y grandes gastos para las Naciones Unidas en un largo proceso, si Marruecos no reconoce su validez?!" Añade que la única voluntad del rey de Marruecos es "perpetuar el alto el fuego", aun cuando engañe a la opinión pública, mostrandose como el atacado:"Nosotros resistiremos y pelearemos si somos atacados", dijo Hassan II. "øQuién rompe el alto el fuego? øQuién impide la implantación del proceso del referéndum, intentando introducir en el censo electoral Saharaui cientos de miles de personas, extrañas al Sáhara Occidental?" pregunta Fadel Ismale, que solicita "a la Comunidad Internacional que tome responsabilidades frente a esta actitud preocupante del Rey de Marruecos, que declara abiertamente que el proceso de paz está anulado y sin valor."


13.07.96
øNueva iniciativa de NU ?
Según el Presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, sólo la acción de NU puede evitar el enfrentamiento. "Marruecos está bloqueando cada movimiento. Quiere transformar el plan de paz de NU en nada más que un control del alto el fuego. He tenido una reunión con el Secretario General de NU en Yaoundé y hablamos sobre la situación. Me dijo que estaba pensando en lanzar una nueva iniciativa dentro de poco. Estamos a la espera del próximo movimiento del secretario general de NU. En cualquier caso, si se advierte que el Consejo de Seguridad y el Secretario General fallan a la hora de asumir sus responsabilidades y fallan reforzando las observaciones marroquíes para el plan de paz, entonces el único recurso que nos queda a los Saharauis es retomar la lucha y defender nuestro derecho a la autodeterminación y la independencia" (Radio France Internationale).

14.07.96
Manifestación en Lucca
Organizada por Kalama, una ONG italiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, tuvo lugar una manifestación en los muros de la antigua ciudad de Lucca (Toscana). 70 niños Saharauis, actualmente de vacaciones en Toscana, participaron en la manifestación llamada "Pinta por la Paz". Los niños pintaron junto con niños de Bielorusia y Lucca sobre la Paz. Un miembro del Parlamento anunció, en esta ocasión, la creación de un grupo interparlamentario para la cuestión Saharaui.


16.07.96
Butros Gali tiene breves encuentros con miembros del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental a puerta cerrada.


17.07.96
Según Jeune Afrique, las relaciones entre Mandela y Arafat están empeorando debido a las declaraciones del Presidente Sudafricano sobre el Sáhara Occidental. Ambos deberían evitar cuidadosamente sus problemas en la cumbre de la OUA en Yaoundé.


18.07.96
Mr. Erik Jensen, Representante Especial de NU para el Sáhara Occidental, declaró en Argelia que será remitido un nuevo informe al Consejo de Seguridad sobre la situación del Sáhara Occidental a finales de Agosto. Mr. Jensen, que mantuvo conversaciones con Mr. Attaf, Ministro de Asuntos Exteriores argelino, sdijo que evocaron "la evolución de la situación del Sáhara Occidental y los problemas de la región". A la cuestión sobre la vuelta a la identificación, Jensen contestó: "No es aún el momento, pero tenemos nuestros archivos, documentos, y todo lo que necesitamos para reiniciar el proceso". Sobre la última declaración del Rey Hassan, que afirmó recientemente que "el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos", Jensen considera que éso "atrae sólo a su autor".

NUEVAS PUBLICACIONES


Noticias Semanales
Western Sahara Homepage